JOHN STANGELAND
Chicago, Illinois, USA (22 de febrero de 1961)
Entintador
Portadista

John Stangeland, al que en muchas webs especializadas se acredita erróneamente como John Strangeland, es un entintador de cómics freelance que ha trabajado para algunas de las más importantes editoriales de la industria estadounidense como Marvel, DC, Image, Malibu y NOW Comics. Es también propietario de Atlas Comics, una tienda minorista de cómics en Illinois. Nació en Chicago, en el año 1961. Creció con tres hermanos mayores los cuales todos leían cómics, así que los cómics han sido parte de su vida desde que tiene memoria. Su primera opción laboral fue convertirse en dibujante de cómics, algo que hizo durante los últimos años de la década de 1980 y primeros de los noventa.

Mientras se preparaba para alcanzar su objetivo de convertirse en artista, abrió su primera tienda de cómics, Titan Comics. Era 1983, la tienda era rentable, pero tras unos años decide traspasarla a un amigo para centrarse en su objetivo de dibujar. Sus primeros trabajos profesionales en el mundo del cómic llegan de la mano de la editorial Now, fundada a finales de 1985 por Tony C. Caputo. El primero de ellos probablemente es el dibujo y tinta de la portada de The Real Ghostbusters. Spectacular 3-D Special (Octubre 1986). En 1988, un socio y él abren Atlas Comics, una tienda de 213 metros cuadrados en Norridge, a las afueras de Chicago. Afortunadamente para él, solo un año después la película de Tim Burton Batman, seguida del lanzamiento de Image Comics (1992) y la enorme repercusión en los medios de comunicación nacionales que rodea la muerte de Superman (1993), hacen que la industria del cómic suba como la espuma. Se convierte en entintadorfreelance habitual y la tienda es algo accesorio muy rentable.

Decide centrarse en labores de entintado. A sus trabajos en Now (1989-1992) en series como Slimer!, Twilight Zone, Married... With Children, Fright Night 3-D Special o Tales of the Green Hornet, sigue su paso a las editoriales grandes. Para Marvel, entinta en primer lugar una historia del Heavy Hitters Annual #1, colección enmarcada en el sello Epic. Después le siguen la serie Lawdog, también bajo el sello Epic, en la que entinta los números 4 a 10 completos; Namor, the Sub-Mariner Annual vol.1 #4, donde solamente realiza el entintado de la historia de 15 páginas titulada “Deathcharge”; y Ectokid Unleashed #1, un cómic de 38 páginas que no tuvo continuación. Para DC realiza el Guy Gardner #16.

Más tarde, John colabora con Malibu durante los años 1994 y 1995: The Night Man #15, The Strangers: The Pilgrim Conundrum Saga, Prototype #18, UltraForce #7 y Ultraverse Year Zero: The Death of the Squad #4. Después volverá a trabajar para Marvel en la miniserie Venom: The Hunted, entintando los 3 números. Tras el último, prácticamente desaparece de los créditos de los cómics. Al auge del sector que le había permitido entintar cómics sin ser realmente un artista dotado, le siguió la enorme recesión que apartó del medio a todos los autores que no eran realmente buenos.

Tras la crisis del sector tan solo realizará un par de trabajos de entintado más: La historia titulada “Professionals”, incluida en Wildstorm Thunderbook #1 (DC) y algunas páginas del The 10th Muse #1 (Image), ambos de finales del año 2000. Tras eso participa en el proyecto de una colección sobre los primeros años del campeón de boxeo Jack Dempsey, que finalmente no ve la luz.

En 2010, la editorial McFarland Books publica su libro Warren William: Magnificent Scoundrel of Pre-Code Hollywood, sobre la vida de ese actor. En 2013, tras 25 años en la misma ubicación, Stangeland se vio obligado a cerrar la tienda Atlas Comics, al perder su contrato de arrendamiento. Tras 4 años en los que se dedicó a vender online, reabrió la tienda en otra dirección, a pocas millas de su antigua ubicación en Norridge.


Biografía realizada con datos obtenidos en Voyage Chicago, Fright Night Wiki, newsarama y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en newsarama.