|
Mark Anthony Pennington es un veterano artista de cómics con más de 30 años de trayectoria profesional en la industria, conocido principalmente por su trabajo para Marvel y DC Comics como entintador. No obstante, ha trabajado para practicamente todas las compañías estadounidenses del medio. Nacido en Cleveland, Ohio, su pasión por el dibujo le llegó de forma natural a los cinco años de edad. Después de la escuela secundaria, se unió al ejército durante tres años, licenciandose con honores en 1980. Posteriormente, trabajó en diversos empleos antes de decidir que quería asistir a la escuela de arte. Poco después, presentó una solicitud y fue aceptado en la prestigiosa Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, en la que estudió a lo largo de tres años, graduandose en 1985.
Después de graduarse recibió una llamada de la compañía juguetera Hasbro, que necesitaba un nuevo artista conceptual para sus figuras de acción de G.I. Joe. Mark encajaba perfectamente, ya que había jugado con los Joe toda su vida, había estado en el ejército y había trabajado en una fábrica de inyección de plástico cuando tenía dieciséis años. En 1985, Mark formaría parte de la Hasbro, que contrató sus servicios hasta 1989, momento en el que decide convertise en un artista independiente. Trabajó en muchos de sus productos, principalmente en la marca G.I. Joe, y también realizó diseños para la compañía Mattel.
Después de dejar Hasbro, Mark comenzó a trabajar en la industria del cómic, colaborando con editoriales como Marvel, DC, Image y Athleta Comics, entre otras muchas. Aunque ha trabajado como ilustrador y dibujante para muchos cómics, acabaría destacando principalmente en su faceta de entintador. Su carrera arrancaría en el año 1986, trabajando para DC en su serie Sgt. Rock, con una historia de 3 páginas incluida en Sgt. Rock #408 (febrero 1986), que además de dibujar, escribió y coloreó. Durante el periodo inicial de su carrera, realizó también muchas portadas para las publicaciones de la editorial Quality Comics. En sus trabajos posteriores para DC, destacaría su labor en la cabecera Shade, The Changing Man, posíblemente su trabajo más importante para la compañía, por el que consiguió una nominación al Premio Eisner en 1993. También estuvo presente en títulos como Hellblazer y JLA, entre otros muchos.
A principios de los noventa realizaría sus primeros encargos para la editorial Marvel Comics, principalmente en la franquicia mutante. X-Men, Wolverine, X-Man o Excalibur son algunas de las series que entintó en esa época. De manera simultánea, trabajó para el sello Image Comics, participando en algunos de sus títulos como Violator (1994), Spawn (1992), Angela (1994) o Blacklash (1994), entre otros. También ha trabajado en algunas series de la editorial Valiant Entertaiment, tanto en la década de los noventa como en su relanzamiento posterior. Entre algunos de sus créditos se encuentran series como X-O Manowar, Harbinger o Armor Hunters. Después de más de tres décadas, la lista de sus trabajos es muy larga, así como la cantidad de personajes que ilustrado o entintado para las principales editoriales de la industria. Aunque el volumen de su trabajo ha descendido aun se le puede ver en títulos de Marvel como Max Ride: First Fight (2015), o en alguna portada de Bloodshot Salvation (2017) para Valiant. Asimismo, en su faceta de dibujante cabría destacar Phantasy Against Hunger (Tiger Comics, 1987), X-Factor (1991), Babes of Broadway (1996), The Path (2002) y Angel: Spotlight (2006).
Fuera de los cómics, Mark Pennington también ha trabajado como ilustrador en una serie de libros para niños titulada Short Tales Native American Myth y en el juego de cartas coleccionables The Walking Dead Comic Book Trading Cards, y guías para juegos de rol como Legend of the Five Rings, Hackmasters y Third World. Actualmente reside en Florida con su familia y es un devoto aficionado de los Cleveland Browns.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Facebook, ECC Comics, DC Wikia, Grand Comics Database y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|