ARTYOM TRAKHANOV
Novosibirsk, Rusia (1 de diciembre de 1988)
Portadista

Artyom Trakhanov, alias Ohotnig, es un ilustrador de cómics nacido en Siberia que ha trabajado casi exclusivamente para el mercado de cómics norteamericano, principalmente en cómics propiedad de autor para las editoriales Image Comics, BOOM! Studios y TKO Studios. También ha realizado portadas para IDW Publishing, Marvel Comics y DC Comic, entre otras compañías. Cuando era niño apenas tuvo contacto con los cómics, excepto algunas historietas infantiles como Bamse, de origen sueco, y Tom & Jerry, así como algunos manga siendo adolescente. Los cómics no se convirtieron en algo real para él hasta su primer año de universidad. No tenía acceso a una biblioteca muy extensa, por lo que su dieta de historietas se limitaba básicamente al cómic ruso Thursday's Folks y a traducciones de Danger Girl, Battle Chasers, Ultimate Spider-Man y un par de volúmenes de Hellboy que le causaronuna honda impresión, convirtiéndose Mike Mignola en su principal influencia. Estudió Artes Gráficas en la Universidad Pedagógica Estatal de Novosibirsk. Decidido ya a convertirse en dibujante de cómics profesional, durante su etapa universitaria comenzó a publicar su trabajo online en diferentes plataformas, redes sociales y su blog.

La industria rusa de los cómics es prácticamente inexistente, sin embargo se dio a conocer a los lectores rusos a principios de 2010, cuando empezó a publicar el webcómic Mad Blade, una fantasía descarnada ambientada en un universo alternativo donde la fanática Santa Inquisición reina en el mundo, armada con los últimos avances en ciencia y tecnología. Su primer cómic en formato impreso fue para el mercado estadounidense; una pequeña historia sobre un superhéroe llamado Flip Falcon con Steve Orlando a los guiones para la antología Nobodies vol.2 (Drawmore Inc., 2012). Orlando se había puesto en contacto con él tras encontrar su página de tumblr, buscando en Google artistas de cómics rusos. Le envió un correo electrónico, hablaron y luego realizaron un par de cómics cortos. Uno se publicó en Nobodies vol.2, el otro permanece inédito. Entonces, Steve creó el concepto para la serie Undertow y vendió laidea a la editorial Image Comics. La historia se publicó en seis partes durante 2014, escrita por Orlando y dibujada, entintada y coloreada por Trakhanov. Undertow narra las aventuras de una expedición atlante en busca de la conquista de tierra firme, en un época pretérita en la que los hombres todavía vivian en cavernas y la Atlántida era la superpotencia mundial.

Con éste éxito bajo el brazo, Artyom comienza a recibir pequeños encargos de otras editoriales, como el one-shot Charred Kraken de Union Comics; una pequeña historia en Shutter (Image Comics); otra en la antología escrita y autoeditada por Jesse Young, Here We Go; unas ilustraciones en Dark Engine y Genesis (Image Comics); y Merrick: The Sensational Elephantman, publicado en la editorial británica Tom Ward & Luke Parker; así como algunas portadas para las editoriales BOOM! Studios (Deep State, Dead Letters, Regular Show, Bravest Warriors: Tales from the Holo John), MonkeyBrain Comics (Theremin), DC Comics (Midnighter), Image Comics (Virgil), IDW Publishing (The Transformers vs. G.I. Joe) y Marvel Comics (The Mighty Thor Vol.4 #2). Posteriormente, dibuja la miniserie de BOOM! Studios Turncoat, junto alguionista Alex Paknadel, que narra un futuro en el que la humanidad es brutalmente subyugada por una raza alienígena durante trescientos años. Ahora que los alienígenas se han marchado, la transición de la opresión a la emancipación es todo menos limpia.

Durante los siguientes dos años se dedicó a seguir ilustrando portadas en los títulos Kong of Skull Island, Mighty Morphin Power Rangers, Namesake, Grass Kings (BOOM! Studios); Micronauts, M.A.S.K.: Mobile Armored Strike Kommand (IDW Publishing); The Shadow/Batman (Dynamite Entertainment); Ruin of Thieves (Action Lab); una breve historia, una vez más junto a Steve Orlando, para American Vampire Anthology de DC Comics, el cómic digital Enforcer para Midnight City Comics y el one-shot Dissonans, para la editorial rusa Parallel Comics, junto a sus compatriotas Alexey Zamskiy y Alexander Utkin, antes de la llegada en 2018 con su siguiente gran proyecto, The 7 Deadly Sins, un western en seis partes para la editorial independiente TKO Studios, en la que junto al escritor y productor televisivo Tze Chun, se narra la misión suicida de un grupo de criminales condenadosa muerte.

Su siguiente proyecto en 2020 fue Protector, una miniserie de Image Comics escrita por Simon Roy y Daniel M. Bensen, en la que de las ruinas de una Norteamérica postapocalíptica surgen tribus prehistóricas como los hudsonis. Se publicó en un tomo recopilatorio al año siguiente con el nuevo título First Knife. Entre sus trabajos posteriores se encuentra una historia en la antología Dagger Dagger, que ha escrito, por primera vez en su carrera, y dibujado, el cómic digital Stereo World y diversas portadas e ilustraciones en los títulos The Unthinkables (Unlikely Heroes Studios), Grit (Scout Comics), Tartarus, Loaded Bible: Blood of My Blood y 20th Century Men (Image Comics), entre otros.

Artyom Trakhanov ha ilustrado el juego de cartas coleccionables ruso Klanz, el libro Nexus, un suplemento del juego de rol Lore & Legacy (Empyreal) y ha participado en la antología digital de cómics rusos Slavic Nihilism, escribiendo y dibujando el cuarto número. Se mudó hace algunos años a San Petersburgo, donde vive con su amada esposa, la animadora 3D Katia Shvedova, y su gato. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Deviant Art y tumblr, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Image Comics, G&P Actus ludiques, Comic Vine, The Beat, CBR.com y Kickstarter.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.