Samuel “Sam” Nelson Spratt es un ilustrador conocido por los retratos realistas y detallados de una amplia gama de personalidades públicas, incluidas celebridades y políticos. Sus obras han encontrado acomodo en videojuegos, películas, televisión, música, libros, cómics, revistas, teatro y la mayoría de las industrias creativas. Es especialmente exitosa su serie de pinturas digitales Luci; la venta de estas ocho pinturas lanzadas como NFT han reportado al artista cientos de miles de dólares. También ha realizado portadas para las publicaciones de la editorial Marvel Comics, principalmente en la serie Shuri.
Nació en Oregón, aunque a los once años la familia se trasladó a Marietta, Georgia, por motivos laborales de su padre, alto ejecutivo de la industria farmacéutica. Interesado desde muy joven por el arte y el dibujo, eligió estudiar en el famoso Savannah College of Art and Design, graduándose en 2010 en Ilustración con una especialización en Diseño Interactivo y Desarrollo de Videojuegos. Su técnica se basa en la formación clásica en pintura al óleo, traducida al mundo digital. Nada más terminar la universidad se muda a Lafayette, una localidad californiana cercana a San Francisco, donde había ido su familia por un nuevo cambio de trabajo de su padre. A pesar de que sus primeros intentos de establecerse como autor independiente fueron mal pagados, gracias a su constancia, talento y a su facilidad para promocionarse en las redes, el ilustrador consigue un contrato en la empresa de medios online Gawker Media, para la que realiza cientos de ilustraciones, además de tres portadas impresas para la revista Game Informer, entre ellas un tríptico con los treinta personajes de videojuegos más malos de la década, y un gigantesco cartel para un autobús promocional de los fotógrafos de renombre David Hobby y Joe McNally. Hobby, con una gran intuición, aseguró: "Dentro de diez años, podremos decir que Sam Spratt realizó esa ilustración antes de que mucha gente hubiera oído hablar de él". No se equivocaba.
Después, Spratt se convirtió en ilustrador colaborador del webblog de tecnología Gizmodo, donde pronto se convirtió en el amigo de todos ya que su codiciado trabajo hacía destacar los artículos a los que acompañaba. En los siguientes años su prestigio se disparó. Se mudó a Nueva York y desde allí ha trabajado con celebridades, publicaciones y corporaciones de todo el mundo. Su trabajo y clientes van desde la dirección creativa para Netflix y The Game Awards, su colaboración con Rockstar Games en el videojuego Red Dead Redemption 2; portadas de revistas e ilustraciones editoriales para Game Informer, Variety, Rolling Stone, Der Spiegel, The Atlantic y Wall Street Journal; imágenes promocionales y publicitarias para The Clios, Streeteasy, Budweiser, Progressive, National Geographic, Angry Birds, FX Network, Cinemax, Bioware, Gearbox Software y Tomb Raider, entre otros; arte conceptual para la industria de los videojuegos; portadas para la industria de la música con sellos discográficos como Universal, Warner, EMI, Def Jam, carátulas de álbumes de Kid Cudi, Janelle Monáe, All Time Low, Ty Dolla Sign, Donald Glover y Logic; carteles de películas ganadoras de premios Oscar y Sundance; pósteres de teatro de obras ganadoras del premio Tony, como A Long Day's Journey Into Night y All The Way; así como comisiones y retratos privados para celebridades, atletas y directores ejecutivos de Fortune 500; ilustraciones para la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, diseño de escenarios, merchandising, portadas de libros, sitios webs, logotipos, conceptos publicitarios y un largo etcétera. Su trabajo ha aparecido también en PBS, Yahoo, Imagine FX, Complex, Forbes, NME, Pitchfork, Maxim, The Daily Dot y MTV.
En 2021 vio la luz la primera ilustración de Luci en el portal de arte SuperRare. Luci es el nombre que dieron los antropólogos a los restos óseos del homínido más antiguo encontrado, perteneciente a la especie Australopithecus Afarensis. El éxito de la ilustración permitió a Spratt darse cuenta del enorme potencial que tenía y creó una serie de ocho ilustraciones donde se recrean episodios de la vida de Luci. Las ocho pinturas digitales fueron subastadas en Christie’s como NFTs generando 1,4 millones de dólares en ventas primarias y más de 550.000 en un volumen secundario adicional. La ilustración número 8, “Ceremonia Infinita” alcanzó los 263.000 dólares. Otro de sus encargos más celebrados fueron las ilustraciones para la promoción del documental de National Geographic Killing Kennedy, en el que representó unos retratos intensos y emotivos del difunto presidente y su esposa.
En 2017, realiza sus primeras portadas para la editorial Marvel Comics: sendas portadas alternativas denominadas “Hip-Hop”, cubiertas que homenajean carátulas de discos de este tipo de música, en Peter Parker: The Spectacular Spider-Man vol.1 #1, basada en la portada del álbum de 2Pac, All eyez on me, y en The Amazing Spider-Man: Renew Your Vows vol.2 #1, basada en el álbum Life is Good de Nas. A finales de 2018 repite experiencia, pintando las espléndidas portadas regulares de los cinco primeros números de la cabecera Shuri, protagonizado por la princesa del reino de Wakanda. En 2021, pintó una cubierta variante para Black Panther Vol.7 #25 y en 2022 otra para Black Panther Vol.8 #1.
Sam Spratt vie en Brooklyn y tiene un estudio en Manhattan. Muy activo en redes sociales, se le puede encontrar en sus cuentas de Twitter, Facebook y YouTube, además de en su propia página web y en SuperRare.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, NiemanLab y Famous Birthdays.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|