STEVE SMALLWOOD
Vestal, Nueva York, USA (24 de noviembre de 1952)
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista

Sus habilidades artísticas se remontan a su infancia, y el propio Steven Harris Smallwood declara que no recuerda ningún momento de sus años de formación en el que no estuviera involucrado en algún tipo de empeño artístico. Creó un montón de cómics con sus amigos del barrio, que dirigió y protagonizó en películas de 8 milímetros que rodaban en el patio trasero, rotuló a mano y grabó signos para negocios, rotuló a mano vehículos y diseñó la bandera de su instituto al tiempo que participaba en diversos concursos de dibujos anunciados en las cajas de cereales, desde Post a General Mills.

En el instituto se dedicó a al trabajo con madera, moldeado de plástico y soldar y doblar metales en sus clases de taller, demasiados trabajos de su clase de arte como para mencionarlos todos, además de diversas ilustraciones para el periódico del instituto.

Después de licenciarse en arte y diseño publicitario en la universidad, comenzó a trabajar en una serie de agencias de publicidad familiares del área metropoliotana de Nueva York. Durante este tiempo, mientras trabajaba en su primera agencia de publicadad, le llamaron para servir en el ejército: una estancia de 3 años en la Marina a bordo de un portaaviones en una base en el norte de California. Se dio buen uso a sus habilidades artísticas para crear ilustraciones y otros elementos gráficos de los informes semanales de los oficiales.

Tras regresar con éxito a la vida civil, continuó trabajando para agencias de publicidad. Comenzó como artista general para todo y gradualmente evolucionó a un ilustrador bastante competente. Su conversión de trabajar a tiempo completo para agencias a trabajar por su cuenta vino después de una confrontación polémica con el presidente de la última agencia con la que trabajó. En retrospectiva, considera que trabajar en todas esas agencias le llevó a realizar una serie de tareas y experimentar una multitud de situaciones laborales que lo prepararon bastante bien para las asignaciones de sus años como ilustrador independiente.

En Marvel, en su trabajo para la serie Bizarre Adventures, y DC Comics, centrada en la revista MAD, tuvo el privilegio de que su nombre apareciera en las mismas publicaciones que muchos dibujantes, guionistas y editores talentosos a los que había admirado en su juventud. Recuerda con emoción su etapa en Mad Magazine y sus trabajos con Disney, diseñando juegos para Disney Adventures, una revista orientada al público juvenil.

A mediados de 1985 estaba trabajando en la tira cómica titulada “Wally’s Magic Show”, que Marvel publicaba en diversos cómics, así como en diversas historias de la serie Wally the Wizard, encargos que surgieron tras haberse encargado de "Auntie Nuke" para Crazy Magazine y "Bucky Bizarre" para Bizarre Adventures.

En los años ochenta, Marvel tenía una división de libros. Muchos de estos proyectos se subcontrataban a diversos estudios locales de Nueva York. Uno de esos estudios, D’Anna Advertising & Design Associates, estaba buscando artistas para ilustrar un libro coloreable con pegatinas de Howard el Pato. Smallwood había conocido hacía poco a un dibujante que podía realizar a tiempo todos los encargos que tenía de este estudio, que se puso en contacto con él para preguntarle si le interesaría ilustrar una serie de libros para ellos. Esta colaboración inicial lo llevó a ilustrar otras licencias que D’Anna Advertising & Design había adquirido, como Little People de Fisher-Price o The Real Ghostbusters. Este último encargo le llevó a trabajar con los personajes ilustrando cuatro libros de Los Cazafantasmas para Simon & Schuster, así como The Real Ghostbusters Magazine, enla que trabajó tras ver un ejemplar en un kiosco y pedir una cita con la editora Margaret Ottosen, a la que le mostró su trabajo en D’Anna.

Este trabajó le abrió las puertas de Welsh Publishing. Se trataba de una editorial bastante reciente, fundada en 1987, que publicó revistas sobre licencias que incluían Alf, Barbie, General Mills (para The Breakfast Zone Magazine), Disney’s Mickey Mouse, Teenage Mutant Ninja Turtles, Garfield, Tom & Jerry, Superman & Batman y The Mighty Morphin Power Rangers. Acabó vendida a Marvel. También produjo ilustraciones que se publicaron en la revista The Real Ghostbusters Magazine en cinco de sus entregas entre 1989 y 1991.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, The art of the real Ghostbusters, ancestry y Legacy.com.