FÉLIX RUIZ
Palencia, España (14 de abril de 1971)
Dibujante
Entintador
Rotulista

Félix Ruiz es un dibujante de cómics y diseñador gráfico palentino que ha trabajado para el mercado americano en las editoriales Marvel, DC y Archie Comics. Su trayectoria profesional comienza de niño, con un lápiz en la mano derecha y un tebeo de Zipi y Zape en la izquierda. Desde que cayó en la trampa, como él mismo confiesa, se ha empapado de todo lo relativo al mundo de la ilustración, la edición y el diseño gráfico, lo que le ha permitido abrir algunas puertas. “Me atraía el intríngulis de las editoriales, conocer todo el proceso, desde la realización del dibujo hasta que llega al kiosco, pasando por el que rotula o el que pone la grapa”. Y esa inquietud le permitió “aprender a hacer de todo”. Artista autodidacta, quedó hipnotizado viendo los dibujos de Bill Sienkiewicz. Desde entonces su grafismo se ha “sienkiewiczado”, adaptándolo a su excelente trazo con tinta salpicada y figuras estilizadas.

SU primer trabajo profesional fue en la revista española Fuera Borda a finales de los años ochenta, siendo poco más que un niño, después colaboró en la revista Garabato de Palencia, mientras trabaja en diseño gráfico en diferentes empresas locales. Después, es contratado por el Diario Palentino de maquetador en el departamento de Diseño y Edición, y es además autor durante años de su tira cómica. En 1996, acude al Salón del Cómic de Barcelona, y tras conocer al valenciano Jorge Riera, comienza a dibujar la miniserie Traci Fox y El Teniente Fistfucker (Glènat España). Después colabora con Planeta DeAgostini. Pero siempre alternando el trabajo con su sueño: el cómic. Vivir de esa quimera no es fácil en España. "La falta de industria y de lectores dificulta las oportunidades. Y hay facturas que pagar. A veces te pagan tarde, otras no llegas a cobrar nunca, o ni siquiera editan el trabajo que hasrealizado... Y es bastante frustrante”.

Debido a todo esto, como casi todos los dibujantes españoles, Ruiz acudió a las editoriales extranjeras, principalmente las estadounidenses, francesas e italianas. Un representante se ofreció a llevar su portafolio al Salón del Cómic de Nueva York y le pidió que dibujara cinco páginas, una por cada día que iba a permanecer allí. “El sexto día, cuando regresó, me dijo: ya tienes trabajo, vas a dibujar The Uranian”. Tras la miniserie Marvel Boy: The Uranian (Marvel, 2010), llegarían otros trabajos para la Casa de las Ideas, siempre dibujando y entintando, a veces incluso rotulando, como su participación en las miniseries Marvel Zombies 5 y Halo: Fall of Reach. En 2012 dibuja los últimos 4 números de la cabecera New Mutants, recuperando el espíritu de la colección de cuando la dibujó el maestro Sienkiewicz. Después dibujará un poco de todo, Woverine MAX, Astonishing X-Men vol.3, Morbius: The Living Vampire, Axis: Revolutions o Big Thunder Mountain Railroad, hasta dejar de colaborar con Marvel en 2015.

A partir de entonces, dibuja para las compañías americanas DC y Archie Comics, pero tan solo Batman Eternal #39 y Arkham Manor: Endgame para la primera y The Hangman #1-4 para la segunda. En el año 2017, ficha por la agencia Infinitoons. Desde entonces, trabaja principalmente para el mercado europeo en las editoriales Dupuis, Humanoides, 21g, Strip2000 (De Rabbits), Titan (The Mummy: Palimpsest), Recerca/Cyberosia (GEI) y en la editorial suiza Paquet (Lili Flower, Biografia de Walt Disney, Gagarin), para la que trabaja como grafista, dibujante y colorista. Uno de sus últimos trabajos, en 2020, es el guion de una historia en la serie L'Immanquable Hors-Série, de la editorial francesa DBD Sarl.


Biografía realizada con datos obtenidos en diariopalentino.es, Lambiek, Grand Comics Database, Ui Ar de Japis, BDGEST, Trazos en el blog, Putokrio, las cuentas de Facebook y LinkedIn del autor, así como su blog personal.
Fotografía obtenida en diariopalentino.es.