Thomas A. Tenney es un dibujante de cómics norteamericano que comenzó en la industria a mediados de los años ochenta, destacando su trabajo en la serie de Marvel Force Works. Natural de Newark, su primera asignación como artista se remonta a su adolescencia, cuando realizó un retrato del presidente de los Estados Unidos. Por entonces quería ser como Evel Knievel, el famoso motorista acrobático, así que aprendió a montar en moto y a saltar sobre cualquier obstáculo. Se rompió tantos huesos que tuvo que renunciar a su primer sueño. Luego encontró la música, se compró una guitarra y pensó: "Seré una estrella de rock"; todavía lleva el pelo largo y los anillos plateados en sus dedos. Como no ganaba suficiente dinero, pensó en dibujar sobre rock lo que le llevó a los cómics. Artista autodidacta, preparó un portafolio y comenzó a frecuentar las convenciones de cómics en la cercana Nueva York. Su primer trabajo artístico profesional fue como dibujante en las series de anime deRobotech, para la editorial Comico.
A finales de los años ochenta, además de dibujar algunas portadas para la editorial británica Fleetway en títulos como Sam Slade RoboHunter o Strontium Dog, el grueso de su trabajo fue para Comico, en las series de Robotech, Robotech: The New Generation y Robotech Special, con la historia titulada “Dana's Story”, de la que se siente especialmente orgulloso. A finales de 1988 comienza a dibujar la cabecera The Terminator, para la editorial Now, de la que realiza catorce números y coescribiría la segunda entrega, sin acreditar. Ya en 1991 pasa a trabajar para la editorial Malibu Comics, en la miniserie Robotech II: The Sentinels: Cyberpirates, tras la que se apartó dos años de los cómics para trabajar como director artístico y después editor de la revista SFX (Sports and Fantasy Extra).
A finales de los años ochenta, conoció al dibujante Gene Colan en una convención. Al principio él no sabía quién era ese señor mayor que se sentó a su lado. Entonces este caballero le preguntó: "¿Eres artista?". Tom le respondió que sí, entonces él dice: "Muéstrame tu trabajo". Lo primero que hace es pasar rápido las páginas de anime con una especie de mirada de "hum, está bien, sí" en sus ojos. Cuando llega a las páginas de cómics de estilo tradicional, afirma: "Espera un segundo"; y mete la mano en su portafolio para sacar sus propias páginas. El hombre las coloca sobre la mesa y le pide que las mire. Tom quedó impresionado. En ese momento todavía no sabía que era Gene y, honestamente, no era fan de su estilo. Pero tener esas obras de arte en sus manos fue increíble. Así que mira a este artista mayor y dice: "¡Tío guau, realmente guau! ¿Quién eres tú?". Entonces, su acompañante afirma: “Soy Gene Colan”. Gene y Tom hablaron varias veces en los próximos días a aquel encuentro y se hicieron amigos. En los años siguientes le enseñó cosas sobre el negocio del cómic que nunca hubiera sabido ni imaginado. Gene estaba seguro de que Tenney acabaría dibujando para Marvel y cuando lo consiguió, y en un título de Iron Man, Gene sonrió. Fue una gran influencia para Tenney como artista y como persona.
A finales de 1993 dibuja el especial Force Works: Ashcan Edition de Marvel, al que seguirá una historia protagonizada por el USAgente en Avengers West Coast vol.1 #100; un relato en Iron Man vol.1 #298; y algunas ilustraciones en Silver Surfer Annual y Avengers: Strikefile. También la editorial DC Comics se interesa por el joven artista, asignándole trabajos en las colecciones L.E.G.I.O.N. y Showcase '94, además de diseñar la nueva encarnación del Doctor Destino, Jared Stevens. Pero Marvel no iba a dejar que la competencia le robase a este joven valor y en 1994 se convierte en dibujante regular de la nueva serie Force Works vol.1, de la que dibujará los cuatro primeros números y la portada del quinto, que aun hoy son recordados. Pero Tenney es una persona inquieta y se marcha a la editorial Image Comics, para trabajar en los Extreme Studios de Rob Liefeld en las series limitadas Youngblood Strikefile y Chapel. Ese mismo año, en 1995, decide cambiar de trabajo y abandona los cómics durante un largo periodo de tiempo.
Dejar los cómics no fue la decisión más fácil de tomar, tras lo mucho que le costó llegar a ser un profesional del medio. Pero estar en la música fue su primera ambición, así que cuando surgió la oportunidad, la aprovechó. Se mudó a Houston con su novia Shannon y durante 20 años se ha dedicado a ilustrar discos y diferentes productos de merchandising de bandas de rock. Cofundó las empresas GMS y Genesis Wave e hizo trabajos para tantas bandas que perdió la cuenta, algunos grandes nombres, como AC/DC, y algunas bandas que todavía trabajan duro para triunfar. También ha sido promotor y booker. Viajó con las bandas y afirma que fue un trabajo duro que le pasó factura en forma de graves problemas de salud. Trabajó para Zombie Web, ha escrito guiones de documentales de estrellas de rock, como Bio Evil o Mr. Rob, y ha diseñado camisetas y programas de giras. Thomas se define como solo un artista que ha tenido oportunidades increíbles y hatrabajado con el mejor talento.
Sin embargo, añoraba los cómics y en 2017 volvió a escena junto a su esposa y artista/consultora creativa Christina Tenney, en la empresa Cacophony Arts. Muchos proyectos de cómics están desde entonces en camino como Down y The Bad Ones. Además, desde 2018 colabora dibujando para la franquicia Creepshow en las series de terror Creepshows Creep y Tomb of Terror. Tiene la mente puesta en más series de streaming y trabajos cinematográficos, además de Marvel. Le encantaría hacer una nueva versión de The Tomb of Dracula de su mentor Gene Colan y los aficionados le quieren en la serie de Veneno. Reside en Florida con su esposa. Tiene dos hijos ya adultos de otra relación siendo el muy joven, Trysten y Devin. Le podemos seguir en su interesantísima cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Space Coast Comic Con, Buzzsprout, The Comics Journal y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.
|