Jean Thompson fue una psiquiatra que se opuso a los postulados de Fredric Wertham sobre la influencia perniciosa de los cómics en la infancia y, por sus posturas, fue duramente criticado por él, ya que consideraba que no se centraba en el contenido de los cómics en sí, sino en generalidades. En medio de la polémica suscitada por Wertham, Timley Comics recurrió a ella en su calidad de miembro del Child Guidance Bureau of the New York City Board of Education para que supervisara sus publicaciones antes de ponerlas a la venta. En un comunicado aparecido en las novedades fechadas en noviembre y diciembre de 1948, la editorial, que se refería a sí misma como Marvel Comic Group, se indicaba lo siguiente: "Hace un tiempo, tuvimos la fortuna de obtener el asesoramiento editorial de la Dra. Jean Thompson, psiquiatra del Child Guidance Bureau of the New York City Board of Education. La Dra. Thompson ha leído nuestras revistas, aprobando en general nuestras historias, nos hahecho sugerencias para tener las mejores historias y ha accedido a ser asesora editorial para nuestras futuras revistas. Ella se asegurará de que nuestros cómics no contengan nada que pueda suponer alguna objeción por parte de vuestros padres, profesores y amigos".
Este papel de asesora hacía que su nombre apareciera al comienzo de las historias, de forma parecida a lo que ocurría con "Stan Lee presenta" en décadas posteriores. En un segundo editorial, publicado en los cómics con fecha de portada entre enero y marzo de 1949 decía: "Mostrad a esa gente que vuestros cómics favoritos no son dañinos. Dejadles ver el sello de aprobación de la Dra. Thompson en la primera página de nuestras revistas y enseñadles a todos que los cómics que compráis y leéis son buenos para vosotros".
Un tercer editorial apareció en los cómics publicados con fecha de portada de abril y mayo de 1949, en el que, a modo de posdata, se indicaba: "Recordad que la Dra. Jean Thompson, del Child Guidance Bureau of the New York City Board of Education, es nuestra asesora editorial. El examen profesional de la Dra. Thompson de nuestras revistas, como consejera de nuestra plantilla (ver página 1), es nuestra garantía de que las revistas de Marvel Comic Group están luchando para traeros lo mejor en materiales de lectura... y es además vuestro mejor argumento para que nadie os prive nunca de vuestro derecho a leer estas revistas".
Este texto necesitó de explicación, que se dio en el editorial aparecido en los cómics de junio y julio de 1949: "Por cierto, en uno de nuestros recientes editoriales se usó la palabra 'aprobación' en relación con los servicios que la Dra. Jean Thompson hace para nosotros en calidad de Asesora Editorial. En el interés de clarificar las funciones de la Dra. Thompson, nos gustaría mencionar que Marvel Comic Group entrega todas sus revistas publicadas a la Dra. Thompson para que las revise, critique e informe a nuestra plantilla, que tiene instrucciones de aceptar constantemente las crítias de la Dra. Thompson y de acatarlas. De esta forma, luchamos constantemente por traer mejores revistas de cómics a nuestro amplio grupo de lectores". Finalmente, en los cómics fechados entre febrero de 1949 y junio de 1950 aparecía una circular en la que el nombre de la Dra. Jean Thompson aparecía en lugar destacado dentro de la misma.
Entre las historias que la Dra. Thompson aprobó se encuentra, por ejemplo, "The Red Skull Strikes Again!", publicada en Captain America's Weird Tales vol.1 #74 (Octubre de 1949), en la que Cráneo Rojo volvía una vez más para amenazar al Capitán América, esta vez desde el Infierno, donde escribía el nombre del Capitán América en el Libro de los Muertos. El Capitán América descencía a los pozos del Infierno, en lo que recordaba al Infierno de Dante. Satanás, dándose cuenta de que Cráneo Rojo lo había engañado, permite al Capitán América regresar a la tierra de los vivos solo si vence en combate a Cráneo Rojo, lo cual hace.
Biografía realizada con datos obtenidos en Universo Comic-Books!, Timely-Atlas-Comics, así como los libros Fredric Wertham and the Critique of Mass Culture de Bart Beaty y Icons of the American Comic Book: From Captain America to Wonder Volumen 1 de Randy Duncan y Matthew J. Smith.
|