JACK SHAPIRO
New Brunswick, New Jersey, USA (9 de septiembre de 1918 - 15 de abril de 2010)
Dibujante
Entintador

Jacob “Jack” Shapiro fue un escultor y pintor que posíblemente sea el dibujante y entintador de una historia en la revista de cómics My Own Romance vol.1 #38 (junio 1954), de la editorial Atlas Comics, que más tarde se convertiría en Marvel Comics. El relato de 5 páginas titulado “Why Do I Love You?” aparecida en My Own Romance vol.1 #38 está firmada por un tal Jack Shapiro, sin que se sepa la identidad de dicho autor, ya que no realizó ninguna otra historia de cómic nunca más. Se cree que el autor puede ser el pintor y escultor Jack Shapiro, artista de éxito tardío pero que siempre tuvo una gran vocación artística, que fue perfeccionando con los años.

Shapiro nació en Nueva Jersey, en el seno de una familia judía procedente de Lituania. Rubin, su padre, que poseía dos clínicas dentales en el Bronx y Nueva Jersey, enseñó a sus hijos el oficio, descuidando cualquier otra enseñanza, hasta el punto de que Jack no aprendió a leer hasta los 10 años. Shapiro pronto comienza a trabajar en Accurate Dental Laboratories, donde pasó 45 años de su vida. Sus inquietudes artísticas siempre estuvieron latentes, hasta el punto de que se sospecha que la historia de cómic ya comentada de 1954 es su primera obra al público. La calidad de este trabajo era pobre, aunque lo suficientemente buena para ser publicada. Probablemente su publicación alentó a Shapiro a tomar clases de pintura en un centro judío local, impartidas por un joven George Segal que después se convertiría en gran pintor y escultor. Fueron las primeras clases que dio Segal, que pronto vio el potencial de Shapiro y le animó a convertirse en artista. Ambos fueron amigos todala vida.

Segal dio clases durante 5 años a Shapiro, después, ya encaminado hacia la escultura, tomó clases en el Studio School de Vermont donde aprendió a esculpir en piedra. Tras tantos años en la clínica dental, su manos robustecidas trabajaban el alabastro con una facilidad que otros no poseían. En los años setenta, conoció las técnicas de escultura con cerámica que le engancharon para siempre. En 1980, inauguró una galería de arte en el edificio donde estaba la clínica dental, que era de su propiedad. Se retiró de la empresa dental familiar en 1986. Se trasladó a Chicago para seguir formándose y aprendiendo en la School of the Art Institute.

A lo largo de los años ha realizado mas de 500 cuadros e infinidad de esculturas en alabastro, cerámica o bronce. Ha expuesto en multitud de galerías y museos, especialmente en Nueva Jersey y Nueva York, South Haven, cerca de Chicago, donde vivió unos años y Sarasota, Florida, donde solía pasar los inviernos. Falleció a los 92 años en New Brunswick, donde nació, siendo sobrevivido por la que fuera su mujer durante 50 años, Shirley, y sus dos hijos.


Biografía realizada con datos obtenidos en Legacy.com, zenfolio, el diario Courier News en su edición del 5 de enero de 2006 y el diario The Central New Jersey Home News en su edición del 4 de mayo de 1980.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.