MARION SITTON
Hale Center, Texas, USA (1 de abril de 1920) - Houston, Texas, USA (29 de diciembre de 2012)
Dibujante
Entintador

Marion T. Sitton nació en una granja cerca de Hale Center, Texas, el 1 de abril de 1920 y falleció el 29 de diciembre de 2012. Era el hijo menor de tres hermanos. Recibió una beca de arte para cursar estudios en el Killgore Jr. College. Tras sus estudios obtiene su primer trabajo en la Parker Uniform Company, ayudando a dibujar y diseñar catálogos.

Tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Sitton se ofrece como voluntario y es aceptado en la fuerza aérea como "servicio limitado" porque tenía los pies planos. Durante su servicio colabora con revistas publicadas por el ejercito publicando distintos trabajos gráficos. Tras finalizar la contienda, se traslada junto con su mujer a Nueva York para intentar labrarse una carrera profesional en el mundo del cómic. Su primera parada es en McGraw Hill Company, donde trabaja realizando distintas tareas gráficas en las revistas comerciales que publicaban.

En 1947 logra sindicar la tira dominical Nature Was First con George Matthew Adams Syndicate. La tira tuvo una duración de año y medio y, finalmente, la deja dado que entiende que económicamente no podría conseguir un sueldo decente. En marzo de 1948 se presenta en las oficinas de Timely, editorial que en ese momento estaba buscando nuevos dibujantes. Presenta una hoja de muestra y es recibido por Stan Lee. Tras esa entrevista es contratado como personal fijo de la compañía. La mayor producción de Sitton en esos momentos eran historias románticas.

A principios de 1950 las ventas se estaban desacelerando y el personal de Timely estaba produciendo más material gráfico del que podían imprimir. Resultado de ello la compañía fue desprendiéndose de su personal fijo, sin bien Sitton a las pocas semanas empezó a trabajar como freelancer en títulos como Sports Action, All-True Crime. Amazing Detective Cases, Crime Can't Win, Crime Cases Comics, Crime Exposed, Crime Must Lose!,Spy Cases, Justice Comics, Arizona Kid, The Gunhawk y Western Outlaws and Sheriffs.

Sitton y su esposa deciden volver a Texas, si bien continúa su relación como freelancer recibiendo y mandando su trabajo por correo. A finales de 1952 y principios de 1953, deja de recibir trabajo y entiende que se había quedado fuera del negocio de los cómics. Había mucha competencia y, obviamente, los artistas con sede en New York obtendrían la máxima prioridad.

Aparte de la tira Nature Was First, elaboró un montón de tiras sindicadas que no obtuvieron éxito como Dolly O'Day, sobre una reportera periodística o Nully Fy, que se trataba de una tira de humor de tipo moderno con ilustraciones mucho más simples, sobre la era espacial. El resto de su vida laboral se dedicaría al arte gráfico comercial de diferentes tipos sin dejar de lado otras facetas artísticas que desarrolló, incluyendo encargos de famosas portadas del cómic norteamericano, hasta su fallecimiento.


Biografía realizada con datos obtenidos en Timely-Atlas-Comics y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.