CHARLES TOMSEY
Nueva York, USA (22 de diciembre de 1914) - Bergen, Nueva Jersey, USA (12 de noviembre de 1991)
Dibujante
Entintador
Portadista

Charles "Charley" J. Tomsey es un artista de cómics estadounidense que trabajó durante los años cuarenta y principios de los cincuenta, siendo recordado principalmente por su trabajo en la editorial Fawcett y por su cargo como Artista Asociado en Timely Comics, la editorial que más tarde sería conocida como Marvel Comics. Aunque la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense se caracteriza por la no inclusión de los créditos en los cómics, lo que dificulta mucho elaborar una trayectoria fidedigna del artista, todo parece indicar que la carrera de Tomsey en la industria del cómic se inició en 1940, trabajando para la editorial Fawcett Comics, en calidad de dibujante y entintador. Durante aproximadamente nueve años, Tomsey contribuyó con su arte a títulos como Captain Midnight, Commando Yank, Golden Arrow, Mary Marvel y Mr. Scarlet, así como a una cantidad indefinida de publicaciones enmarcadas en el western que publicó la compañía entre 1940 y 1949. A lo largo de su carrera, su asociación con Fawcett fue la más prolífica de todas las compañías con la que trabajó, participando en otras cabeceras como Bulletamn, Captain Marvel, Captain Marvel Jr. o Western Hero, donde desarrolló a Prof. Dozen, en el que posíblemente se su último trabajo acreditado para Fawcett en 1950.

A pesar de su abundante producción para la editorial Fawcett Comics, Tomsey tambien trabajó para otraseditoriales de la época, en muchas ocasiones a través de algunos importantes estudios que contrataban los servicios de artistas para realizar cómics por encargo. Charles Tomsey trabajó para Binder Studio entre 1941 y 1943, pero no de manera exclusiva, ya que también estuvo al servicio de Funnies Inc. entre 1942 y aqproximadamente 1946, así como para Beck and Costanza Studio, con quienes trabajó entre 1944 y 1945, aproximadamente. Durante esta época, se le atribuyen créditos en editoriales como Feature Comics, donde ilustró las series Black Owl y Yank and Doodle en 1942; en Hillman Periodicals, contribuyendo a la cabecera Jackie Law (1944); en Quality Comics, para títulos como Manhunter (1944-1946), Rusty Ryan (1946) y Swing Sisson (1946-1947); y en el sello editorial Street & Smith Comics, donde realizó entintado de ilustraciones, historias de complemento y participó en algunas de sus series como Ajax the Sun Man (1942), Blackstone (1942), Doc Savage (1942-1943) y Nick Carter (1942), entre otros.

Charles Tomsey trabajó también de manera puntual con otras compañías, firmando algunas historias en títulos como Camera (1945) y Kid Click (1945) para la editorial independiente U.S. Camera; ilustró Fighting Yank (1942) para Better Publications; participó sobre 1945 en Black Venus, la serie de Aviation Press; y, además, dibujó varias publicaciones de la editorial Holyoke Publications en 1945. No obstante, a pesar de este largo historial de créditos, el segundo trabajo de su carrera más recordado es su contribución a las publicaciones de Timely Comics durante los años cuarenta. Y es que Tomsey, no solo dibujó historias de la compañía que más tarde sería conocida como Marvel Comics entre 1944 y 1949, sino que ostentó durante parte de ese tiempo el cargo de Artista Asociado. Curiosamente, el periodo de Tomsey en Timely estaría asociado al cómic romántico de los años cuarenta, siendo esta su principal aportación a la compañía. Dibujó y entinto relatos en colecciones como Patsy Walker, Nellie the Nurse, Venus, Hedy De Vine Comics, así como la serie Mystic Comics vol.2, entre otras.

En los años cincuenta, Charles Tomsey comienza a desaparecer de la industria del cómic, tras su últimos trabajos para Fawcett Comics en 1950. Aunque se desconoce a que se dedicó los años posteriores, en 1953 volvería a aparecer en algunos créditos de las editoriales Lev Gleason y Trojan Comics, para las que ilustró cómics románticos, potenciando su experiencia tras su paso por Timely. Aunque parece dificil identificar a que títulos en concreto contribuyó con su arte, algunas fuentes señalan varios episodios de la serie Boy Loves Girl, publicada por Lev Gleason, un ejemplo de algunos de los trabajos de Tomsey en el género romántico de la época. Después de esto, se desconoce que fue de la vida de Charles Tomsey, una artista de cómics de una carrera corta pero muy prolífica, que desapareció de la industria hasta el momento de su muerte en el año 1991.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales, comicbook y ancestry.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.