Justin Dewey Triem fue un escritor que colaboró con diversas editoriales de la Edad Dorada de los cómics norteamericanos, escribiendo relatos de texto, nunca historias de cómic. Nació en Seattle, Washington, el 15 de Enero de 1909. Hijo del escritor y periodista Paul Ellsworth Triem, trató de seguir sus pasos, convirtiéndose también en escritor. Su madre, Minnie, murió cuando Justin apenas tenía 4 años. Un año después, su padre contrajo segundas nupcias con la poetisa Eve Triem (Helen Eva Platnik), solo 7 años mayor que Justin. Pronto se marcha a Nueva York en busca de su propia carrera como escritor. En 1930, se casa con Hazel E. Seiler con la que tuvo 2 hijas: Nancy y Justine. Como toda su generación es llamado a filas para combatir en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo no va al frente probablemente por tener hijos a su cargo.
Comienza a escribir textos para cómics en 1942. En esa época todos los cómics incluían 2 páginas de prosa, el mínimo imprescindible para obtener los descuentos postales de que gozaban los libros. El primero atribuido a Triem que hay acreditado se encuentra en Captain Marvel Adventures #12 (Fawcett, junio 1942), al que siguen cerca de una veintena más en distintas compañías. Sus escritos se incluyen en títulos como Captain Marvel Adventures, Mary Marvel, The Marvel Family, Master Comics o Hopalong Cassidy publicados por Fawcett Comics; así como en 4Most, Blue Bolt y Target Comics para Novelty. También publicó en Timely Comics, años después conocida como Marvel Comics, donde escribió el relato “Mercy Flight”, incluido en Sub-Mariner Comics Vol.1 #7 y “Smoked Out” en Marvel Mystery Comics Vol.1 #38. Tras la guerra, escribe “The Monument, publicado en Miss America Magazine vol.7 #9; “Lucky Date” en Miss America Magazine vol.7 #14 y “Little Lady” en Junior Miss vol.2 #31. Estos 3 últimos de 5 páginas cada uno. Es muy posible que escribiera bastantes más, pero en esa época muchos de los relatos no estaban firmados.
En 1951, escribe otro par de textos para la editorial Charlton, uno en Crime and Justice #1 y otro en Lawbreakers #1, ambos publicados en marzo de 1951, que suponen su despedida del mundo de los cómics. Triem abandona este trabajo para ya no regresar nunca, sin haber conseguido el éxito en la literatura que si alcanzó su padre. Triem vivió en Staten Island, Nueva York y tras jubilarse se mudó a Monroe, Florida, donde falleció el 6 de Octubre de 1991 a los 82 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en Tellers of Weird Tales, Atlas Tales, Grand Comics Database y el diario Key West Citizen del 7 de Octubre de 1991.
|