ALLEN PASSALAQUA
Modesto, California, USA (1 de junio de 1976)
Colorista
Portadista

Allen T. Passalaqua es un colorista de cómics, artista digital, fotógrafo, acuarelista y artista comercial. Ha coloreado cómics desde el año 2007, sobre todo para las editoriales DC Comics y Valiant Entertaiment, incluida la obra BattlePug, ganadora del Premio Eisner. También ha realizado storyboards para anuncios y arte comercial para parques nacionales.

Allen era fan de los cómics en su juventud a principios de los años noventa, gastándose la paga semanal en las tiendas especializadas de Modesto, donde creció. Como la mayoría de aspirantes a dibujantes de cómics, copiaba los dibujos de la Patrulla-X, Wildstorm, Deathblow, The Maxx e incluso Heavy Metal, por nombrar algunos. Tenía bastante confianza en sus aptitudes así que comenzó a asistir a clases y obtuvo su primer acercamiento a los ordenadores y el arte digital, lo que le llevó por un camino diferente al de los cómics. Estudió diseño gráfico, diseño de producción y maquetación general para empresas y clientes, utilizando los primeros programas de Photoshop, Page-maker o Illustrator, entre otros. Estaba muy lejos de dibujar a Lobezno y el mundo del cómic, o eso pensaba. En 1997, acudió a una entrevista de trabajo a una empresa de La Jolla, California. Cuando entró en las oficinas, alucinó con las figuras recortadas a tamaño real de Grifter, Zelot (Wildcats), Fairchild (Gen13) y muchos más. Pensó: “¡Tengo que conseguir este trabajo!" La entrevista era para un trabajo de producción en Wildstorm. Consiguió el trabajo y entró de lleno en un sueño al que había renunciado. Aprendió mucho en su estancia allí y conoció a personas que son algunos de sus mejores amigos hasta el día de hoy.

Le encantaba trabajar en Wildstorm pero, desafortunadamente, no pagaban un salario digno para ganarse la vida en San Diego. Abandona la empresa para trabajar en producción de arte comercial. En su siguiente trabajo hizo lo mismo para Parques Nacionales, el Zoológico de San Diego, The Field Museum y “otros lugares donde los turistas van y compran las cosas que terminan en tiendas de segunda mano”. Tras varios años allí decidió volver a los cómics si podía. Durante un tiempo compartió piso con David Baron, quien estaba coloreando la serie JLA. Baron aceptó ser mentor de Allen, así que éste se mudó a su casa y se sentó detrás de él durante 6 meses, aprendiendo. No fue fácil pasar de ser un artista comercial de alto nivel a ser un alumno, pero salió “con relativamente pocas cicatrices y una carrera real”.

Comienza a colorear para la editorial DC Comics en el año 2007. Su primer trabajo, Countdown Presents: The Search for Ray Palmer: Wildstorm, causa una enorme impresión. A comienzos de 2008 se convierte en colorista de JSA: Classified, al que seguirán cientos de comics en la compañía: Trinity, Green Arrow/Black Canary, Justice Society of America, Freedom Fighters, Batman: The Dark Knight, Green Arrow, Huntress, Batman and Robin Eternal, Batman '66, Batgirl & the Birds of Prey, Batman: The Dark Knight Detective, y un larguísimo etcétera. Nunca ha trabajado en exclusiva para DC, aunque los primeros años su trabajo se centra casi totalmente en esa compañía. A partir de 2013 comienza a colaborar también con Valiant Entertainment, para la que ha realizado una parte muy importante de su trabajo, coloreando series como Archer and Armstrong, Rai, Bloodshot, Q2: The Return of Quantum and Woody y Unity, por citar las más importantes.

Ha trabajado también para la editorial Archie Comics en The Fox; para Dark Horse en Battlepug; para Image en It Girl! and the Atomics y Chew; para IDW Publishing en Lego Group; para Marvel Comics. En la Casa de las Ideas, tan solo ha coloreado Kid Colt, The Amazing Spider-Man Family Vol.1 #2 y The Amazing Spider-Man Extra! vol.1 #3, todos entre 2008 y 2009. Entre 2012 y 2016 coloreó los 5 tomos de BattlePug, del guionista y dibujante Mike Norton, que ganó el Premio Eisner al mejor cómic digital en 2012 y el Premio Harvey a la mejor obra de cómics online en 2013, 2014 y 2016.

Asimismo, Allen también ha dado clases de Herramientas Digitales en la universidad California College of Art, en San Francisco, durante algunos años, para su programa Master MFA. Ahora enseña Producción Digital en Cómics para el mismo programa en Comic Books. “Tengo que trabajar con algunos estudiantes realmente talentosos y es genial ver sus nombres en la industria ahora.”

Continua activo y mejor que nunca, coloreando de nuevo para la editorial DC Comics. Cree que tiene que conseguir colorear todos los personajes de la compañía, así que su paso por la Sociedad de la Justicia fue bastante impresionante para él. También está recoloreando muchos de los recopilatorios clásicos de DC, así que colorea el trabajo de algunos de los nombres más importantes de los cómics. “ME ENCANTA eso ... demonios, amo los cómics, así que solo ser parte de ellos es gratificante”. “Colorear cómics consiste en contar la historia, el buen colorista hace eso, el mal colorista puede hacer un trabajo hermoso que en realidad no ayuda a contar la historia. Los cómics son un medio visual y me encanta el arte por el arte, pero creo que contar historias es lo que hacemos como coloristas”.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, gocollet, New Times y las cuentas de Instagram, Twitter y LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Flickr.