ROBERT S. PIOUS
Meridian, Mississippi, USA (7 de marzo de 1908) - Bronx, Nueva York, USA (1 de febrero de 1983)
Dibujante
Entintador

Robert Savon Pious fue un dibujante y entintador estadounidense. Su madre, Loula Pious, nació en 1874 en Alabama. Sus padres fueron hijos ambos de esclavos afroamericanos y se casaron en 1895. Tuvieron nueve niños, siendo Robert el sexto nacido. En 1927, cursó estudios en el Art Institute of Chicago, mientras trabajaba a jornada completa durante las noches en una planta de impresión de Chicago del periódico Cuneo Press. Fue así como desarrolló un interés en hacer carrera como dibujante de tiras de prensa y artista publicitario.

Empezó a dibujar ilustraciones en blanco y negro para Continental Features, que suplía de material para diversos periódicos orientados al público afroamericano. Durante el resto de su vida, Pious continuaría contribuyendo a este medio con ilustraciones de cómics y de publicidad. En 1929, completó su segundo año en el Art Institute of Chicago, pero abandonó los estudios para establecerse como ilustrador comercial por cuenta propia. Esta labor la compaginaría con su trabajo para Continental Features, ya que en dicha empresa cobraba un salario bajo, de forma que amplió su labor dibujando retratos de celebridades, personas del espectáculo y otros miembros de la emergente alta sociedad de la comunidad afroamericana de Chicago.

En 1929, uno de sus retratos ganó un prestigioso premio por la Harmon Foundation de Nueva York. Este reconocimiento le ayudó a adquirir una reputación como artista revelación. En 1931, le fue concedida una beca de estudios por la National Academy of Design de la Universidad de Nueva York, de forma que se mudó a Manhattan junto a su esposa. Sus retratos de personas populares de la comunidad afroamericana pronto aparecieron en portadas de Opportunity: A Journal of Negro Life.

Durante la gran recesión de los años treinta, Robert Pious pasó a trabajar como muralista como parte del WPA Federal Art Porject, un programa dirigido a lograr unos ingresos mínimos a los empobrecidos artistas. En él participaron diversos artistas pulp de la época, como George Avison, Delos Palmer, Elton Fax, Lee Browne Coye y Remington Schuyler. Pious trabajó en diversos murales para algunas bibliotecas, centros de salud y escuelas de Nueva York. Asimismo, la WPA le contrató para enseñar arte en la sección de Harlem de la Y.M.C.A.

En 1936, diseñó el póster para la feria mundial The Texas Centennial Exposition, que tuvo lugar en Dalllas e incluía un Hall of Negro Life, una de las primeras celebraciones conocidas de la historia afroamericana. Durante los años cuarenta, Pious era ya una celebridad artística que disfrutaba de mucha difusión entre la comunidad afroamericana, especialmente en medios de comunicación y en el reconocimiento por parte de atletas populares y personas del mundo del entretenimiento.Durante la Segunda Guerra Mundial pasó a trabajar como ilustrador para el Office of War Information.

Entre 1943 y 1949, sus lápices y tintas aparecieron ilustrando múltiples historias de revistas pulp orientadas al deporte como Sky Raiders, Exciting Sports, Popular Football, Sports Fiction, Super Sports y Aports Winners. Fue desde 1940 hasta 1953 cuando Pious trabajó en muchas editoriales de cómics, durante la denominada Era Dorada del cómic estadounidense. Algunas de ellas fueron Street & Smith, Fiction house, Ace Periodicals, Archie, Chesler Studio, Novelty Comics, Atlas y Victory Comics. Ya en los años cincuenta pasó a ser ilustrador de libros para varias editoriales, como Grosset & Dunlap, Whitman Publishing, Harvey House, Random House, Funk & Wagnalls y Bobbs-Merrill Publishing Company.

Durante los años sesenta y setenta, sus retratos aparecieron en las portadas de National Scene, un magacín semanal que se distribuía en todo Estados Unidos como suplemento dominical y que tenía mucha acogida en periódicos dirigidos a lectores aforamericanos. Su popularidad en los años setenta era tal que llegó a aparecer en una promoción de productos de la marca de cigarrillos Luky Strike. Su retrato de Harriet Tubman se exhibe en la Smithsonian Portrait Gallery en Washington D.C. Robert S. Pious murió el 1 de febrero de 1983, en el Bronx, a la edad de setenta y cuatro años.


Biografía realizada con datos obtenidos en Pulp Artist.
Fotografía obtenida en en Pulp Artist.