Lance A. Tooks ha dibujado toda su vida. Exeditor asistente en la editorial Marvel Comics durante principios de los años ochenta, su obra ha aparecido desde entonces en más de cien espots comerciales de televisión, películas y videos musicales. Ha autoeditado los cómics Danger Funnies, Divided by Infinity y Muthafucka. También ilustró The Black Panthers for Beginners. Ha contribuido a un cómic benéfico por el huracán Katrina, así como a la línea de libros Graphic Classics. Asimismo, ha escrito e ilustrado seis novelas gráficas originales y galardonadas, una serie de cuatro volúmenes titulada Lucifer's Garden of Verses para NBM y ha contribuido en docenas de antologías de cómics, como The Beats, Studs Terkel's Working y The Graphic Canon.
Lance asegura que tuvo la suerte de proceder de una familia de artistas: su padre era cantante, pintor, fotógrafo, dramaturgo y músico, y Lance y sus hermanos se convirtieron todos en artistas de una forma u otra. Aprendió de su padre que todas las artes están conectadas y que la narración es la base de la que surgen todas. Decidido a convertirse en artista de cómics, estudió en la famosa High School of Art and Design de Manhattan, realizando durante un semestre unas prácticas en la editorial Marvel Comics a los dieciséis años. Cuando tenía dieciocho, se convirtió en empleado de la Casa de las Ideas, aprendiendo a crear cómics estudiando a algunos de los dibujantes más importantes que jamás hayan trabajado en este campo. Tooks se refiere a esa etapa como “la Universidad Marvel”. Comenzó en el departamento de licencias extranjeras y en esos primeros años apenas aparece acreditado en ningún cómic, excepto en The Tomb of Dracula Vol.2 #2, donde figura como personal editorial junto a Jim Salicrup y otros. En 1982, cuando Salicrup ya había sido ascendido a editor de la compañía, Tooks pasa a ser su asistente. Entre las primeras series en las que trabajó se encuentran The Avengers, Fantastic Four, Captain America, The Mighty Thor, The Invincible Iron Man y Marvel Two-in-One, más algunos especiales como Star-Lord the Special Edition vol.1 #1, algunas entregas de Marvel Comics Super Special y la novela gráfica Marvel Graphic Novel Vol.1 #2: Michael Moorcock's Elric The Dreaming City, tan solo en calidad de consultor. Pronto pasó, junto a Salicrup, a ocuparse también de Star Wars.
Su primer trabajo como editor en solitario llegó a finales de 1982, cuando se hizo cargo de los dos números de Marvel Movie Showcase Featuring Star Wars, que reditaban los seis primeros cómics de la serie Star Wars. A continuación, editó la reedición de la miniserie Raiders of the Lost Ark en el one-shot Marvel Movie Spotlight Featuring Raiders of the Lost Ark. El último cómic en el que participó como ayudante de editor fue Marvel Team-Up Vol.1 #127, con fecha de portada marzo de 1983. Tooks en realidad quería dibujar, pero durante su breve etapa en Marvel no pudo hacerlo, excepto una caricatura suya que dibujo aparecida en What IfVol.1 #34. Fue despedido de la Casa de las Ideas tras poco más de un año en la empresa y durante algunos años jugó con la idea de dedicarse al cine. Tras un tiempo viendo muchas películas y un decepcionante test de prueba en el Director's Guild, decidió volver al dibujo.
Lance Tooks comenzó entonces una etapa de veinte años en animación comercial, trabajando en más de cien películas, espots comerciales, series de televisión y videos musicales. Su primer trabajo fue como mensajero en Broadcast Arts, un estudio de animación famoso por Pee-Wee's Playhouse. Cuando descubrió que también estaban trabajando en los créditos animados de apertura de la película de Madonna, Who's That Girl, Tooks llevó sus cuadernos de bocetos a la oficina de producción, consiguiendo un empleo como entintador. Esto le llevó a trabajar en animación en docenas de productoras, incluidas MTV y Nickelodeon, destacando su participación en las series de animación para televisión Cartoon Sushi (1997), Daria (1997), Doug (1999), Little Bill (1999) y SG (2000). Tooks mantuvo su creatividad en su punto máximo con otros proyectos: diseñó portadas de álbumes para el sello discográfico de reggae PowWow,diseñó escenografías para teatro, trabajó brevemente como especialista en películas y durante dos años fue jurado en el Consejo de las Artes de Queens, un puesto que quedó vacante cuando murió su padre.
