|
Edgar Salazar es un artista de cómics mexicano conocido principalmente por su trabajo en la industria norteamericana, colaborando con las principales editoriales, entre las que se incluyen Dynamite Entertaiment, Dark Horse, Zenescope Entertaiment, Marvel y DC Comics, entre otras. Oriundo de Torreón, una ciudad mexicana perteneciente al estado de Coahuila, ubicada al Noreste de México, se interesó por el dibujo desde la infancia. "De niño, al igual que la mayoría creo, me gustaba mucho dibujar los superhéroes de los dibujos animados de la época, pero sobre todo me gustaba dibujar hombres lobo y otros monstruos, los dibujos animados de la televisión tenían mucha influencia en mí, aunque en realidad no dibujaba tanto. Creo que solo lo hacía para pasar el tiempo”.
También se interesó por los cómics a una temprana edad, aunque reconoce que no eran una de sus prioridades. "De niño leía cómics de Novaro; terror y superhéroes principalmente. Cuando Novaro dejó de publicar, yo dejé de leer cómics. No volví hasta que me prestaron el cómic de la muerte de Robin, que fue un impacto para mí. Nunca había leído nada parecido, y como no sabia qué carrera estudiar, decidí irme a Diseño Gráfico, en ese momento me pareció lo mas cercano. Durante la carrera es cuando vuelvo a leer cómics de Superman y Batman de Vid, y al año de empezar a leer se me ocurre dibujar mi propia serie, que años después llegué a publicar por mi cuenta. Mi cómic, Leviathan, fue un fracaso comercial, tanto que me dediqué solamente al diseño gráfico durante 10 años y en ese lapso de tiempo hice intentos esporádicos de entrar al medio sin mucho resultado. No sentía que fuera muy buen diseñador y no era lo que en realidad me gustaba, llegó el momento en que dije: o me meto de lleno o ya no sigo. Para mí ese fue el punto decisivo, en el que me enfoqué en lo que quería hacer".
Tras el intento fallido de Leviathan, publicado en México, su primer trabajo profesional se presentaría en los Estados Unidos para la cadena HBO en la serie Entourage (The ComicCon Episode), en la que realizó pin-ups para un cómic ficticio. Su siguiente trabajo en la industria fue para Layne Morgan Media, donde realizó varios números de cómics educativos. En 2004, realiza algunas ilustraciones que ven la luz en el especial BloodRayne Skies Afire, publicado en diciembre de ese año por el sello editorial Digital Webbing. Posteriormente, trabajó con la compañía independiente Blue Water dibujando a lápiz Victoria's Secret Service #3-5. Más tarde, en 2007, comienza una fructífera relación con la editorial Dynamite Entertaiment, que supone el lanzamiento de su carrera, llegando a firmar un contrato en exclusividad con ellos. Entre algunos de sus créditos para Dynamite se encuentran títulos como Mercenaries (2007), Project Superpowers (2008), The Death-Defying 'Devil (2008), Project Superpowers: Chapter Two (2009), Queen Sonja (2009), Warlord of Mars (2011) y Red Sonja, entre otros.
Tras concluir su contrato con la editorial Dynamite Entertaiment se convierte en un artista independiente y ficha en 2013 por DC Comics, convirtiéndose en el artista regular de la cabecera Deathstroke (2011), en la que permanece seis meses. "Fue un gran logro poder empezar a trabajar en títulos de DC, me contrataron originalmente para hacer dos números de Deathstroke y me dejaron durante seis, así que para mí fue una meta cumplida. Trabajar para DC me ha dado muchas satisfacciones al darme la oportunidad de dibujar algunos de sus personajes". Después realiza trabajos diversos para la compañía, destacando su labor en la miniserie Smallville: Alien (2014) o en la colección Constantine (2013), que supuso la inclusión del personaje en el Universo DC fuera del sello Vertigo. En 2016, realiza portadas para las publicaciones de las editoriales Zenescope Entertaiment y la británica Titan Comics para después ilustrar la miniserie The Strain: Mister Quinlan - Vampire Hunter (2016), basada en los personajes creados por Guillermo del Toro tras su paso por la pequeña pantalla a través del canal FX.
En 2017, incorpora a su cartera de clientes a la editorial Marvel Comics, para la que realiza diversas historias dentro de la franquicia mutante, mientras continúa ilustrando cubiertas para Zenescope Entertaiment durante los próximos años. Entre algunos de los títulos en los que aporta su arte para la Casa de las Ideas se encuentran Uncanny X-Men vol.4 o Iceman vol.3, así como varios anuales y los especiales Marvel Legacy y Star Wars: Beckett. En 2019, regresa a la editorial Dark Horse para encargarse de la miniserie Stranger Things: Six y su posterior continuación en Stranger Things: Science Camp (2020), a rebufo del éxito de la teleserie de Netflix. En 2021, de nuevo para la editorial Marvel Comics, es el elegido para ilustrar la minisere Warhammer 40,000: Sisters of Battle en colaboración con Games Workshop y en 2022 dibuja una de las historias incluidas en el especial Carnage Forever.
Edgar Salazar está muy presente en Internet, donde comenzó a enseñar su trabajo a través de un blog, que pretendía ser también un punto de contacto con sus fans. No obstante, decide cerrarlo en 2013 en benficio de las redes sociales, como Facebook, Twitter y Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en Deviant Art, Teleport, Splash Page Comic Art, Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|