Irene Chen Strychalski es una ilustradora y animadora norteamericana que se hizo muy popular por la ilustración conocida como “pareja emo abrazándose" que se viralizó en Internet en 2008. Nació en Taiwán y vivió allí hasta los 17 años, aunque nunca perdió la nacionalidad estadounidense. Pasó muchos veranos de su niñez en Nueva York. Su primer contacto con el arte secuencial fue una versión china de Los Pitufos, junto con cosas básicas para niños japoneses como Shin-Chan y Doraemon. En general, los cómics son una parte mucho más importante de la cultura pop en Taiwán que en Estados Unidos, muchas personas crecen leyendo cómics y aún lo hacen en la universidad. “Taiwán está muy influenciado por Japón, por lo que había al menos siete u ocho librerías de manga en mi ciudad, incluida una que abrió justo enfrente de mi casa. Mi madre estaba convencida de que la televisión era perniciosa y nunca tuvimos cable, así que, como haría cualquier niño de 13 años, me dediqué a leer montones y montones de manga de crimen, horror y peleas. Para cuando mi madre descubrió que estaba decidida a dedicarme a dibujar cómics como modo de vida, ¡ya era demasiado tarde!”
En 2007 la familia se traslada a vivir a Estados Unidos, a Savannah, Georgia. Allí, Irene estudia Bellas Artes en la especialidad de Animación y Arte Secuencial en el SCAD (Savannah College of Art and Design). Al poco tiempo, crea un dibujo para su clase de animación que llamó “Hugzz”, con estética emo, una subcultura que nació ligada a la corriente musical del emotional hardcore. A muchos de sus amigos del club de animación de la universidad les gustó el dibujo, así que se convirtió en tarjeta navideña y poco después fue publicada en la plataforma de internet Deviant Art, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas, al que la propia autora fue ajena durante mucho tiempo.
Antes de graduarse dibuja y entinta su primer cómic para la editorial Marvel, incluido en Deadpool Family. Realiza la historia en diciembre de 2010, aunque no ve la luz hasta junio del año siguiente. Pero sus caminos se separan durante un tiempo, ya que nada más terminar sus estudios se traslada a la cercana Atlanta, para trabajar como artista de animación para Floyd County Productions en la serie de televisión Archer, de FX Channel, para la que realiza backgrounds en las temporadas de 2012 y 2015. El mismo 2012 también dibuja los fondos de la serie Unsupervised y en 2014 diseña personajes para la serie de televisión Chozen, todas de FX Channel. En 2012, además, entra a trabajar de ilustradora freelance en la empresa de videojuegos Zynga Entertainment, participando en la creación de los juegos FarmVille, CityVille y PirateVille.
En 2014 abandona FX y se traslada a Austin, Texas, para seguir trabajando en videojuegos para la empresa Cadillac Jack. En paralelo ingresa en el Estudio Revolver, desde el que realiza ilustraciones y retoque fotográfico de forma autónoma. Pero no iba a abandonar su vieja idea de dibujar cómics. Su irrupción definitiva en ese mercado no llegará hasta 2016. Hasta entonces tan solo había realizado un par de ilustraciones para la editorial Image en Chew, una revista con estética manga, y algunos proyectos propios que no verán la luz, como Beads. A mediados de 2016, Marvel la contrata como dibujante de The Unbelievable Gwenpool vol.1 #5 y The Unbelievable Gwenpool vol.1 #6, a los que seguirán Silk vol.2 #14-Silk vol.2 #17. Desde entonces, no ha dejado de colaborar con la Casa de las Ideas. Entre algunos de sus trabajos se incluyen de nuevo su participación en The Unbelievable Gwenpool, así como en los títulos Edge of Venomverse, Marvel Rising: Ms. Marvel & Squirrel Girl, Marvel Rising: Squirrel Girl & Ms. Marvel, Marvel Super Hero Adventures: Captain Marvel - Mealtime Mayhem, Marvel Super Hero Adventures: Spider-Man - Spider-Sense of Adventure y Deadpool Vol.8 (2020).
Además, Irene Strychalski realiza desde 2018 un proyecto propio de cómic online, titulado Fiendish, y realiza esculturas y pirografía, dibujos realizados quemando en cuero o madera. Actualmente reside en Austin.
Biografía realizada con datos obtenidos en El País, Grand Comics Database, The Temple of Cartoon Mojo, la web de la autora y sus cuentas de Instagram, Facebook y LinkedIn.
Fotografía obtenida en Facebook.
|