ANDY PARK
Bronx, Nueva York, USA (3 de julio de 1975)
Dibujante
Portadista
Entintador

Andrew M. Park es un dibujante de cómics, ilustrador y artista conceptual coreano-estadounidense que comenzó su carrera dibujando cómics para las editoriales Image y Marvel Comics, destacando su contribución a la serie Tomb Raider. En la segunda mitad de su carrera, Andy se ha convertido en director artístico, artista conceptual y de desarrollo visual en las industrias de los videojuegos, la televisión y el cine, llegando en la actualidad a ocupar el cargo de director de desarrollo visual de Marvel Studios. Nacido en Nueva York de padres coreanos y criado en el sur de California, Andy siempre quiso dedicarse a dibujar cómics, así que cuando en 1994 Rob Liefeld le ofreció la oportunidad única en la vida de trabajar con él en Extreme Studios, no lo dudó. Se había presentado con su portafolio en la Comic Con de ese año conla esperanza de que algún editor o artista criticara su trabajo. Se encontró con Liefeld, a quien le encantó su trabajo y le ofreció unirse a su estudio en el futuro, cuando estuviese suficientemente preparado. Durante los siguientes seis meses guio a Park, aconsejándole para mejorar su trabajo. Después de ese tiempo, Liefeld le ofreció incorporarse al estudio. Andy abandonó sus estudios de arte en la Universidad de California, Los Ángeles, en segundo curso para iniciar su colaboración como aprendiz en el estudio.

Casi de inmediato, Park comenzó a dibujar cómics completos, sin pasar apenas por un periodo de aprendizaje. Entre sus primeras asignaciones están las series Riptide y Vogue, que no pasaron de los dos y tres números, respectivamente. Pasa a encargarse entonces de algunas portadas y páginas en Extreme Destroyer Epilogue y MaxiMage, para después encargarse de dibujar los especiales Glory/Angela: Angels in Hell y Glory & Friends Bikini Fest para Image Comics. A continuación dibuja los especiales Youngblood/X-Force Vol.1 #1 y X-Force/Youngblood Vol.1 #1 que publican conjuntamente Marvel e Image y después ilustra varios números de los títulos Avengelyne y Avengeblade para la nueva aventura editorial de Liefeld, Maximum Press, tras ser despedido éste de Image Comics. Park se desvincula entonces del estudio de Liefeld y dibuja como artista independiente un cómic de UltraForce, para el sello Malibu de Marvel Comics. Tras otro par de ilustraciones para Marvel en Xavier Institute Alumni Yearbook y The Avengers vol.2 #3, decide regresar a las aulas y terminar de formarse. Eligió estudiar Ilustración en el Art Center College of Design de Pasadena.

En 1999 volvió a los cómics para ilustrar el encargo más importante de su carrera, la colección Tomb Raider: The Series, escrita por Dan Jurgens y publicada por el sello Top Cow de Image Comics. Se mantuvo en el título durante veinte números y fue destacado como uno de los diez mejores artistas de la industria por la revista Wizard. Tomb Raider #1 fue el cómic más vendido de 1999. Durante sus dos años en la serie, dibujó algunas otras cosas para Image Comics, como el primer número de la miniserie Blood Legacy: The Story of Ryan y numerosas portadas en otras cabeceras, además de otras portadas para Liefeld en Avatar Press, así como para otras editoriales como Basement o Arcade. Tras abandonar Tomb Raider, Andy comenzó a trabajar en Marvel Comics como dibujante de portadas y artista de interiores en los títulos Excalibur vol.3 y Weapon X vol.2 hasta que en 2004 pasa a dibujar tres números de la serie estrella Uncanny X-Men. Después volvió a su labor de portadista en Mutopia X. Pero su carrera como dibujante de cómics languidecía, así que decidió diversificarse, comenzando a trabajar en otras actividades artísticas.

Andy trabajo entonces como ilustrador para varias revistas, entre ellas Maxim, Flex, PSM, Wizard, Muscle & Fitness, 2D Artist Magazine, Advanced Photoshop, Imagine FX y Game Informer. En 2005, inicia su carrera como artista conceptual para Santa Monica Studio, una división de Sony Computer Entertainment. Allí diseñó personajes, criaturas, accesorios y entornos para los videojuegos God of War II, God of War: Chains of Olympus, StarHawk y God of War III. Su trabajo se usó en la campaña de marketing de Sony para promocionar el lanzamiento del videojuego de PlayStation 3, God of War III. Asimismo, ilustró las portadas de varias revistas para promocionar el juego, incluidas Game Informer y PlayStation Official Magazine. También ilustró la portada del lanzamiento europeo de God of War Trilogy, coincidiendo con el lanzamiento del tercer juego. Durante esos años siguió creando portadas e ilustraciones de cómics, especialmente en la editorial DC Comics: Green Arrow/Black Canary: For Better or for Worse, Superman Confidential, God of War, The Authority y Wildcats.

En 2010, Andy se unió al equipo de desarrollo visual de Marvel Studios para ayudar a crear la apariencia de sus películas, diseñando personajes, vestuario y fotogramas clave para su universo cinematográfico. Ha trabajado en cada una de las películas del estudio desde entonces: Captain America: The First Avenger, Thor, The Avengers, Iron Man 3, Thor: The Dark World, Captain America: Winter Soldier, Guardians of the Galaxy, Avengers: The Age of Ultron, Ant-Man, Captain America: Civil War, Dr. Strange, Black Panther, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Fue ascendido a director de desarrollo visual en 2015, dirigiendo el equipo de desarrollo visual en las películas Guardians of the Galaxy vol.2, Thor: Ragnarok, Ant-Man and the Wasp, Captain Marvel, Black Widow, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings y Thor: Love and Thunder,además de en la teleserie WandaVision.

Ha seguido creando portadas de cómics de forma muy esporádica, cuando su trabajo en Marvel Studios se lo permitía, dibujando algunas en la nueva colección de Tomb Raider de Dark Horse Comics en 2014 y algunas otras en Marvel Comics (Ant-Man, The Unstoppable Wasp) y DC Comics (Superman: Rebirth). Ha coescrito el libro How to Paint Characters the Marvel Studios Way. Es miembro del Gremio de Directores de Arte de IATSE (Local 800). Reside en Los Angeles. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram, Twitter, Facebook y Deviant Art, así como en su propia página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Lambiek, Marvel Cinematic Universe Wiki, Soul Journal, WePresent y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.