MARCOS PELAYO
Filipinas
Rotulista

Marcos A. Pelayo es un ilustrador de cómics filipino casi completamente desconocido para los lectores occidentales. Trabajó en el estudio de Tony DeZúñiga para el mercado americano, rotulando cómics de las editoriales Marvel y DC Comics. El resto de su producción es para el mercado asiático.

Marcos debió nacer a mediados de los años cuarenta. Al comienzo de su carrera, a finales de los años sesenta, dibujó para la editorial Ares Publication, en particular en la serie Modern Comics, junto a Virgilio Redondo. También fue editor de esa publicación entre 1969 y 1970.

Marcos es uno de los numerosos artistas filipinos que trabajaron en el estudio de Tony DeZúñiga a mediados de los setenta. DeZúñiga fue un pionero en dar a conocer a los artistas filipinos en el mercado americano. Creó un estudio con el nombre informal The Tribe en su país de origen, cobrando una tarifa del 20% en todos los trabajos realizados a través del estudio. Los primeros trabajos de rotulación acreditados a Marcos Pelayo, a veces con el apellido escrito erróneamente como Pelayos, son para la editorial DC, a partir de 1973, en revistas como Ghosts, Weird War Tales, Adventure Comics, The Witching Hour y sobre todo Swamp Thing, del que rotularía desde el número 11 hasta el 22.

A partir de finales de 1974, su trabajo como rotulista se centra en historias para la editorial Marvel. El primero de ellos es Strange Tales vol.1 #176, de octubre de 1974, con dibujos y tintas de Tony DeZúñiga. Después realizaría el rotulado de cerca de 50 historias acreditadas para la compañía, en colecciones como Monsters Unleashed!, Vampire Tales, The Man-Thing, The Deadly Hands of Kung Fu, Giant-Size Werewolf, Giant-Size Dracula, Marvel Preview y Ka-Zar Lord of the Hidden Jungle, entre otras. Su ultimo encargo fue Conan The Barbarian Vol.1 #87 (juno 19778), sin acreditar. Todavía DC publicara un trabajo suyo al año siguiente, en House of Mystery #268 (mayo 1979), ambas probablemente sean historias de inventario, realizadas años antes.

A mediados de los años setenta, probablemente en 1976, Pelayo deja de trabajar para las editoriales americanas. En los años ochenta, vuelve como dibujante al mercado filipino, concretamente a la serie de ciencia ficción Space Horror Comix de la editorial 5-star Komiks. Desaparece de los cómics a principios de los años noventa, momento en el que se le pierde definitivamente la pista.


Biografía realizada con datos obtenidos en Kathang-Isip y Grand Comics Database