También empezó a abrirse camino como dibujante de cómics, aunque tardó más de diez años en ver su primer trabajo publicado: una historia en el cómic político World War 3 Illustrated, en 1993. Ese mismo año llegó su primer trabajo importante en los cómics, cuando dibujó y entintó la miniserie de cinco números Floaters, para la editorial Dark Horse Comics, junto a los guionistas Sean Faagan y Cinque Lee. Su siguiente trabajo publicado apareció en varios números de la serie antológica Girltalk de Fantagraphics entre 1995 y 1996. Los siguientes años apenas aparece en los cómics, excepto una pequeña historia incluida en la cabecera Crypt of Dawn de Sirius Entertainment en 1998, que escribió, dibujó, entintó y rotuló; y una ilustración aparecida en Dawn ½, que publicaron conjuntamente Sirius Entertainment y la revista Wizard.
Conoció a la que ahora es su esposa en 1998 y comenzó a visitar el país de ella, España, con asiduidad. Ambos decidieron trasladarse a vivir a Madrid pocos años después. Escribió su primera novela gráfica, Narcissa, que trata sobre una cineasta independiente talentosa y egocéntrica que está colapsando bajo la presión de sus críticos. Advertida de que si intenta completar su actual proyecto actual morirá en una semana, Narcissa decide escapar del caos que la rodea viajando a España. A medida que conoce nuevas personas, lugares y experiencias, Narcissa gradualmente llega a una comprensión más profunda de quién es y qué está haciendo con su vida. El libro, publicado por Random House/Doubleday en 2002 y traducido al español, fue nombrado uno de los mejores libros del año por Publisher's Weekly, lo que le abrió el camino de la autoedición de los cómics Danger Funnies, coeditado con Cry For Dawn, Divided by Infinity y Muthafucka. También ilustró The Black Panthers for Beginners, escrito por Herb Boyd, y la serie de cuatro volúmenes Lucifer's Garden of Verses para NBM Comics, que ganó dos premios Glyph.
Desde 2003 se convierte en uno de los ilustradores de la serie de novelas gráficas Graphic Classics, de la editorial Eureka Productions, adaptando las obras de Edgar Allan Poe, Mark Twain, Robert Louis Stevenson y Ambrose Bierce. También editó el número de la serie dedicado a los clásicos afroamericanos en 2011. Colaboró con Harvey Pekar en The Beats: a Graphic History, y posteriormente adaptó varios relatos de Mary Shelley y W. Somerset Maugham para The Graphic Canon, de Seven Stories Press. En 2013 editó la miniserie The Westwood Witches, de la editorial española Amigo. Aunque la serie fue realizada por los autores españoles El Torres y Abel García, estaba concebida para el mercado norteamericano y fue publicada en inglés. Asimismo, ha colaborado como dibujante en las novelas gráficas Bohemians, de la editorial Verso, y Studs Terkel's Working, de The New Press. En Madrid trabaja poniendo la voz a las guías en inglés de varios museos como el Prado, el Thyssen, la Fundación Mapfre y el club de futbol Athletic de Bilbao, además de ilustrar libros, trabajar en animación y otras muchas cosas.
Lance Tooks ha expuesto en varios sitios de Madrid, en Londres en la Swiss Cottage Library y en Nueva York en lugares tan variados como el CBGB y The Society of Illustrators. Actualmente está ilustrando una biografía gráfica del artista de jazz Thelonious Monk para Duke University Press y escribiendo y dibujando una novela gráfica muy original titulada Thug Midwife. Vive con su esposa en Madrid. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, así como en su propio blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Listen Podcast, Simple English, Encyclopedia.com, IMDb y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en El País.
|