|
Paolo Villanelli es un artista de cómics italiano conocido principalmente por su trabajo en el mercado estadounidense para las editoriales IDW Publishing y Marvel Comics. Nació en Roma en 1987, donde después de graduarse en Economía y Gestión por la universidad Roma Tre se forma en la Scuola Internazionale di Comics, en la que se gradúa en el año 2013. Poco después, comienza su carrera con la serie limitada World's End para el sello editorial independiente Villain Comics. Además, se integra como parte del Baby Ruth Studio, el cual se ocupa de producir todas las facetas de un cómic, incluyendo el guion, el dibujo o el coloreado. En el estudio trabaja con otros artistas italianos entre los que se encuentran Sara Pichelli, Michele Bandini, Fabrizio Des Dorides, Mattia Iacono, Bruno Letizia, Claudia Ianniciello y Andrea Olimpieri. Además, colabora con el colectivo The Kaiju Club, formado por David Messina y Valerio Schiti, con el que realiza la serie Yamazaki 18Years.
En 2014, trabaja como asistente de Elena Casagrande, realizando fondos y bocetos, en la serie Doctor Who, the 10th Doctor. Ese mismo año, realiza una pequeña historia titulada "Dont Look", publicada en Hellraiser Bestiary #5, para la editorial independiente estadounidense BOOM! Studios. Esto supone su incursión en el mercado estadounidense, llamando la atención de la editorial IDW Publishing con la que comienza a colaborar de manera regular en 2015 tanto como ilustrador de portadas como dibujante de páginas interiores. Entre algunos de sus créditos se encuentran los títulos G.I. Joe: A Real American Hero, Snake Eyes: Agent of Cobra, Street Fighter X G.I. Joe, Teenage Mutant Ninja Turtles, Action Man, First Strike, Rom vs Transformers: Shining Armors y Optimus Prime. También destaca su labor en el lanzamiento de la nueva cabecera ROM (2016), donde realiza principalmente muchas de sus portadas, siendo elegido posteriormente para dibujar la miniserie Rom & the Micronauts (2017)
Desde 2016, también colabora con la editorial Marvel Comics, para la que firma su primer trabajo en las páginas de Guardians of Infinity vol.1 #6. Después realiza algunas páginas o números en las series Squadron Supreme vol. 4, Deadpool Greatest, Tony Stark: Iron Man, Fantastic Four vol.6 o Asgardians of the Galaxy, entre otras. Asimismo, el artista italiano es reclamado como ilustrador en algunas de las publicaciones de la Casa de las Ideas relacionadas con la franquicia de Star Wars. Villanelli participa en la miniseries Rogue One (2017), Lando: Double or Nothing (2018) o Vader: Dark Visions (2019), así como en la serie regular Star Wars: Bounty Hunters (2020), en la que continúa trabajando en 2021.
Además de su trabajo como dibujante de cómics, desde 2017, Paolo Villanelli es docente de la Scuola Internazionale di Comics en Roma, donde aporta su conocimiento y experiancia a los futuros artistas de cómics italianos. También se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Instagram, The Kaiju Club, Grand Comics Database y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.
|
|