Jason R. Rodriguez es un artista y editor de cómics estaounidense, que ha colaborado con algunas de las editoriales más importantes del mercado norteamericano, incluyendo Marvel, DC, Dark Horse y Random House. Comenzó su carrera a principios de los años noventa, principalmente en su faceta de entintador, trabajando para la editorial Malibu Comics en títulos como Freex (1993), Mantra (1993), Flood Relief (1994) o The Night Man (1993), entre otros. En sus inicios, firmó sus trabajos como Jasen Rodriguez, algo que dejó de hacer a comienzos del nuevo siglo, aunque de vez en cuando aparece de ese modo en alguna cubierta o historia.
De manera simultánea a su colaboración con Malibu, Rodriguez inició una pequeña relación con Dark Horse, editorial en la que debutó en la cabecera antológica Dark Horse Comics (1994) y para la que trabajó principalmente en su serie Ghost (1995), incluyendo diversos crossovers del personaje con una de las estrellas de la casa, Hellboy. También ilustró una de las historias incluidas en el especial Godzilla: Past, Present, Future (1998) y, más tarde, estuvo presente en algunos títulos de la franquicia Star Wars. En los turbulentos noventa, y debido a la gran demnada de artistas gracias a la proliferación de publicaciones, Rodriguez acabaría colaborando con la editorial Marvel Comics, que solicitó sus servicios principalmente como entintador, tanto de portadas como de páginas interiores, posiblemente debido a su relación con Malibu, que fue absorbida por la Casa de las Ideas, incluyendo todas sus series. Algo similar sucedió en su aportación a laspublicaciones de DC Comics en aquella época, con su participación en el entintado de la miniserie Body Doubles (1999), entre otras.
Durante los años noventa, también realizó alguna colaboración con la incipiente editorial Image Comics, incluyendo unas ilustraciones en las series Savage Dragon (1993) y Resident Evil (1998). Varios años después, en 2003, entintaría para la misma compañía varias entregas de la cabecera Witchblade y los dos relatos del especial Tomb Raider: Takeover (2004). A partir de 2007 pasa a formar parte de la editorial Random House, convirtiéndose en editor de Postcards, una antología en la que participan diferentes autores. Posteriormente, editó para Rosarium Publishing una serie de relatos basados en la famosa serie de televisión Twilight Zone; y para Fulcrum Publishing editó tres antologías centradas en la colonización estadounidense. Además, lanzó un libro para niños sobre física de partículas titulado The Little Particle That Could. Otro crédito de Rodriguez como editor incluye Voces Sin Fronteras (Shout Mouse Press). También ha escrito relatos para Once Upon A Time Machine (Dark Horse), District Comics (Fulcrum) y muchas otras antologías.
Jason Rodriguez es un artista inquieto y muy polifacético que no solo ha trabajado en los cómics, sino también ha hecho alguna intrusión en el mundo de la narrativa en vivo, llegando incluso a ganar el premio Best of 2018 de Story Collider. Asimismo, afirma ser matemático, que hornea pan y que construye cosas. Vive en Arlington, Virginia, con su esposa Liz Laribee, que también es escritora y artista, dos perros y un gato. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en BDGEST, Grand Comics Database y la web y las cuentas de LinkedIn y Facebook del autor.
Fotografía obtenida en BDGEST.
|