Jeremy Taylor fue un escritor y eclesiástico inglés. Como clérigo de la Iglesia de Inglaterra alcanzó la fama como autor durante el Protectorado de Oliver Cromwell. A veces se le conoce como el "Shakespeare of Divines" por su estilo poético de expresión, y con frecuencia se le cita como uno de los mejores escritores de prosa en lengua inglesa.
Fue uno de los más acérrimos defensores de la ortodoxia anglicana frente a los puritanos y uno de los más notables escritores del siglo XVII. Fue capellán de Carlos I y de William Laud, el arzobispo de Canterbury. Nació en Cambridge, hijo de un barbero, Nathaniel. Su padre fue educado y le enseñó gramática y matemáticas. Luego asistió a la Escuela Perse, en Cambridge, antes de ir a Gonville and Caius College en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo una licenciatura en artes entre 1630 y 1631 y una maestría en artes en 1634.
La mejor evidencia de su diligencia como estudiante es el enorme aprendizaje del que demostró un gran dominio en años posteriores. En 1633, aunque todavía por debajo de la edad canónica, tomó las órdenes sagradas y aceptó la invitación de Thomas Risden, un antiguo compañero de estudios, para suplir su lugar por un corto periodo de tiempo como conferenciante en la Catedral de San Pablo.
El arzobispo William Laud envió a buscar a Taylor para que predicara en su presencia en Lambeth y tomó al joven bajo su protección. Taylor no dejó su beca en Cambridge antes de 1636, pero aparentemente pasó gran parte de su tiempo en Londres, porque Laud deseaba que sus considerables talentos recibieran mejores oportunidades de estudio y mejoramiento que las que le permitirían las obligaciones de la predicación constante. En noviembre de 1635 había sido nominado por Laud para una beca en el All Souls College de Oxford. Sin embargo, parece que pasó poco tiempo allí.
En Oxford, William Chillingworth estaba entonces ocupado con su obra maestra, La religión de los protestantes, y es posible que a través de sus discusiones con Chillingworth, Taylor se orientase hacia el movimiento liberal de su época. Después de dos años en Oxford, William Juxon, obispo de Londres, lo presentó en marzo de 1638 a la rectoría de Uppingham, en Rutland . Allí se instaló en el trabajo de un cura de campo. Al año siguiente se casó con Phoebe Langsdale, con quien tuvo seis hijos.
En el otoño de ese mismo año fue designado para predicar en el St Mary por el aniversario de la conspiración de la pólvora, y aparentemente aprovechó la ocasión para despejarse de una sospecha, que, sin embargo, lo atormentó de por vida, de un secreto inclinado a la posición católica romana. Esta sospecha parece haber surgido principalmente de su intimidad con Christopher Davenport, más conocido como Francisco de Santa Clara, un erudito fraile franciscano que se convirtió en capellán de la reina Henrietta; pero pudo haber sido fortalecido por su conocida conexión con Laud, así como por sus hábitos ascéticos. Consecuencias más graves siguieron a su apego a la causa realista.
El autor de The Sacred Order and Offices of Episcopacy or Episcopacy Asserted against the Arians and Acéfali New and Old (1642), apenas podía esperar conservar su parroquia, que, sin embargo, no fue secuestrada hasta 1644. Taylor probablemente acompañó al rey a Oxford. En 1643 fue presentado a la rectoría de Overstone, Northamptonshire, por Carlos I. Allí estaría en estrecha relación con su amigo y mecenas Spencer Compton, segundo conde de Northampton.
Apresado por las tropas de Cromwell en 1645, se retiró a Golden Grove, en Carmarthenshire, donde escribió la mayoría de sus obras, todas ellas de inspiración religiosa.
Tras la Restauración, fue investido obispo de Down y Connor, y posteriormente de Dromore. Debe su fama a sus tratados Vida santa (Holy Living, 1650) y Muerte santa (Holy Dying, 1651) y a los Sermones (Eniautos, 1653). LLegó se apresado dos veces más: en el castillo de Chepstow, de mayo a octubre de 1655; y en la Torre en 1657, debido a la indiscreción de su editor, Richard Royston, que había decorado su Colección de Oficios con un grabado que representaba a Cristo en actitud de oración.
Dejó Gales en 1657. En 1658, a través de las amables oficinas de su amigo John Evelyn, Edward Conway, segundo vizconde de Conway, ofreció a Taylor una cátedra en Lisburn, Co. Antrim. Al principio declinó un puesto en el que el deber era compartido con un presbiteriano, o, como él lo expresó: "donde un presbiteriano y yo seremos como Castor y Pollux, el uno arriba y el otro abajo". Se adjuntó un salario muy exiguo. Sin embargo, fue inducido a tomarlo y encontró en la propiedad de su patrón en Portmore, en Lough Neagh, un agradable retiro.
Como obispo, encargó en 1661 la construcción de una nueva catedral en Dromore para la diócesis de Dromore. También fue nombrado miembro del consejo privado irlandés y vicerrector de la Universidad de Dublín. Ninguna de estas posiciones fue una sinecura. Se dedicó vigorosamente a la tarea de formular y hacer cumplir las normas para la admisión y conducta de los miembros de la universidad, y también a establecer cátedras. Taylor murió en Lisburn el 13 de agosto de 1667. Fue enterrado en la catedral de Dromore, donde más tarde se construyó un presbiterio apisidal sobre la cripta donde fue enterrado. Se le recuerda en el calendario de santos de la Iglesia de Inglaterra con un Festival Menor el 13 de agosto.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Biografías y Vidas.
Imagen obtenida en la Wikipedia.
|