LARRY STROMAN
Boston, Massachusetts, USA (1 de septiembre de 1961)
Dibujante
Portadista
Entintador
Colorista

Larry Stroman es un artista de cómics estadounidense conocido por su trabajo para las editoriales Marvel, DC y Dark Horse Comics, entre otras. Estaba interesado en los cómics desde muy joven. Hasta que pudo permitirse comprarlos él mismo, se los leía de su hermano o prestados por amigos. Comenzó su carrera con el objetivo de ser un dibujante de cómics, pero acabó desviandose a otra muchas cosas. Comenzó como dibujante, pero antes de trasladarse a Nueva York trabajó como artista de retratos durante unos años.

Comenzó su carrera en la industria en la primera mitad de los años ochenta, realizando sus primeros encargos como entintador de la serie American Flagg! (1983), publicada por la editorial First Comics, convierténdose más tarde en el dibujante del título. Después de realizar algunos trabajos para el mercado independiente y DC Comics, llama la ateción del fandom cuando ilustra Alien Legion (1984), una serie del sello Epic de la compañía Marvel Comics. De ese modo, pasaría a trabajar para la Casa de las Ideas en muchas de sus publicaciones, incluido la continuación de dicho título, Alien Legion vol.2 (1987) y otros proyectos relacionados: Alien Legion: On the Edge (1990-1991), Alien Legion: Tenants of Hell (1991) y Alien Legion: One Planet at a Time (1993). De manera simultánea, ilustró algunas entregas de la miniserie The Mark (1987) para el sello Dark Horse Comics.

Durante este tiempo, también participó otros títulos de Marvel como Alpha Flight, What The--?!, X-Factor, The Punisher vol.2, Wolverine o The Uncanny X-Men, entre otros. Estos encargos, en ocasiones, consistían en realizar solo algunas pocas páginas, en colaboración con otros artistas. Además, realizó algunas ilustraciones de referencia para Who's Who in the DC Universe a principios de los años noventa, asi como alguna contribucion a la cabecera de DC The Darkstars (1992).

En 1993, publicó el que está considerado como uno de sus trabajos más notables, The Tribe, un proyecto propiedad del creador publicado por la editorial Image Comics, que además de dibujar también escribió, creado en colaboración con Todd Johnson. Está considerado como uno de los cómics afroamericanos más vendidos en Estados Unidos, aunque acabó siendo cancelado por la compañía debido a una reorganización interna en 1994. Stroman y Johnson fundan Axis Comics para continuar la publicación de la serie The Tribe, pero la editorial desaparecería después de publicar solo nueve números. Posteriormente, en un comunicado de prensa, Stroman afirmó que el aumento de los costes de producción, la apatía del creador y algunos factores de mercado imprevistos eran la causa de la cancelación del proyecto.

El trabajo posterior de Stroman en la década de 1990 pasaría por ilustrar algunas historias de WildC.ATs en Image, así como su regreso a Marvel, firando algunos de su trabajos en títulos como X-Men: The Early Years, Excalibur y Conan the Savage, entre otros. Con la llegada del nuevo siglo, seguiría ligado principalmente a la Casa de las Ideas, aunque también ha realizado encargos para todo tipo de compañías como Alien Legion: Uncivil War (Titan, 2014), Infinite Crisis: Fight for the Multiverse (Dc Comics, 2014), Killers (Valiant, 2019) y The Man Who F#&%ed Up Time (AfterShock, 2020), entre otros.

No obstante, el grueso del a producción de Stroman se publica en Marvel Comics, destacando su labor como artista de portada, contribuyendo con su arte a títulos como Cloak and Dagger Predator and Prey, Tony Stark: Iron Man, Kilmonger (2019) o X-Factor (2020), entre otros muchos.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.