Robert M. Peak, más conocido popularmente como Bob Peak, fue un ilustrador estadounidense. Es principalmente recordado por su trabajo en el diseño de carteles para películas. Su obra ha aparecido en la portada de la revista Time, TV Guide y Sports Illustrated. También ilustró anuncios y sellos postales de Estados Unidos. Nació en Denver, Colorado, y creció en Wichita, Kansas. Desde pequeño supo que quería ser ilustrador comercial. Se especializó en geología en la Wichita State University y consiguió un trabajo a tiempo parcial en el departamento de arte de McCormick-Armstrong. Después de servir en el ejército durante la Guerra de Corea, Peak se trasladó al Art Center College of Design en Los Ángeles, California, donde se graduó en 1951.
En 1953, Peak se mudó a la ciudad de Nueva York y trabajó en una campaña publicitaria de Old Hickory Whisky, seguida de numerosas asignaciones en revistas nacionales importantes como Time, Esquire, Good Housekeeping, TV Guide y Ladies 'Home Journal, entre otras. Posteriormente, el estudio United Artists contrató a Peak en 1961 para diseñar las imágenes del cartel de la película West Side Story. El éxito de su trabajo para esa película le llevó a trabajar para el diseñador Bill Gold en ese campo, incluidos los musicales de gran presupuesto My Fair Lady y Camelot. A mediados de la década de 1970, el estilo de Peak se haría familiar para los aficionados de las películas de ciencia ficción con el cartel de Rollerball (1975), al que siguieron las primeras seis películas de Star Trek, Superman (1978), Excalibur (1981), las dos películas de Derek Flint, Apocalypse Now (1979), The Spy Who Loved Me y otros filmes protagonizados por James Bond.
Peak ganó más de 150 premios de numerosas organizaciones como The Society of Illustrators, The Artists Guild, Art Directors Club de Nueva York, Advertising Club of Boston y The Hollywood Reporter. En 1977, la Sociedad de Ilustradores eligió a Peak para su Salón de la Fama. Asimismo, para los Juegos Olímpicos de 1984, el Servicio Postal de los Estados Unidos encargó a Peak que diseñara treinta sellos. También creó treinta y una acuarelas que representan varios eventos deportivos en la historia de los Juegos Olímpicos para el libro titulado Golden Moments, encargado por el gobierno de los Estados Unidos.
El trabajo de Peak ha aparecido en numerosas exposiciones de arte y exposiciones individuales. Sus pinturas de Anwar Sadat, la Madre Teresa y Marlon Brando se encuentran en la colección permanente de la Institución Smithsonian. Su carrera terminó abrupta y trágicamente en agosto de 1992 después de que sufriera una hemorragia cerebral en una caída.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Norman Rockwell Museum y la web del autor.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|