Alan Quah se sintió atraído por la ilustración y el cómic desde niño. Se licenció en diseño publicitario en 1992 y fundó un taller de ilustración y dibujo publicitario en 1997. Su interés por el cómic no le abandonó nunca, ya que viene publicando historietas desde el año 1984 en el fanzine APAzine de Berita Publishing. Ese interés fue mayor a partir de 2005, cuando fue contratado por el sello californiano Comics Conspiracy para ilustrar cubiertas de tebeos. Desde entonces no ha dejado de trabajar para el mercado norteamericano del cómic. Además, fue premiado como el mejor entintador por los lectores de la tira de prensa Daniel's Chan Friday.
Su labor en la serie The Eldrich llamó la atención, que refrendó en la serie Anywhere al poco, y en 2006 comenzó a cosechar premios en diferentes concursos y festivales, lo que le animó a fundar un taller de trabajo junto a su colega Adam Chong, el Komikaki Studio, especializado en ilustrar portadas y colorear cómics en proyectos para DC Comics, MTVN, el sello Top Cow de Image Comics, Capstone, Heroverse, DDP, Webtoon y Titan Comics. Entre sus galardones destaca ser el ganador del concurso de búsqueda de talentos celebrado por la editorial independiente Devil's Due Publishing en 2006. Más tarde, ese mismo año, ganó el CEDKO Comic Challenge, un reto de ilustración que debía realizar en veinticuatro horas. En 2008, fue elegido entre los 50 finalistas en Chesterquest, un concurso organizado por la editorial Marvel Comics.
El dibujante malasio se especializó a continuación en dibujar argumentos de fantasía o adaptaciones de videojuegos, televisión o cine para distintos sellos editoriales: Space Goat (Evil Dead), IDW Publishing (Orphan Black), Titan Comics (Dark Souls, Tekken), DC Comics (Vampire Diaries) o Legendary (Godzilla), han ofrecido obras suyas. Asimismo, ha trabajado en una serie de cómics francesa de Glyphs Production. También ha trabajado en las ilustraciones de calzado de Nike para Dar kHorse, Shadow Girls y la miniserie de Quake Champions basada en el videojuego de Bethesda. A todo esto hay que sumarle su trabajo como portadista de cómics para publicaciones de Valiant Entertaiment, Image Comics, Zenescope, DC Comics, Dynamite Entertaiment.
Por otra parte, Quah ha sido el responsable del arte conceptual para una línea de figuras de Marvel y DC para Royal Selangor, así como de Gears of War: Hivebuster de IDW Publishing. A finales de enero de 2021, comienza también a colaborar con Marvel en calidad de artista de portada, lo que el propio autor define como un sueño hecho realidad el poder trabajar para la Casa de las Ideas. "Es un sueño hecho realidad, porque coleccioné cómics de Marvel cuando era realmente muy joven. Cuando me convertí en adolescente, dibujaba cómics para ganarme la vida, luego dejé la industria del cómic durante 15 años para aventurarme en la publicidad. Después, regresé y probé suerte dibujando cómics para el mercado estadounidense nuevamente". Desde entonces, ha realizado cubiertas para títulos como Alien, Spider-Man: Spider's Shadow, Venom y The Marvels.
Alan Quah reside en la localidad de Petaling Jaya, una pequeña ciudad a las afueras de Kuala Lumpur. También se le puede seguir en las redes sociales a traves de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera, Deviant Art, Scott's Collectables y yahoo! life.
Fotografía obtenida en Scott's Collectables.
|