JOHN TENNIEL
Bayswater, Londres, Reino Unido (28 de febrero de 1820) - Londres, Reino Unido (25 de febrero de 1914)
Portadista
Dibujante

Sir John Tenniel ha pasado a la historia del arte como ilustrador y dibujante satírico, especialmente famoso por sus colaboraciones en la revista Punch y sus ilustraciones para Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Estudió en los talleres de la Royal Academy y a los 16 años de edad expuso por primera vez en la muestra organizada por la Society of British Artists. En 1845, toma parte en el concurso de murales para decorar el nuevo palacio de Westminster y consigue un premio de 100 libras y el encargo para realizar un fresco para el "Salón de los poetas" en la Cámara de los lores. Ya para entonces se le conocía y se le apreciaba como dibujante de humor, estimulándole en su faceta de caricaturista su amigo Charles Keene.

En 1850, entra fijo en plantilla como dibujante de Punch y en este periódico seguirá trabajando Tenniel durante la mayor parte de su vida, repartiéndose la tarea con su amigo Leech. En sus dibujos para Punch, Tenniel eleva la política a la categoría de una composición clásica, a la que nunca falta un sello de nobleza. Probablemente su dibujo más famoso sea el titulado Dropping the Pilot (Cae el piloto), a propósito de la dimisión de Bismarck en 1890. En 1893, recibió el título de Sir y en 1901 se jubiló como colaborador de Punch, después de haber realizado más de 2300 viñetas, a través de las cuales se puede seguir la historia política de la segunda mitad del siglo XIX.

Por otra parte, Tenniel es el creador de la inolvidable Alicia y sus compañeros de aventuras. En febrero de 1864, Lewis Carroll le pide que ilustre su primer libro para niños, Las Aventuras de Alicia en el País Maravillas. Tenniel se toma varios meses para pensárselo, pero al cabo de los cuales acepta, y de la colaboración entre artista y escritor resulta una obra única, en la que a veces es difícil saber que es más importante, si la letra o la imagen. Tenniel era de temperamento pacífico y amable, pero la relación entre escritor y dibujante fue tan borrascosa como superficialmente cortés. Cuentan que Carroll le comentó al también dibujante Harry Furniss que no le gustaba ninguno de los personajes creados por Tenniel, a excepción de Humpty Dumpty. El primer ilustrador de Alicia fue el propio primer Lewis Carroll. Antela insistencia de Alice Lidell, Carroll escribió e ilustró de su puño y letra un volumen encuadernado en piel verde, que entregó a la niña el día 26 de noviembre de 1864, con la siguiente dedicatoria: "Como regalo de Navidad, a una niña muy querida, en recuerdo de un día de verano". Mary Hilton Badcock fue el modelo que siguió Tenniel, aunque luego Carroll se quejase de que el dibujante no hubiera sabido reproducir la Alicia que el escritor imaginaba.

El libro, editado por Macmillan, apareció a mediados de 1865, pero Tenniel se quejó de la mala calidad de las reproducciones, y Carroll accedió, sufragando personalmente los gastos, a retirar la edición, que se volvió a reeditar en Navidad del mismo año, aunque ya con fecha de 1866. De la primera edición quedan solamente 21 ejemplares encuadernados y es uno de los libros más codiciados del siglo XIX; el resto de la tirada, en pliegos sueltos, se envió a América y, en Nueva York, D. Appleton & Co. la puso a la venta, encuadernada, en 1866, constituyendo así la primera edición americana. En todo caso, la medida tomada por Carroll es buena prueba de que, a pesar de las discusiones, el autor admiraba y respetaba a Tenniel como artista consagrado que era. Además, la labor de Tenniel ha marcado la pauta para casi todos los artistas que, después de él y hasta la fecha, han intentado ilustrar las aventuras de Alicia.

Cuando Carroll se dispuso a publicar la segunda parte de Alicia, el escritor, tras la negativa de Tenniel a seguir colaborando con él, propuso a varios artistas que le ilustraran el libro; pero todos, muy cortésmente, rechazaron su oferta. Al fin, tras mucho insistir, Tenniel accedió a satisfacer los deseos de Carroll y el resultado es que la segunda parte de las aventuras de Alicia es quizá un libro todavía más impresionante por su calidad y unidad entre texto e imagen. Tenniel realiza cincuenta ilustraciones para A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, en las que queda patente su dominio del arte para dibujar animales. La feliz combinación de artista y escritor ha dado lugar a que se pueda decir, con toda justicia, a propósito de la labor de Tenniel: "Puede que haya mejores dibujos, pero será difícil encontrar mejores ilustraciones".

Cuando Tenniel se retiró de la actividad profesional en 1901, se llevó a cabo un banquete de despedida el 12 de junio, presidido por el líder de la Cámara de los Comunes. En 1895 y 1900 se llevaron a cabo exhibiciones públicas del trabajo de Tenniel. Algunos artistas modernos, como Edward Gorey, Mark Ryden y Dame Darcy han sido influidos por la obra de Tenniel. Aunque no veía con un ojo, eso no le impedía ser un artista aventajado, pues era poseedor de una gran memoria. Nunca utilizaba modelos ni fotografías para dibujar. En compensación, buscaba citas con los políticos del momento que aparecerían en su obra, para observarlos de cerca. Esta costumbre lo convirtió en un visitante frecuente de recintos del gobierno y residencias de políticos famosos, incluyendo el número 10 de Downing Street. El método de dibujo que predominaba en la obra de John Tenniel, consistía en hacer un dibujo preliminar a lápiz, seguido por un dibujo posterior a tinta; antes de transferir el dibujo a un bloque de madera, utilizando papel carbón.

Las ilustraciones de Tenniel también han sido utilizadas en el mundo del cómic, principalmente para portadas, y generalmente relacionadas con su trabajo sobre la obra de Lewis Carroll. La primera ocasión que se publicó una de sus ilustraciones fue en 1952 en dos entregas de la revista satirica MAD, algo que se repetiría varios años después, en 1958, en la publicación hermana The Brothers Mad. En los años setenta, la editorial Marvel Comics emplearía algunas de sus ilustraciones en Marvel Classics Comics vol.1 #35, incluyendo en la propia portada, en la adaptación al cómic de la novela de Carroll. En 1986, DC Comics también recurriría a las ilustraciones de Tenniel para la miniserie The Oz-Wonderland Wars. Incluso en años posteriores, revistas como Taboo (1988, Spiderbaby Grafix & Publications) y Itchy Planet (1988, Fantagraphics) recuperarían trabajos del ilustrador. Alan Moore también empleo algunas de sus ilustraciones en su obra From Hell (1991). En 2014, IDW Publishing publicó Alice in Comicland en cuya portada y páginas interiores estaban presente el trabajo de John Tenniel.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Jorge González Ruiz y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Alice-in-wonderland.net.