ANDREW PRATT
Victoria, Columbia Británica, Canadá (1958)
Rotulista

Andrew Pratt es un diseñador creativo e ilustrador canadiense que trabajó brevemente en el mundo del cómic a finales de los años ochenta, como ayudante del artista Ken Steacy. Pratt estudió Comunicación Gráfica en la universidad de arte y diseño Emily Carr, de Vancouver. En 1979, abandona la universidad y comienza a trabajar. Pero no será hasta 1987, cuando conoce al artista de cómics Ken Steacy, que comience a trabajar con él entintando, coloreando y rotulando cómics. Steacy, canadiense como él, se había mudado con su mujer a Victoria recientemente y buscaba un asistente. Escogió al artista local Andrew Pratt, quien junto a Steacy, Steve Leialoha y Rod Dunn conformaron el estudio. Pratt estaba especializado en pintar con aerógrafo, pero tuvo que hacer un poco de todo. Sus primeros trabajos acreditados son para la editorial independiente norteamericana NOW Comics, contribuyendo como asistente de Steacy y rotulista de la colección de culto Original Astro Boy. La serie estaba basada en la japonesa Mighty Atom de Osamu Tezuka, tras una turbia compra de derechos por parte del propietario de Now, Tony C. Caputo. Andrew Pratt aparece acreditado desde el número 4 hasta el 16 (1987-1989) en que Steacy abandona los lápices de la colección.

También participó en otros cómics dibujados por Steacy, como la serie The Real Ghostbusters (Now), donde ayudó a colorear algunas de las portadas de los primeros números de la colección y entintar y rotular The Real Ghostbusters #4, cómic que seria reeditado por Marvel UK en la serie del mismo nombre, en The Real Ghostbusters #95-99 (1990). Pratt también ayudo a Steacy a colorear y rotular Marvel Fanfare vol.1 #44 (Marvel, junio 1989), que contenía la historia protagonizada por Iron Man “Doombug”, realizada completamente por el estudio de Steacy, y los cuatro especiales de DC Comics, Tempus Fugitive, de 44 páginas cada uno, donde Pratt también colaboró rotulando. En 1991, comienza a trabajar a jornada completa para la empresa de videojuegos Sanctuary WoodsMultimedia, llegando a ser director artístico de la compañía. Volvió a colaborar puntualmente en el mundo de los cómics años después, rotulando una historia en Negative Burn #48 (Caliber Press, 1997) y en Podracing Tales, un cómic online dibujado por Ken Steacy y publicado en StarWars.com el año 2000, como un regalo especial de vacaciones para los aficionados, cortesía del sitio web oficial de Star Wars y la editorial Dark Horse Comics. Consistía en ocho historias breves en un formato muy pequeño, debido a que fueron creadas originalmente para ser incluidas como regalo en las cajas de un snack de frutas en 1999. Posteriormente, fueron reeditadas en Star Wars Omnibus: Wild Space Vol. 2.

Tras siete años en la empresa de software, ficha en 1997 por un estudio de ilustración y animación comercial, Station Studios y después trabajó brevemente en Discovery Channel. En 2001, comienza a trabajar para la administración pública como diseñador gráfico en el gobierno provincial de la Columbia Británica, sección de comunicación gubernamental y relaciones públicas. En 2014, ascendió a director de comunicación gráfica, puesto que aun desempeña en la actualidad. Vive en Victoria junto a su familia y completamente alejado de los cómics. Está presente en varias redes sociales como Twitter y Facebook, aunque no las actualiza con frecuencia.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Wookieepedia y la revista Back Issue #96.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.