SEAN TIFFANY
Portland, Maine, USA (28 de febrero de 1971)
Colorista
Portadista

Sean David Tiffany es un artista gráfico que trabajó en los años noventa para la editorial Marvel coloreando cómics y diversos envoltorios de merchandising. Nació en Peaks Island, una pequeña isla perteneciente a la ciudad de Portland en Maine. Su amor por el arte comenzó con los dibujos animados. No empezó a leer cómics hasta que tenía 13 años e inmediatamente le cautivaron. Hasta entonces le gustaba dibujar y fantasear con hacer películas, pero le frustraba tener ideas no cumplidas al no poder realizar esas películas. Con los cómics vio que podía por fin contruir sus propias historias. Así que centró su tiempo libre en los cómics, que sigue amando. Tras estudiar en el Portland High School, decidió tomarse en serio la posibilidad de convertirse en profesional y decidió matricularse en la conocida Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art de Nueva Jersey, graduándose en el año 1992.

En la escuela Kubert, Tiffany pronto se dio cuenta de que había tantos alumnos mejores que él que sus posibilidades de dibujar cómics para las grandes editoriales eran ínfimas. A pesar de ello no se desanimó y tras graduarse se centró en colorear para el mercado independiente, que comenzaba a experimentar un fuerte crecimiento durante los primeros años noventa, con éxitos como Bone, Strangers in Paradise y Cerebus. Esos trabajos incipientes, principalmente con aerógrafo, le llevaron a conseguir un empleo de ayudante en el estudio de arte del colorista Mark McNabb y de ahí a los cómics de Marvel.

Uno de los primeros trabajos de coloreado que realizó para la editorial Marvel Comics a través del McNabb Art Studio fue una serie de cromos. Tuvieron dos días durante un fin de semana para pintar con aerógrafo un montón de cromos, así que Mark le confió algunos. No pasaría mucho tiempo antes de que dejara el estudio y comenzara a trabajar para Marvel como colorista independiente, pero nunca olvidó la oportunidad que Mark le ofreció y todo el conocimiento que compartió cuando trabajaba para él. La mayor parte del trabajo de Tiffany en la Casa de las Ideas fue para el departamento de merchandising, aunque también asegura que coloreó un buen número de portadas en colecciones protagonizadas por la Patrulla-X, Spiderman y el Castigador, así como en las sagas Age of Apocalypse, Maximum Carnage y The Clone Saga, aunque sin acreditar, cosa bastante habitual todavía en esa época. Es de esperar que colaborara en algunos de los trabajos donde participó McNabb, además de en sus únicos cómics acreditados en Marvel: la portada de The Silver Surfer Ashcan de 1995, donde realizó un sensacional trabajo de aerógrafo sobre los lápices y tintas de Jim Lee, la portada de Disney Primer y algunas ilustraciones en Marvel Swimsuit Special vol.1 #4. También coloreó para la editorial Dark Horse Comics la miniserie Solo.

En paralelo a su trabajo como colorista, se incorpora como profesor a la escuela de Joe Kubert. Pero algo no le hacía feliz y en 1996 lo abandona todo, deja Nueva Jersey y se dirige al Oeste. Realmente no sabía a dónde iba, pero sentía que estaba corriendo hacia algo nuevo y emocionante. Probablemente en su decisión pesó el hecho de que Marvel Comics dejó de dar trabajo a los coloristas manuales donde todo ese año, obligándoles a reconvertirse en coloristas digitales. Después de dos meses de viajar y hospedarse en moteles aterrizó en Boulder, Colorado, donde se estableció y aún sigue viviendo. Allí continuó dedicándose a los cómics, especialmente a autoeditar los suyos propios para lo que creó su propia editorial, Plastic Spoon Press. Entre esos cómics se encuentran Exit 6 y OilCan Drive que escribió, dibujó y entintó. También continuó trabajando para Marvel como entintador, por ejemplo entintando loscromos basados en la película X-Men en el año 2000.

Cuando en 2002 el negocio de los cómics no le reportaba lo suficiente para vivir, decide dedicarse a la ilustración publicitaria y a los libros infantiles. Desde entonces ha trabajado para clientes como Dannon, Johnson & Johnson, The National Hockey League, Kraft, Cheetos, Willy Wonka, Kelloggs, Lego o Nestle, entre otros muchos. Ha ilustrado además más de 70 libros infantiles de las editoriales Penguin Books, Stone Arch Books, Capstone Publishing y Macmillian Education. Asimismo, ha ilustrado un artículo mensualmente para Sports Illustrated Kids Magazine durante 10 años. También ha trabajado para las revistas Time Magazine, Writer's Digest, Disney Adventure, Weekly Reader, Electronic Gaming y Advertising Age, entre otras.

Sean Tiffany sigue participando en los cómics de tanto en tanto, como una historia en el cómic educativo Colorful History de Pop Culture Classroom en 2017, su participación en The 24 Hour Comics Challenge Anthology al año siguiente y en su proyecto personal OilCan Drive que “por mucho que a veces quisiera dejarlo, OilCan Drive simplemente no me dejaba en paz". Siente que aún no ha terminado de intentar hacer cómics. Todavía tiene una picazón que necesita rascarse. Reside en Boulder junto a su mujer, Monika, su hijo, James, y más de unas pocas guitarras.


Biografía realizada con datos obtenidos en Mostly Harmless Podcast With Dammit Damian, Nerd Team 30, goodreads y las cuentas de LinkedIn, Deviant Art y Facebook del autor, así como en su propia web y su blog.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.