WALTER VELEZ
Nueva York, USA (28 de noviembre de 1939 - 24 de agosto de 2018)
Portadista

Walter Velez fue un artista estadounidense, conocido principalmente por su faceta de pintor dentro del género de fantasía y ciencia ficción, estando considerado como uno de los artistas más influyentes de su tiempo. Nació en el barrio neoyorquino de Harlem y se crío en el sur del Bronx. Estudió en la School of Visual Arts y pasó gran parte de su tiempo en museos estudiando a los grandes maestros como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Después de una amplia formación artística, Velez ingresó al campo del arte comercial, centrándose principalmente en la publicidad, aunque también hizo algunas portadas de álbumes para músicos latinos. Comenzó a trabajar en portadas de libros de ciencia ficción y fantasía a finales de la década de 1970 y rápidamente demostró que podía proporcionar portadas con interesantes cuadros de figuras humanas distintivamente representadas, como los sinvergüenzas amigables que beben en una posada en la portada del primer Thieves' World (1979), la antología del universo compartido de Robert Asprin. Su trabajo se encuentra en portadas de álbumes, carteles de películas, portadas de libros y en revistas que van desde Scholastic hasta Playboy. También realizó una portada para el magacín de Marvel The Hulk!.

Además de algunos trabajos para libros de niños y compañías de juegos, Velez también mostró una imaginación peculiar en pinturas como su portada de 1983 para la colección de Harlan Ellison Shatterday (1980), que muestra al famoso autor atrapado por un teléfono que se está convirtiendo en una serpiente. De hecho, el humor surgió como el punto fuerte de Velez, como lo muestran sus portadas de los libros de la serie Demon de Esther M. Friesner, que presentaba de manera divertida a los humanos corrientes en compañía de extraños demonios, capturando perfectamente el espíritu juguetón de las novelas de Friesner. Otra portada digna de mención en este sentido es su portada de la edición en rústica de 1998 de The Tough Guide to Fantasyland (1996) de Diana Wynne Jones, que muestra a los turistas desconcertados que consultan una guía mientras un dragón mira por encima del hombro.

Aun así, el muy trabajador Velez también podría producir un trabajo más rutinario, y fue desafortunado que se convirtiera en el artista favorito de Asprin, ya que sus portadas cada vez menos impresionantes para varios libros en la serie M.Y.T.H. y Phule's Company de Asprin, que aparentemente mostraban a un artista cada vez más aburrido que inspirado por su asignaciones Quizás cansado de tal trabajo, Velez redujo su ritmo de producción a medida que se acercaba a su septuagésimo cumpleaños y se centró más en obras de arte que generalmente evitan los temas de género. Walter Velez falleció en agosto de 2018, alos 72 años de edad.


Biografñia realizada con datos obtenidos en The Encyclopedia of Science Fiction y Futurism.