HAJIME SORAYAMA
Imabari, Prefectura Ehime, Japón (22 de febrero de 1947)
Portadista

Hajime Sorayama es un dibujante y diseñador industrial japonés conocido por sus ilustraciones eróticas de robots femeninos y por haber trabajado como diseñador para Sony dentro de su linea de mascotas robóticas AIBO. Nació en 1947, en Imabari (prefectura de Ehime) en Japón. Durante sus años de instituto empezó a dibujar pin-ups inspirados en la revista Playboy. El libro de Makoto Oda, titulado I'll go and see everything, sobre sus viajes por Europa y Asia, hizo que Hajime se interesase por Grecia, lo que le llevó a estudiar literatura inglesa y griego clásico en la universidad Shikoku Gakuin. Estando en la universidad fundó la revista Pink Journal, que recibió fuertes críticas tanto por parte de los profesores como de los estudiantes, lo que le llevó a trasladarse en 1967 a la escuela de Arte Chuo, en Tokyo, donde estudiaría Arte.

Se graduó en 1968 a la edad de 21 años, y consiguió trabajo en una agencia de publicidad, en la que trabajó hasta que en 1972 se convirtió en ilustrador freelance. En 1978, su amigo Hara Koichi quería usar a C-3PO en unos pósteres para una presentación encargada por la firma Suntory, pero los plazos para terminarlo se estaban acercando y no se resolvían los asuntos legales, lo que le llevó a Koichi a pedirle a Sorayama que hiciera algo. Sorayama dibujó entonces su primer robot.

En 1983, publicó el libro Sexy Robot, lo que hizo que sus robots orgánicos fueran conocidos en todo el mundo. Sus siguiente libros siguieron el mismo estilo de robots en poses sugerentes. Durante años fue publicado en la revista Penthouse. En 1985, Sorayama publicó el vídeo Illustration Video, su primer trabajo fuera de los libros y las ilustraciones. Más tarde, trabajaría en calidad de diseñador en películas como Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro, Timecop o Space Truckers: Transporte Espacial, diseñador de cartas coleccionables, y cubiertas de álbumes como Just Push Play de Aerosmith.

En 1999, se puso a la venta el primer modelo de mascota robótica diseñado por Sorayama para la línea AIBO de Sony. Sus diseños dentro de esta línea recibirían el gran premio a mejor diseño, el mayor reconocimiento de este estilo existente en Japón. Desde entonces, algunos de sus robots han estado expuestos en las colecciones permanentes del MOMA y el Smithsonian.

En 2010, publicó una obra retrospectiva titulada Master Works, que actualizaría años más tarde en su nueva versión XL Masterworks. Durante la década del 2010 trabajó para productores de Hollywood y para el diseñador de moda estadounidense Marcj Ecko. También le contrató George Lucas para hacer algunas de las ilustraciones basadas en Star Wars del libro titulado Star Wars Art Concept. Además, realizó algunos trabajos derivados de la película Iron Man 3 de Marvel Studios.

En 2019, recibió el encargo por parte de Kim Jones de diseñar la escultura de un robot de 12 metros que se mostraría en la presentación en Tokyo de la colección de moda masculina preotoño 2019 de la firma Dior. Este robot está inspirado en el robot de la película Metrópolis de 1927. Versiones de esta estatua se han convertido en una imagen de la marca Dior. Más tarde, diseñó una versión robótica de la top model Bella Hadid, un icono de la marca de moda Dior.

Sus trabajo más reconocidos dentro del mundo del cómic son ilustraciones dentro de la colección Heavy Metal, realizadas durante los años ochenta, y la cubierta alternativa de Iron Man vol.4 #18, publicada en 2013, que servirían como modelos para merchandising de la película Iron Man 3.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Elledecor, Metalocus, FlemingOFinlayhoj y la web del autor.
Fotografía obtenida en Metalocus.