KIM SAN-HO
Manchukuo, Corea del Sur (9 de agosto de 1940)
Dibujante
Entintador
Rotulista

Kim San-ho, más conocido simplemente como Sanho Kim, es un dibujante de cómics surcoreano al que se considera el primer artista de estilo manhwa en trabajar regularmente para el mercado estadounidense. Dicho estilo es un término general coreano utilizado para denominar a las tiras prensa y a las historietas; como manga sirve para designar a los cómics japoneses. La mayor parte de su trabajo en EE.UU. lo realizó para los cómics de terror de la Editorial Charlton, así como para el título de kung-fu House of Yang.

En Corea del Sur es conocido por su bestseller Lifi, así como por su obra Historia del Gran Imperio Coreano. Lifi animaba a los coreanos a superar la destrucción causada por la Guerra de Corea, y pasa por ser el primer cómic coreano de ciencia ficción. Aunque Kim ha trabajado muchos estilos y géneros, la constante en todos sus trabajos es el ensalzamiento del orgullo y el espíritu del pueblo de Corea.

Mientras que la mayoría de cómics coreanos de los años sesenta se caracterizaba por basarse en historias marcadas por la tristeza, Kim se centró en cómics de aventuras y ciencia ficción. Creció durante la Guerra de Corea, realizando su primera tira de cómic, titulada “Mr. Manhong”, para un periódico de la ciudad de Busan, cuando aún vivía en un campo de refugiados. Tras finalizar sus estudios de pintura occidental en el Seorabeol Art College de Seúl, Kim lanzó su primer cómic, The Brilliant Twilight Star, en 1958, sobre la lucha de Corea para conseguir su independencia de Japón.

Su primer gran éxito llegó con el bestseller de ciencia ficción Lifi, the Fighter of Justice, en 1959. Gracias a su rica imaginación en el género de la ciencia ficción, más tarde creó el fascinante universo de la serie Rhye Pye (o Frieple), publicada durante los años 1961-1967. Posteriormente, dibujaría cómics de todos los géneros como westerns, aventuras, crímenes y bélico.

En 1966 se trasladó a los Estados Unidos de América, donde creó su propio sello de publicación. También fue director artístico de los magacines Off Broadway y Village Times. Fue en 1969 cuando comenzó a trabajar para el cómic americano, convirtiéndose en un conocido artista de la editorial Charlton Comics, dibujando principalmente historias de terror y suspense.

Su mayor éxito en el mercado estadounidense fue House of Yang (1973-1976), un spin-off del título de la Charlton Yang, ideado para sacar el máximo partido a la denominada “fiebre del kung-fu” que invadió Estados Unidos a raíz del éxito de la serir de TV Kung-Fu, protagonizada por David Carradine. Esta serie trataba sobre un artista de artes marciales del siglo XIX, y se desarrollaba en Asia, por lo que se ajustaba perfectamente al estilo de Kim.

En 1973 publicó la novela gráfica The Sword and the Maiden con Michael Juliar para el sello Iron Horse Publishing. También dibujó otras historias de inspiración asiática para los magacines en blanco y negro de Warren Vampirella y Eerie, así como para publicaciones similares de SkyWald Publications y Marvel Comics; en esta última participando en los títulos Monsters Unleashed! y The Deadly Hands of Kung Fu.

En 1996, Kim regresó a su país, donde continuó con su trabajo, centrándose esta vez en temas históricos como Historia del Gran Imperio Coreano, The Duman River y The Story of the Big Bouddha, donde combina el estilo occidental con el manhwa, siendo galardonado por el Gobierno Surcoreano con la Medalla al Mérito Cultural en octubre de 2008.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, la Wikipedia y el blogk del autor.
Fotografía obtenida del blogk del autor.