Matthew Rhodes es un ilustrador digital y director artístico de videojuegos que ha trabajado puntualmente en la industria del cómic, realizando algunas portadas para la editorial Marvel Comics. Como la mayoría de los niños, Matt disfrutaba dibujando. Se decidió a dedicarse profesionalmente al dibujo por la misma razón que lo hacen muchos artistas profesionales: a una edad impresionable le elogiaron y le animaron por una obra de arte que mostraba “un atisbo de aptitud”. En un momento dado, vio un documental sobre los artistas de Disney. “Las personas que salían eran ¡adultos! Su trabajo consistía en dibujar todo el día haciendo películas animadas. Eso significaba que... ¡Ese podría ser mi trabajo!”. Con el apoyo de sus padres, estudió Diseño Gráfico e Ilustración en el Alberta College of Art and Design (ACAD). Los videojuegos le encontraron en la universidad cuando algunos exalumnos del ACAD que trabajaban en la empresa Bioware volvieron a su alma máter a buscar sangre fresca de artistas. Se convirtió en el primer becario de arte de la empresa durante su último año en la universidad.
Desde el 2004 trabaja en Bioware, en la ciudad de Edmonton, Canadá, ascendiendo peldaños profesionales hasta convertirse en director artístico, pasando por artista conceptual, artista conceptual senior y director artístico asociado. Ha participado en la creación de los videojuegos Jade Empire, Mass Effect, Mass Effect 2, Mass Effect 3, Dragon Age Origins, Dragon Age II, Dragon Age: Inquisition y los cancelados Revolver, Agent y Javelin, para los que ha creado personajes y escenarios. Actualmente es director artístico de la franquicia Dragon Age. Su arte puede apreciarse en los libros publicados por su empresa, Bioware: The Art of Mass Effect, The Art of The Mass Effect Universe y The Art of Dragon Age: Inquisition. También contribuyó con una historia titulada "My hero" para The Anthology Project Volumen 1. Asegura que Bioware es un lugar extraño: “Si la industria de los videojuegos es el Imperio Romano, trabajar en Bioware es como estar en el Muro de Adriano. Está aislado de cualquier otro estudio en una parte del mundo que es inhóspita durante más de la mitad del año. Ray y Greg estaban locos. Como un par de locos, se atrincheraron y crearon un baluarte de creatividad en el lugar más improbable, se rodearon de gente apasionada y luego hicieron lo impensable... Confiaron en ellos. Ray y Greg crearon una cultura de confianza que sigue siendo tan fuerte ahora como cuando estaban al mando”.
Rhodes confiesa que si no trabajara en videojuegos tendría que elegir entre hacer películas o cómics, ya que ambos le encantan. Por eso, cuando Marvel llamó a su puerta para que hiciera algunas portadas alternativas de sus cómics, no lo dudó. Ha realizado tan solo tres: Weirdworld vol.2 #1 (febrero 2016), Avengers Standoff: Welcome To Pleasant Hill (abril 2016) y The New Avengers vol.3 #6 (abril 2016).
Se puede seguir el trabajo de Matt Rhodes en ArtStation, su blog, Deviant Art, así como en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram, Twitter, Facebook y tumblr. Además, Matt Rhodes ha creado un proyecto personal llamado Tellurion, que es un intento de contar una historia tan solo a través de imágenes. Puedes verlo en su propia web. Dibuja todo el día, es su trabajo pero le gusta demasiado como para dejarlo en la oficina. Si puede encontrar tiempo, lo que más le gusta es ir a las montañas con su encantadora esposa. La pareja vive en Edmonton, Canadá.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, BioWare, 80LV y Character Design Referencies.
Fotografía obtenida en Twitter.
|