Aaron Kovacs Sowd es un ilustrador comercial y de storyboards que comenzó su carrera trabajando en los cómics antes de pasarse a la publicidad, la animación y la industria del cine. Ha trabajado para numerosas empresas en diferentes medios y hoy en día es considerado uno de los iconos de la ilustración americana. Es originario de Ohio, pero creció en el norte de California a donde se trasladó con su hermana Hannah y su madre cuando ésta se divorció de su padre, el escritor y periodista David Howard Sowd. Cuando era niño creció sin televisión, así que primero se interesó por los cómics. Su biblioteca local solía tener las colecciones de Tintín y Astérix, y luego pasó a leer cómics de Marvel y DC. Los primeros dibujos animados que vio fueron Tom and Jerry, que veía en casa de un amigo siempre que podía los sábados por la mañana. Aaron estudió en la California State University, al norte del estado, y después comenzó inmediatamente a dibujar cómics profesionalmente.
Sus primeros trabajos fueron para la editorial Revolutionary, donde dibujó The Elvis Presley Experience, una biografía del cantante en siete entregas, publicadas en 1992. En 1994 se mudó a Los Ángeles para trabajar como entintador en Top Cow Productions, uno de los estudios de la editorial Image Comics. Permaneció allí unos años, entintando en títulos como Shadowhawk, Codename: Stryke Force, Cyberforce Origins, Cyberforce, Weapon Zero, Velocity y Medieval Spawn/Witchblade, entre otros. Sus primeros trabajos para la editorial Marvel Comics fueron algunos de los crossovers que publicaron conjuntamente las editoriales Image y Marvel entre los años 1996 y 1997: Star Trek/X-Men, Cyblade/Ghost Rider, Ballistic/Wolverine y Witchblade/Elektra.
En 1995 comienza a trabajar también en el campo de los videojuegos, creando storyboards en los juegos Jumpstart Adventures, Mystery Mountain, Math Blaster y The Lost World: Jurassic Park - Chaos Island, entre otros. Abandona Top Cow para entrar en la industria de la animación en Hamagami/Carroll and Associates, añadiendo los storyboards de cine de animación a sus ocupaciones. Entre sus primeros trabajos se encuentran los largometrajes Anastasia y Titan A.E. Los últimos años del milenio continuó entintando cómics como artista independiente, primero en Marvel Comics, donde participa en los títulos Alpha Flight, X-Men y The Uncanny X-Men, aunque pronto pasa a DC Comics donde entinta The Batman Chronicles, Batman: Toyman, Batman: Legends of the Dark Knight, The Flash, Batman: Harley Quinn, Relative Heroes y Detective Comics. También realizó algunos cómics para Image como Savage Dragon: Team-Ups o Witchblade/Tomb Raider Special.
En la década del 2000 siguió compaginando la animación con los videojuegos y los cómics. Entre estos últimos destacan los entintados en las colecciones de DC Comic Nightwing: The Target, Batman, JLA, Detective Comics, Robin y algunas más. Con Marvel Comics también colaboró, aunque en menor medida, especialmente en New X-Men, aunque también en las series Ultimate War, X-Men Unlimited, New Mutants, Captain America vol.4 y X-Men: Age of Apocalypse. A partir de 2005 comienza a apartarse cada vez más de los cómics para centrar sus esfuerzos en sus otras ocupaciones. Escribió y dibujó algunas historias de la independiente Komikwerks, como los trade paperbacks Komikwerks, Komikwerks Presents: Nuts & Bolts, Komikwerks Presents: Rockets & Robots, Komikwerks Presents: Thrills & Chills y Hero Happy Hour Super Special. Sus últimos trabajos son un número en Wildcats: Nemesis en 2006 y otro en Batgirl en 2010, ambos para DC Comics, probablemente siendo éstos los últimos cómics en los que ha trabajado, exceptuando una ilustración del Joker aparecida en el especial Batman 100 Project (DC Comics, 2020).
Como artista de storyboards de cine, Sowd ha trabajado en decenas de películas, entre ellas Godzilla vs. Kong, Bad Boys for Life, Spider-Man: Far From Home, Transformers, Ultimate Avengers II, Freddy vs. Jason, Austin Powers in Goldmember, After Earth, Annie, Hancock, Hanna y un largo etcétera. Entre sus clientes se encuentran Overbrook Entertainment, Disney, Dreamworks, Fox, Sony, The Weinstein Co., Universal Pictures y Warner Bros. Como diseñador conceptual ha trabajado para los filmes Solaris Human Nature y Virus. Asimismo, ha realizado storyboards en las series de televisión Star Wars: Clone Wars, MacGyver, Scorpion, Fear the Walking Dead, Supergirl, Titans, Unbelievable, Stargirl, Star Trek: Picard, Ratched, Them y She-Hulk: Attorney at Law, entre otras.
Aaron Sowd ha trabajado también como director artístico en Stan Lee Media, donde diseñó y supervisó el aspecto de muchos de los webisodios animados en formato Flash de Stan Lee, incluidos The 7th Portal, The Accuser, The Backstreet Project y The New Adventures of Mighty Mouse. En videojuegos, Aaron ha proporcionado diseños conceptuales y storyboards para Rage de ID Software, God of War, Dark Void, NBA Ballers, Blitz y el videojuego de on line de Harry Potter para Warner Bros, entre otros muchos. Es presidente de su propia empresa, Aaron Sowd Productions, Inc., desde 2001. También ha creado la empresa Martiniere & Sowd Productions.
En su faceta de artista publicitario, sus clientes incluyen Apple, Coca Cola, Lexus, McDonalds, Netflix, The NFL Network, Nike, Ogilvy, Deutsch, TBWAChiatDay, Wieden + Kennedy y Toyota. Además, el trabajo de Sowd ha aparecido en las revistas y diarios The New York Times, People, Time, The Hollywood Reporter, Playboy, Gear y PlayStation Magazine. También ha enseñado Storyboarding para cineastas en el prestigioso Art Center College of Design en Pasadena, California, y ha dado clases de cómo hacer cómics en el Otis College of Art and Design en Los Ángeles, además de ser un orador invitado y conferenciante en SIGGRAPH, Comic-Con International y Original Force en Nanjing, China. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. Vive en Marina del Rey, en Los Ángeles.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Martiniere & Sowd, Aaron Sowd Productions, IMDb, Animation Insider y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en IMDb.
|