KARLA PACHECO
San Diego, California, USA (10 de febrero de 1977)
Guionista
Articulista

Karla Marie Pacheco trabajó de locutora de radio, escritora de comedia y videojuegos y autora del libro infantil no apto para niños Inspector Pancakes Helps the President of France, antes de escribir cómics para las editoriales Marvel Comics (The Punisher Annual vol.4 #1, Fantastic Four 2099, Gwenpool Holiday Special: Merry Mix-up, X-Men Unlimited (Infinity Comics), Venom/Carnage), Oni Press (Rick & Morty) y Dynamite Entertaiment (Bettie Page). Es especialmente reconocida por escribir la serie de Marvel Spider-Woman vol.7 durante cerca de dos años. Aunque nació en California, la familia de Karla, de orígenes hispanos, italianos y nativoamericanos, se trasladó frecuentemente de domicilio durante su niñez y adolescencia, especialmente al medio rural, en Kansas, Illinois, Indiana, Maryland y otros estados. Desde pequeña le gustaban mucho los cómics, aunque nunca consideró hacer de ellos su profesión. Creció en un hogar evangélico muy estricto, así que tenía muchos cómics de Archie, los únicos que le permitían leer, aunque se las ingenió, cuando era adolescente, para leer todos los cómics de la Patrulla-X. También era una gran fan de la escritora Lucy Maud Montgomery (Ana de las tejas verdes). En sexto curso escribió una poesía basada en estos libros que ganó un concurso local. También ganó otro concurso por escribir una canción.

La pequeña Karla era una gran conversadora que siempre tuvo facilidad con las palabras, así que decidió convertirse en escritora. Pasó muchos años escribiendo, según ella, mala poesía y muy mala composición de música, luego giró su carrera para convertirse en DJ de radio. Después empezó a escribir comedia, influenciada por el entonces su marido, el humorista y escritor canadiense Jay Pinkerton. Estuvo muchos años sin leer cómics, hábito que recuperó de adulta, a comienzos de la década de los dos mil, primero leyendo webcómics como Questionable Content, Dr. McNinja o Achewood y pronto series en formato impreso como Watchmen, Transmetropolitan y Nextwave. En 2015, escribió el libro Inspector Pancakes Helps the President of France (Solve the White Orchid Murders), un libro infantil, solo en apariencia, de dieciocho páginas que contiene además una historia para adultos en letra pequeña. El libro fue ilustrado por Maren Marmulla, y contenía una colaboración especial de su marido Jay Pinkerton y Heather Campbell.

Solía escribir para sitios web como Cracked, editada por Jay Pinkerton, y National Lampoon, y ganó mucha notoriedad por su humor en Twitter. Metió el pie en la puerta del cómic conociendo gente, hablando con ellos y asistiendo a paneles de escritores en convenciones de cómics y online. Se hizo amiga del escritor de cómics Chip Zdarsky, quien le escribió una divertida carta de recomendación para un taller de guionistas de DC Comics. Chip se ofreció a escribirle una recomendación de verdad, pero ella insistió en conservar la divertida carta original. La carta no ayudó a que Pacheco fuera admitida en el taller pero se volvió viral y muchos editores comenzaron a seguirla, hasta que en 2016 la editora de Marvel Kathleen Wisneski le preguntó si le gustaría escribir una historia de diez páginas para elespecial navideño Gwenpool Holiday Special: Merry Mix-up. Para entonces solo había participado en un par de antologías de cómic en Kickstarter, como Boo! Holiday Special (MonkeyBrain Comics, 2014).

Pensó que quizá nunca tendría otra oportunidad en Marvel Comics, así que escribió con total libertad una loca historia de Castigador contra Fin Fang Foom en la que Frank Castle iba en pantalones cortos. Estaba segura de que nunca volverían a contratarla, pero se equivocó. Ese mismo año escribió otra historia para la miniserie Secret Empire: Brave New World. Pasó entonces a colaborar con Oni Press, escribiendo varios cómics de Rick and Morty. Volvió a la Casa de las Ideas para escribir algunas historias más en los títulos Fearless, The Punisher Annual vol.4 #1, Fantastic Four 2099 y a finales de 2020 le ofrecen escribir la nueva serie regular de Spiderwoman, hasta el momento el trabajo más importante de su corta carrera. Escribió la colección desde el primer número hasta su cierre en Spider-Woman Vol.7 #21, todos dibujados por el español Pere Pérez, y fue un gran éxito de crítica y público.

Durante sus dos años en la cabecera, Karla se convirtió en una guionista muy requerida por la industria. Escribió una miniserie de Bettie Page para Dynamite Entertainment, y las series limitadas de Marvel Carnage: Black, White and Blood, Deadpool: Black, White & Blood, X-Men Unlimited (Infinity Comic) y Venom/Carnage Infinity Comic, las dos últimas en formato digital. Posteriormente, también ha escrito para Marvel Comics The Amazing Spider-Man Annual vol.4 #2 y varias historias en Marvel's Voices: Comunidades, Marvel's Voices vol.1 #75, Edge of Spider-Verse vol.2 y Spider-Gwen Annual vol.2 #1, entre otros, además de algunos trabajos para Dynamite Entertaiment (Die!namite Never Dies y Die!namite: Our Bloody Valentine)

Karla Pacheco se siente muy orgullosa de haber ganado una maqueta del petrolero Exxon Valdez, que aparecía en la película Waterworld, luchando en el festival de música Thunderdome 2017. Hay constancia de tan encarnizado combate en el canal de YouTube de la autora. Vive la mitad del año en Arizona y la otra mitad en un barco anclado en un puerto de Port Orchard, Washington. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en YouTube, Grand Comics Database, League of Comicgeeks, Comic Vine, YouTube, Simon & Schuster, Bust y Fanbasepress.
Fotografía obtenida en YouTube.