Lily Renée Willheim Peters Phillips, conocida y acreditada como L. Renée, Lily Renée, o Reney, es una artista, dramaturga y escritora austroamericana, que huyó de la ocupación nazi en Viena para establecerse en el Reino Unido y posteriormente en Nueva York. Nació en una familia judía acomodada de Viena, y tuvo acceso al arte y la cultura desde una edad muy temprana. A los 6 años participó en una exposición de arte del colegio y fue elegida en un casting para participar como actriz en una película, si bien su padre no le permitió seguir por ese camino.
Cuando cumplió los 13 años se produce la unificación austroalemana y los nazis ocupan Viena, impidiendo el acceso al colegio de los niños de familias judías, lo que redunda en el intento de su familia de sacar a Phillips del país. Gracias a sus conocimientos del inglés y a una amiga por correspondencia llamada Molly Keally, obtiene un permiso para visitar Inglaterra que le permite huír a Leeds con la familia Keally. Cuando se declara la guerra, pierde el contacto con su familia. Busca trabajo y rápidamente concatena labores de sirvienta, cuidadora de niños y voluntaria en un hospital, donde se encargaba de llevar a los recién nacidos a los refugios antiaéreos cuando se producían los bombardeos alemanes. Durante esta época trata de localizar familias que encontrasen trabajo para sus padres como servicio doméstico, sin éxito.
Un año y medio tras su salida de Austria, los padres de Phillips consiguieron pasaje hacia los Estados Unidos tras cambiar los permisos por dos edificios de su propiedad con los nazis. A partir de este momento trata de reunirse con ellos, pero obtener el billete de barco le fue complicado debido a ciertos problemas menores con Scotland Yard, que requerían su presencia en comisaría todas las semanas. Intentó huir de Londres con nocturnidad, pero fue localizada y detenida. Finalmente, una persona anónima negoció su liberación y le facilitó el pasaje hacia Nueva York. Una vez en Estados Unidos, se establece junto con su familia en un edificio en el West Side junto con otros refugiados. Trata de ganarse la vida con trabajos diversos, entre ellos pintar cajas con motivos tiroleses, posar como modelo para ilustraciones de moda y dibujar el catálogo de Woolworth’s. Por las noches se dedica a tomar clases de en la Art Students League y la School of Visual Arts. En1942, su madre le muestra una oferta de trabajo para artistas de comics a la que accede, entrando a trabajar para la editorial Fiction House.
Su primer trabajo fue borrar las líneas sobrantes a lápiz de los otros dibujantes antes de pasar al entintado. Los artistas masculinos solían dejarle notas obscenas en las páginas y le trataban con desprecio, lo que le hizo odiar el trabajo. Sin embargo, la necesidad de la paga y su orgullo le hacen perseverar y pronto comienza a dibujar sus propias páginas para un personaje llamado Jane Martin, una piloto que trabaja en la industria de la aviación dominada por hombres. También trabaja en The Werewolf Hunter, una serie que nadie más quería y que trataba de un cazador de mostruos. Phillips convenció al guionista sobre el enfoque del tebeo y le dio multitud de ideas influenciadas por el Art Nouveau vienés y las historias de hadas alemanas. Después accede a Senorita Rio en 1944. En esta época recibió multitud de correos de soldados europeos, a los que contestaba personalmente con bocetos. Durante estos años se casa con el ingeniero Ernest Meyer; un matrimonioque no funcionó.
Tras el divorcio, en 1947, Phillips se casa de nuevo, esta vez con Eric Peters, otro refugiado vienés que le sacaba 22 años. Peters había sido un dibujante de tiras políticas y escapó del arresto de la Gestapo tras dibujar una caricatura de Joseph Goebbels. En 1948, el matrimonio pasa a trabajar para St. John Publications, donde trabajaron mano a mano para los cómics de Abbott & Costello. En 1949, tras su Segundo divorcio, se casa con el estadounidense Randolph Phillips, con quien tiene un hijo y una hija. En este momento deja el mundo del cómic, permaneciendo fuera del radar durante 50 años, hasta que una de sus nietas descubre que había sido artista del medio. Cuando sus hijos eran jóvenes, escribió dos libros infantiles, Red is the Heart y Magic Next Door. También ilustró un libro llamado Battle of the Bees de Carl Ewald y una versión de las fábulas de Esopo.
Tras la muerte de su marido en 1990, comienza a tomar clases de filosofía y literatura inglesa en el Hunter College. A partir de este momento comienza a escribir obras de teatro, una de las cuales, Dial God, fue producida y representada en el Hunter. En 2007, acude a su primera convención de cómics, la organizada en San Diego, y fue nominada al Hall Of Fame. En 2011, Graphic Universe publicó una biografía gráfica sobre Phillips, que incluye parte de su trabajo como pintora de paisajes. Actualmente, sigue viviendo en Manhattan.
Biografía realizada con datos obtenidos en Women in Comics Wikia.
Fotografía obtenida en Diplomacy&Commerce.
|