TROY SAYERS
Newfoundland, Canadá (1 de abril de 1962)
Colorista

Troy Sayers es un pintor, escultor y diseñador gráfico norteamericano que trabajó de colorista de cómics durante solo dos años, a principios de los noventa, principalmente en la colección Darkhawk de la editorial Marvel Comics. De padres norteamericanos, Troy nació en Canadá, aunque cambió de domicilio con mucha frecuencia cuando era niño, ya que su padre estaba en la Guardia Costera. Troy creció en la playa, o podría decirse en muchas playas. Su madre reconoció su talento artístico a una edad temprana y lo alentó comprándole materiales de pintura e inscribiéndole en clases de pintura al óleo a la edad de diez años. Continuó estudiando arte durante toda la escuela y luego fue al instituto Oxnard en California, al Clatsop College en Oregon y a la Universidad de Ohio. Sus raíces están en Ohio, al que considera ahora su hogar.

Su intención era convertirse en pintor, pero como les pasa a casi todos los jóvenes artistas, debió ganarse el sustento de otras formas, antes de empezar a vender cuadros. Comenzó su carrera profesional trabajando como autónomo para agencias de publicidad de Filadelfia, diseñando anuncios para Macy's, The Bon Ton, Strawbridge & Clothier y muchos otros minoristas de la Costa Este estadounidense. A mediados de 1992 empezó a trabajar para Marvel Comics como colorista, convirtiéndose, sin experiencia previa, en el colorista regular de la la serie Darkhawk, de la que llegó a colorear quince números, entre Darkhawk Vol.1 #22 y Darkhawk Vol.1 #36, con fechas de portada entre diciembre de 1992 y febrero de 1994. También coloreó la historia titulada “Heritage of Vengeance!” en Iron Man Annual vol.1 #14. Coloreo asimismo varias reediciones de cómics de Disney en la editorial Gladstone, entre los que se incluyen The Carl Barks Library of Gyro Gearloose Comics and Fillers in Color, Walt Disney's Donald and Mickey, Donald Duck y Walt Disney's Uncle Scrooge Adventures, todos también entre 1992 y 1994.

En 1994, comienza a trabajar como director creativo en la agencia de publicidad Savvy Graphics y abandona los cómics para siempre. En 2010, se cambió a Victoria's Secret y después a Limited Brands/La Senza y Stanley Steemer hasta 2014. En 2017, funda su propia empresa de diseño gráfico, Troy Sayers Creative Services. Desde 1998, además, ejerce de profesor de arte digital en el instituto Antonelli de Erdenheim, Pennsylvania. En 1989, tuvo su primera exposición individual en la galería The Kling Gallery, de Filadelfia. Luego expuso en el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte de Columbus, el Capitolio del Estado de Pensilvania y numerosas galerías y exposiciones colectivas. Mirando hacia el futuro, está integrando la tecnología en su arte de varias maneras: grabando y editando vídeos del proceso artístico cada vez que trabaja en su estudio, haciendo que el proceso sea tan importante como las obras terminadas. Los vídeos luego se convierten en un registro y una parte importante del arte. También está trabajando en arte no visual para personas con discapacidad visual. Ha tallado sus pinturas en bajorrelieve y ha añadido elementos de calefacción y refrigeración para indicar al espectador dónde se producen los tonos cálidos y fríos en la pintura. En mayo de 2014 fundó el Center For Accessible Art, una entidad sin ánimo de lucro, de la que es director, que hace que el arte sea accesible para aquellos que de otra manera no tendrían acceso a él.

Troy Sayers vive en Worthington, al noroeste de Columbus, Ohio, con su mujer. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, coroflot, Artist Catalog, Portfolio Creative y la web del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.