BILLY TAN
Penang, Malasia (13 de agosto de 1970)
Dibujante
Entintador
Portadista

Billy Tan Mung Khoy es un dibujante de cómics que ha trabajado para las más importantes editoriales norteamericanas desde mediados de los años noventa. Ha colaborado principalmente con Image, Marvel, DC y su propia empresa, Tan Comics. Algunos de sus trabajos más notables se pueden ver en los títulos Uncanny X-Men, The New Avengers y Green Lantern. Nació en Malasia, donde no había demasiados cómics a los que pudiera acceder. A medida que fue creciendo pudo conseguir algunos de Hong Kong, pero no conocía los cómics de superhéroes hasta que se mudó a Estados Unidos cuando tenía 18 años. Primero vivió en Kansas, a una hora de distancia de Wichita y en medio de la nada, pero cuando comenzó a estudiar empresariales en la Universidad de Kentucky accedió de lleno a los universos de ficción de Marvel y DC Comics. Empezó a dibujar de forma completamente autodidacta y como se le daba muy bien decidió que quería dedicarse a ello profesionalmente.

Todavía en la universidad, aprovechó un viaje de estudios a Nueva York para visitar las oficinas de la editorial Marvel Comics y exigir que alguien mirara su portafolio. Le dijeron que no había forma de que alguien le recibiera, pero se negó a irse. Esperó hasta que finalmente un editor airado salió a verle. Por supuesto no consiguió trabajo. Comienza entonces a presentarse a concursos de dibujo, ganando uno en la desconocida Darque Studios en 1993. Al año siguiente, a través de otro concurso consigue entrar a trabajar en Top Cow Productions, el estudio de Mark Silvestri que formaba parte de la editorial Image Comics. Abandona sus estudios y se muda a California. Rodeado de algunos de los mayores talentos de la industria, las aptitudes de Tan mejoran rápidamente y tras solo algunos trabajos de ayudante en Codename: Stryke Force y Cyberforce, donde dibujó fondos y entintó, finalmentedebuta como dibujante en solitario en Codename: Stryke Force #9, con fecha de portada de diciembre de 1994. Estuvo con Top Cow durante diez años, trabajando en series como Witchblade, The Darkness, 21, Ascension, Weapon Zero, Tomb Raider y The Spirit of the Tao e Inferno: Hellbound, entre otras muchas. Durante su etapa en California se casa con Amy y nace su hijo mayor.

Su primer contacto con Marvel Comics llegó en 1996, cuando la editorial llega a un acuerdo de colaboración con Top Cow durante una breve temporada. Billy se encarga de dibujar unas páginas en el one-shot Star Trek/X-Men, así como de algunos números en el crossover entre compañías, Devil's Reign, concretamente Weapon Zero/Silver Surfer, Ghost Rider/Ballistic y Elektra/Cyblade. Tardará casi una década en volver, cuando Marvel contrata de nuevo a Mark Silvestri y su estudio en 2004. Colabora en la serie New X-Men entintando a Silvestri, hasta que Marvel le contrata unos meses después para dibujar la miniserie X-23, abandonando así Top Cow. A continuación, realiza seis números de la cabecera Marvel Knights Spider-Man. En paralelo empieza a trabajar como portadista para la editorial Dynamite Entertainment, colaborando en series como Red Sonja, Army of Darkness, Painkiller Jane, Xena y Battlestar Galactica, entre otras.

En 2006, pasa a trabajar regularmente en Uncanny X-Men. Tras dibujar quince entregas de la serie más importante de Marvel, dibuja un número de X-Men Legacy como transición de su aterrizaje en The New Avengers, título en el que permanece un año entero. Después dibuja arcos argumentales en otras series como Thor, Uncanny X-Force, Wolverine, Ultimate Comics: The Ultimates y la miniserie Shadowland, además de algunos números sueltos y portadas en otras colecciones y diversos especiales como Dark Reign: The List - Daredevil, The New Avengers: Finale, Generation Hope, X-Men: Regenesis, The Incredible Hulk vol.3 y A+X vol.1 #3, que es su último cómic en la Casa de las Ideas, con fecha de portada de febrero de 2013. Unos años antes se había mudado con su familia a Sidney, Australia, donde nació su hija Jasmine.

Durante sus últimos años en Marvel colabora también como portadista en las colecciones de Aspen Dellec, Executive Assistant: Iris y Lady Mechanika, entre otras. Tras seis años en la Casa de las Ideas decide cambiar de aires; estaba un poco agotado de dibujar todas esas series de grupos, así que pasa a la editorial DC Comics, donde esperaba pasar un tiempo dibujando un solo personaje, pero le ofrecieron Green Lantern, con todos esos universos alienígenas. Trabajó para DC durante tres años, dibujando 35 números de Green Lantern, además de algunos anuales y otros cómics y muchas portadas en Dynamite Entertaiment, para las series The Black Bat, Miss Fury, Altered States y Swords of Sorrow.

Decide en 2016 mudarse a Shanghái, donde conoció a Tu Heng, director de inversiones en propiedad intelectual de la editorial Shanda, quien le preguntó si estaría interesado en hacer algo con ellos. Se le ocurrieron algunos conceptos que gustaron a Heng, y Tan decide fundar un estudio, Tan Comics, desde el que trabaja realizando cómics para el mercado chino junto a artistas y guionistas locales. Su primera serie se titula Wu Ling Hou (Generación Wu). La siguiente es Hero & Shero. Está intentando crear todo un universo de superhéroes basados en la tradición asiática de artes marciales junto a la tecnología actual. Algo que las generaciones venideras puedan llamar suyo y de lo que puedan estar orgullosos. Además ha seguido colaborando con DC Comics, dibujando varios números de la serie New Super-Man en 2017.

En 2019 comienza a dibujar nuevamente para Marvel, en primer lugar la miniserie digital League of Legends: Lux, basada en un videojuego y luego editada en un tomo impreso, y a finales de 2021, dibujando varios números de la serie X-Men: Legends, junto a Larry Hama en los guiones, además de algunas portadas para la miniserie Iron Fist: Heart of the Dragon. Auténtico trotamundos, en el año 2020, Billy Tan se muda de vuelta a California. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram, Facebook y Twitter, además de en su página web y la de su empresa.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Time Out Shanghai, Marvel Database, Comic Vine y Nord Anglia Education.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.