KIFF SCHOLL
Palo Alto, California, USA (24 de octubre de 1968)
Rotulista

Christopher E. Scholl es un actor y director de cine, televisión y teatro que trabajó tan solo un par de años como rotulista de cómics en la empresa Comicraft, a finales de los años noventa. Aunque nació en California, se trasladó con su familia a Ithaca, en el norte del estado de Nueva York, cuando tenía tan solo cinco años, por lo que Scholl se considera de allí. Tras tres años en el instituto Auburn High School, se marchó a Dinamarca como estudiante de intercambio de secundaria con el programa Youth For Understanding para terminar sus estudios en el Køge Gymnasium. Estuvo con una familia de acogida que son para él sus segundos padres. Scholl habla danés con fluidez. Desde pequeño quería ser actor, por eso cuando regresó a Nueva York estudió interpretación en las universidades State University of New York New Paltz y New York University. En 1994, cansado de no poder permitirse un apartamento en Nueva York, a pesar de tener trabajo, se marcha a vivir a California, allí entra a formar parte de la compañía de teatro Theatre of NOTE, donde permaneció 18 años, llegando a ser director.

Como casi todos los actores, Christopher, al que llamaban Kiff, buscó otros trabajos con los que ganarse la vida mientras no pudiera vivir de la actuación. A finales de 1996 lo encontró rotulando cómics para la reconocida empresa de Richard Starkings, Comicraft. Permaneció allí cerca de año y medio, participando en el rotulado de unos 90 cómics, siempre como ayudante de Starkings, y casi todos para la editorial Marvel Comics. Los primeros fueron trabajos aparecieron en la miniserie Mystique and Sabretooth, a los que siguieron otros muchos títulos de la franquicia mutante y arácnida. Entre los primeros encargos en los que participó se encuentran las series Excalibur, X-Factor y X-Man. En la factoría de Spiderman, donde fue más prolífico, le podemos encontrar en las series Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man, The Sensational Spider-Man y Spider-Man, además de algunos especiales y la miniserie Spider-Man/Badrock, de Maximum Press. También ayudo a rotular la serie Kiss: Psycho Circus para la editorial Image Comics. Sus últimos créditos aparecieron en X-Man vol.1 #39 y X-Man vol.1 #40, publicados en verano de 1998, tras lo que abandona Comicraft para siempre.

Kiff se dedica entonces a la actuación con plena dedicación, principalmente al teatro y a la interpretación en comerciales con la agencia Coast to Coast Talent Agency de Hollywood, siendo especialmente famoso un anuncio del coche Honda Accord LX. Debido a los altibajos del mundo de la interpretación, en 2007 regresa a tiempo parcial al diseño gráfico gracias a los conocimientos adquiridos en Comicraft, fichando por la agencia Avenue 4 donde permanece 11 años. Scholl siempre dice a los aspirantes a actor que escojan trabajos con horarios flexibles que les permitan ir a las audiciones, algo que el siempre ha respetado, excepto durante su tiempo en Comicraft. Desde 2015, es director de teatro en Theatre Planners. También es director y coescritor de Medicare Mermaids, una serie web satírica, y director de la compañía Pandelia's Canary Yellow.

Ha aparecido en más de 15 películas y series. Sus papeles más importantes como actor incluyen Be Cool, Scooby Doo! para Warner Bros., poniendo voz a Jeff, Criminal Minds (Mentes Criminales), Billy's Hollywood Screen Kiss, Falling, Reno 911! y Untold Stories of the ER (Sucedió en Urgencias). Algunas de las producciones teatrales dirigidas por Scholl incluyen Weapons, The Poseidon Adventure, the Musical y A Mulholland Christmas Carol, las dos últimas escritas por Bill Robens. Scholl ganó el premio L.A. Weekly Theatre a la interpretación, el premio Backstage Garland por dirección y actuación, y fue nominado para un premio GLAAD 2007 y Broadway World Award en 2014. En 2009, Kiff dirigió su primer largometraje, Scream of the Bikini, por el que ganó el premio Maverick Movie en 2009 al Mejor Director y Mejor Comedia en el Thrillspy Film Festival.

Kiff Scholl vive en Los Ángeles con su marido. En su página web se puede leer su extenso currículo completo. Además, tiene una empresa de diseño gráfico, AFK, el nombre inicial era Af Kiff, en danés By Kiff (hecho por Kiff), donde diseña principalmente logos y carteles para teatros. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus dos cuentas de Facebook.


Biografía relizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Fanbase Press, auburnpub.com, Los Angeles blade y actors access.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.