LOUIS RAVIELLI
Nueva York, USA (19 de junio de 1918 - 3 de agosto de 2017)
Dibujante
Entintador

Louis Jerome Ravielli, neoyorkino del Italian Harlem, pronto emprendió el camino abierto por su hermano mayor como ilustrador comercial. Su hermano, Anthony Ravielli, sería años después conocido por dibujar en la revista Sports Illustrated.

Louis pertenece a esa generación de artistas norteamericanos que les tocó vivir la Gran Depresión cuando eran niños y, más tarde, la Segunda Guerra Mundial, en la que Ravielli participó como instructor de vuelo, llegando al grado de sargento. No es hasta después de la guerra que comienza a trabajar dibujando cómics para las grandes editoriales de Nueva York. El primero de ellos donde figura acreditado es Golden Lad #5 (Spark Publications, junio 1946). Después, durante más de un año, dibujó en la serie Topix (Catechetical Guild Educational Society) y más tarde diversas historias en calidad de freelance para las editoriales Pines, Fox, D.S. Publishing, Street and Smith y St. John.

En 1950 colabora principalmente con la compañía Avon, dibujando historias románticas, westerns, bélicas y policiacas, que era el grueso de la producción de la época que sustituyó a las revistas de superhéroes de los años cuarenta. En 1953 también dibuja para Atlas Comics, la editorial que pronto sería conocida como Marvel Comics, sin abandonar su labor para Avon. En Atlas dibujaría historias bélicas y policiacas, principalmente, aunque también alguna de terror, en revistas como Spy Fighters, Battlefront, War Action, Battlefield, Battle, Astonishing, Justice y Marvel Tales, entre otras. En enero de 1954, realizó una historia para 3-D Action vol.1 #1, uno de los escasos intentos de Marvel en cómics 3D, tan de moda gracias a Norman Maurer y Joe Kubert. Para Marvel realizo cerca de una veintena de hstorias.

Con la creciente crisis del sector y el cierre de Avon, abandona los cómics a mediados de los años cincuenta. Sus últimos años en la industria los empleó dibujando para Quality Comics y Avon. Es difícil saber cual fue su última colaboración, ya que Avon en sus últimos tiempos reeditó mucho material de apenas un par de años antes e I. W. Publishing compró gran parte de su fondo editorial, casi todo ya publicado, aunque también había algunas historias de inventario que vieron la luz por vez primera entre los años 1958 y 1964. Por lo tanto, las últimas historias dibujadas por Ravielli deben de ser para Quality, a principios de 1955.

Tras dejar la industria de los cómics, Ravielli se centra en ilustrar libros, igual que su hermano Anthony, trabajando para la casa Street & Smith. Se casó con Catherine T. Itak, con la que tuvo dos hijos: Laura y Gary. Falleció en Massapequa Park, Long Island, Nueva York, con casi 100 años de edad.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Atlas Tales, The Who's Who of American Comic Books y Prabook.
Fotografía obtenia en Massapequa Funeral Home.