JOHN ROYLE
Manchester, Reino Unido (28 de marzo de ¿1970?)
Dibujante
Entintador
Portadista

John Royle es un ilustrador de cómics británico que permanece activo desde principios de los años noventa, y que ha trabajado en editoriales como Marvel UK, Marvel e IDW Publishing, principalmente. Nació en Swinton, a las afueras de Manchester. Pronto desarrolló pasión por los cómics de superhéroes, especialmente de Marvel, convirtiéndose en fan de las publicaciones de Marvel UK, en una de cuyas revistas, Marvel Super-Heroes vol.1 #395 (1983), se publicó una ilustración suya. Estudió un módulo BTEC de Ilustración, una especie de Formación Profesional, en el Salford College, donde sus profesores de arte trataron de disuadirle de su fascinación, sin conseguirlo. Desarrolló un estilo propio al estudiar por su cuenta a sus dibujantes preferidos de su colección de cómics. Al poco, envió muestras de su trabajo a editores y asistió a convenciones. Tras publicar tan solo una historia en la revista Red Dwarf Smegazine de Fleetway en 1992, fue elegido para dibujar la serie Knights of Pendragon de Marvel UK, encargándose de los números The Knights of Pendragon Vol.1 #5-The Knights of Pendragon Vol.1 #14 y la portada de The Knights of Pendragon Vol.1 #15, el último de la colección.

En 1993, se encargó de las miniseries Death's Head II & the Origin of Die-Cut, Die-Cut vs. G-Force y Death Metal, antes de que la casa madre estadounidense le llame. Royle trabajó para Marvel hasta 1996, siendo sus proyectos más destacados los títulos Wolverine: Evilution, un one-shot de 1994 que dibujó con bocetos de Mark Texeira, What If Vol. 2 y Excalibur. En el camino, encontró tiempo para ilustrar un par de números de Rai para Valiant, Robin Plus para DC, así como varios títulos Ultraverse de Malibu, entre ellos Ultraforce, Prime y The Phoenix Resurrection. Su siguientetrabajo fue para Marvel, principalmente en los números de 1997 de Star Trek: Starfleet Academy, título del que dibujó 5 números. Pero apenas un año después, la crisis de Marvel le obliga a retirarse de los cómics, aunque solo de forma semipermanente. Se refugia en la ilustración comercial y publicitaria, trabajando para clientes como Hewlett Packard, Disney, ESPN, Royal Mail, Warner Brothers, Readers Digest, AussieBum, FHM, The Sunday Time, Conde Nast, P&G, Johnson & Johnson, Paramount, Orange, Peasons, GQ, Film On, Euromoney, Lucas Films o Muscle and Fitness.

Después de una pausa de siete años, resurgió en Panini UK, anteriormente Marvel UK, para ls que dibujó numerosos números de la serie Spectacular Spider-Man Adventures durante los siguientes siete años, además de trabajar en 18 de los primeros 19 números de Marvel Rampage (2004) y varios números de Marvel Heroes. Además de contribuir en la novela gráfica Alexa de Stan Lee, publicado como eBooks en 2006, y dibujar la serie Indiana Jones and the Lost Treasures, de la editorial Ge Fabbri en 2008, en 2012, le contrata la editorial IDW Publishing para dibujar varias miniseries del personaje Danger Girl, entre las que se incluyen Danger Girl/G.I. Joe, Danger Girl: Trinity y Danger Girl: Mayday.

Desde 2016, por problemas en su cuello y hombros, producidos por interminables horas sobre el tablero de dibujo, John se centra en realizar portadas, renunciando a dibujar cómics completos. La belleza y sensualidad de sus figuras femeninas no pasó inadvertida para la editorial Dynamite Entertainment, que le contrata para hacer numerosas portadas en series como Red Sonja, Sheena Queen of the Jungle, Project Superpowers, Bettie Page y Elvira Mistress of the Dark, entre otras. Además, realiza incontables portadas para G.I. Joe: A Real American Hero, de IDW Publishing, especializándose desde entonces en este tipo de ilustración pin-up. Sigue en activo y reside en Manchester. Se le puede seguir en redes sociales a través de Twitter, Instagram, y Facebook, así como en su página web, donde hay cientos de ejemplos de su espectacular arte.


Biografía realizada con datos obtenidos en António Adriao Artist Representative, Manchester Evening News, Malta Comic Con, Stencil Magazine #37 y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en su cuenta de Twitter.