James Henry Kinmel Sangster fue un guionista y director británico, conocido por su trabajo en películas de terror para Hammer Film Productions, incluyendo guiones para The Curse of Frankenstein, la primera película británica que se rodó en color, y Dracula, que en Estados Unidos se comercializaría bajo el título de The Horror of Dracula.
Sangster escribió su primer guión cinematográfico para X: The Unknown (1956), película que se ofreció como una especie de secuela de uno de los grandes éxitos de la Hammer, El experimento del Dr. Quatermass (The Quatermass Xperiment, 1955). Poco más tarde, el que justo antes de su carrera aseguró que no tenía ni idea de escribir un guión, sorprendió a propios y extraños revolucionando por completo el cine con sus libretos para películas como La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein, 1957), Drácula (Horror of Dracula, 1958) o Las novias de Drácula (The Brides of Dracula, 1960), films que reinventaban, incluso mejoraban, las visiones de los mitos del terror de la Universal en los años treinta.
En los años sesenta escribió los guiones de una serie de películas que se adentran dentro del thriller psicológico, muy de moda en aquellos años. Ahí destacan cintas como El sabor del miedo (Taste of Fear, 1961), El alucinante mundo de los Ashby (Paranoiac, 1963) o El abismo del miedo (Nightmare, 1964). Además, escribió y produjo dos películas para la actríz Bette Davis: The Nanny (1965) y The Anniversary (1968). También probó suerte en la dirección, realizando tres films, El horror de Frankenstein (The Horror of Frankenstein, 1970), Lust for a Vampire (1971) y Miedo en la noche (Fear in the Night, 1972), su último trabajo para la Hammer y también una de sus películas más famosas. Después de eso se recluyó en la televisión.
Otros trabajos incluyen la escritura de los guiones de The Siege of Sidney Street (1960), protagonizada por Donald Sinden y en el que Sangster aparece como Winston Churchill.
Sangster está considerado como un guionista orignal e ingenioso dentro del cine de terror y fantasía, además de ser uno de los grandes escritores que tuvo el cine británico. Murió el 19 de agosto de 2011, a la edad de 83 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y espinof.
|