El nombre de Hal Santiago es sinónimo de las novelas de cómics Pinoy Houdini, Talim y The Hands. The Hands ganó el premio Best Written and Illustrated Novel, WIKA (Asociación de Artistas Contribuidores en Komiks), en 1984. Las tres novelas antes mencionadas fueron escritas por Santiago cuando se unió a Graphic Arts Service, Inc. (GASI) en los años 70.
Santiago, que comenzó su carrera en los cómics en 1958 como ilustrador, ganó el Best Illustrator Award en 1980 - su primero, también de WIKA - por sus artísticas visualizaciones de diversas novelas. Estas novelas, todas escritas para GASI por varios escritores incluyen: "Sun God". por Pablo S. Gómez; AT Saka Natin Itanong Sa Diyos, por Carlo J. Caparas; Isang Minutong Kasalanan, por Elena M. Patrón; y Medusa y Unica, ambas de Jim Fernández.
Fue un muy joven Santiago quien se comprometió a seguir los pasos de su ídolo, Harold Foster, el distinguido historietista estadounidense que ilustró Tarzán en 1929, y que luego grabó su nombre en el mundo de los cómics de forma internacional como el creador del Principe Valiente. De hecho, Santiago idolatraba tanto a Hal Foster que cambió su nombre a Hal. En 1958, Santiago escribió a Foster, contándole acerca de su deseo de aprender los secretos de la ilustración en el cómic e, inspirado por la respuesta rápida y sincera de Foster, se puso en contacto inmediatamente con las editoriales de cómics del momento para que le dieran una oportunidad a su talento.
Ilustró historias cortas de la ahora difunta Manila Klasiks, hasta que Gil Evangelista le encargó ilustrar la novela de Bert Tablan, Puso sa Puso, para Screen Komiks.
Su primera novela de cómics fue Tatlong Hari para United Komiks, escrito por René Rosales y publicado por PSG Publications.
Como ilustrador de clase A en Atlas Publicaciones, formó equipo con Jim Fernandez, Vic. J. Poblete y Carlo J. Caparas. Ilustró la memorable novela de Danilo Romano, Shanghai Joe. Fue mientras estaba con Atlas que Hal Santiago intentó probar también con la escritura, de lo que surgió Huling Umaga que el mismo ilustró.
Entres sus últimos trabajos estuvo ilustrar "Mga Bakal at Kalawang", escrito por Ricardo M. Luna para Liwayway Magazine.
Sobre Hal Santiago, el escritor Jim Fernández dijo lo siguiente: "Lo considero el Rafael de los ilustradores de cómics".
Biografía obtenida en The Philippine Comics Art Museum, Grand Comics Database y el Cultural Center of the Philippines.
Fotografía obtenida en Facebook.
|