Marcus A. Robinson es un dibujante de cómics que ha trabajado para las editoriales Marvel e Image Comics, destacando en ésta última su participación en la serie I Love Trouble. Los mejores recuerdos que guarda Mark de su infancia son los relacionados con los cómics, que compraba de segunda mano en tiendas de ocasión. Cuando tenía cinco o seis años su madre le compró una caja de lápices de colores y le dejó solo con ellos un rato en su cuarto. Al regresar para ver cómo estaba, descubrió que solo había usado el rojo y el azul para garabatear a Spiderman en todas las paredes de la habitación. Su familia era muy pobre, hasta el punto de vivir en la calle durante un tiempo. Su infancia fue muy dura, fue golpeado, tiroteado, discriminado y etiquetado como basura. Todo lo que tenía era su imaginación. Nadie podía quitarle eso. Y Mark salió adelante, como solo los tipos de Filadelfia saben hacer, con el firme propósitode vivir de su arte. Trabajó en lo que pudo y ahorró para poder pagarse los estudios. Cuando tenía 24 años pudo al fin matricularse en la escuela de animación The University of the Arts. Tras cinco años allí, en 2001, se graduó e inició su carrera como dibujante de cómics.
A través de alguien de la facultad conoció a un editor de la editorial Image Comics. Envió unas muestras y seis meses después consiguió su primer trabajo en el sello Vertigo de DC Comics, dibujando dos números de la colección Codename: Knockout. En 2003, Marvel se fija en el joven artista y le encarga dos números de la serie New Mutants. No consigue nuevos encargos allí y compagina los cómics con otros trabajos comerciales de ilustración y animación, como en el programa de la MTV Gods of Rock. Entre 2005 y 2007 dibuja para la editorial independiente Digital Webbing el especial BloodRayne: Lycan Rex, la miniserie BloodRayne: Plague of Dreams y otras portadas e ilustraciones en el universo del videojuego BloodRayne. Ese año 2007 dibuja también para Image Comics dos números de City of Heroes y comienza a dibujar y entintar para la editorial Devil's Due Publishing la serie Storm Shadow, junto al guionista Larry Hama, que contó con siete números antes de ser cancelada. Este spin-off de G.I Joe gozó de cierto éxito y propició que de nuevo las grandes editoriales dieran una oportunidad a Robinson.
En 2008, dibuja un par de números de la miniserie de DC Comics Lord Havok & the Extremists, además de ilustrar unas fichas en el especial Green Lantern/Sinestro Corps: Secret Files. Ese mismo año le contrata la editorial Marvel Comics para dibujar Ms. Marvel Annual vol.1 #1 y Ghost Rider Annual Vol.2 #2. Permanece los siguientes años en la editorial, que le encarga primero dibujar la miniserie Weapon X: First Class. En 2009, realiza una historia incluida en The Amazing Spider-Man Family Vol.1 #5 para pasar después a dibujar la serie limitada Skrull Kill Krew vol.2. Al año siguiente dibuja algunos complementos protagonizados por Rick Jones en la colección Hulk vol.2, que serán sus últimas contribuciones en la editorial. También en 2010 dibuja para IDW Publishing algunos cómics de la serie basada en el videojuego Dragon Age.
En 2012 trabaja para la editorial Image Comics, creando, dibujando y entintando la colección I Love Trouble, junto al guionista Kel Symons. En la serie, que trata de una joven con poderes de teletransportación, Robinson lleva sus dibujos, siempre caricaturescos, al siguiente nivel, con unas caracterizaciones y expresividad sobresalientes. Aunque en la serie realiza uno de los mejores trabajos de su carrera, su estilo, alejado de los cánones superheroicos, provoca que no reciba más encargos y termine su carrera como dibujante de cómics en 2013. Intentó sacar adelante varios proyectos personales, como Battle Team 5, en el que retomaba algunos personajes y conceptos de cuando tenía once años, Porn, Superchixxx y Felicia From Mars, que no llegaron a publicarse. Continuó dedicándose a la ilustración, trabajando un tiempo para la editorial británica Barron’s Educational Books, como escritor e ilustrador independiente, y después como profesor asociado en su alma mater The University of the Arts y en el Workshop Cartoon StorytellerZ.
Posteriormente, Mark Robinson ha trabajado para ganarse la vida en las tiendas Urban Outfitters, mientras continúa realizando trabajos de ilustración y animación eventualmente, además de vender comisiones y originales. Se le puede encontrar en su desactualizado blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Image Comics y YouTube.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.
|