JORDI PENALVA
Barcelona, España (1927)
Portadista

Jordi Bosch Penalva es un ilustrador con una gran obra dispersa por toda Europa y Estados Unidos a través de agencias. Ilustró cubiertas de novelas en los cincuenta, y luego realizó muchas portadas de cómics bélicos, detectivescos, de horror y fantasía para las editoriales Fleetway, Semic, Warren Publishing, así como en tebeos españoles.

Nacido en Barcelona en 1927, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (luego de la Llotja), más tarde amplió sus conocimentos de anatomía en Fomento de las Artes Decorativas y, finalmente, asistió como alumno por libre en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, donde fue discípulo de Ernest Santasusagna. También estudió arquitectura y se empleó brevemente en la sección de Arquitectura de la Generalitat. Comenzó a trabajar como ilustrador a finales de los años cuarenta para editores como Janés, Juventud, siendo recordadas sus obras para los sellos Lara o Bruguera, para quienes ilustró cubiertas de las novelas de P.C. Wren o Zane Grey, respectivamente. El autor firmaba por entonces como Jordi Penalva. Al decir de Longarón, Penalva mostraba incluso en estos primeros años de carrera una calidad profesional inusitada para el mercado español, a la altura de Riera Rojas o Juan Palet, incluso con rasgos comparables a los de los admirados ilustradores de Colliers y Saturday Evening Post.

Desde 1952 residió en Brasil una temporada, donde terminó de formarse. De nuevo en España, comenzó a trabajar como ilustrador de cubiertas de revistas y cómics a través de la agencia Bardon Art, de Barcelona, y la belga ALI, cumpliendo encargos de ilustraciones para portadas de revistas de Fleetway como Cowboy Picture Library, Kit Carson, Battle Picture Library, War Picture Library o Front Line, realizando casi trescientas portadas en total para estos libros de historietas. Desde finales de los años sesenta trabajó más para DC Thompson, en Commando fundamentalmente.

Penalva demostraba en estas obras un gran conocimiento de la escala cromática y la anatomía, dueño de un lápiz nervudo en el trazo, lo cual lo emparentaba con los grandes creadores coetáneos De la Fuente o Luís Bermejo, pero que enriquecía con un coloreado contrastado y sorprendente (verdes con rojos, cálidos con fríos) que condicionaba la expresividad y el impacto de la imagen. Si bien ensayaba también con este contraste cuando se enfrentaba a la ilustración histórica o romántica, concedía a sus imágenes una grata sensibilidad en estos casos. Como autor que conseguía evocar una sensación narrativa mediante la imagen, en su día fue el mejor.

En los años setenta ilustró portadas de cómics del sello escandinavo Semic (James Bond), para Bastei (libros de bolsillo esencialmente) y magacines de EStados Unidos a finales de la década, para Marvel ocasionalmente (Vampire Tales) y sobre todo para Warren (Eerie, The Rook, 1984, 1994, Vampirella), otorgándole este editor el premio al mejor portadista de 1979. En España dibujó algunas portadas para los tebeos de Toutain publicados en los primeros años ochenta: 1984, Comix Internacional, Thriller, Zona 84, aunque también vio ilustraciones suyas en otras revistas de historietas, como Kung-Fu, Blue Jeans o Super Bumerang. La mayor parte de sus trabajos relacionados con las publicaciones de cómic los firmó como Penalva.

Es importante mencionar que Jordi Penalva participó en el film de animación de 1966 El mago de los sueños, de Francisco Macián, trabajando en los fondos de dicho largometraje. Con posterioridad, Jordi Penalva se dedicó más intensamente a la pintura, de lienzo y sobre porcelana. Su hermano, Antonio Penalva, fue el historietista que firmaba como Bosch Penalva.


Biografía y fotografía facilitada por Tebeosfera.