Omar Mroz, conocido profesionalmente como Mr. Oz, es un actor, cómico, guionista, animador y director, especializado en animación con plastilina (Clay Animation o Claymation en inglés), una forma de animación en la que los objetos de plastilina se manipulan físicamente y se graban fotograma a fotograma. La editorial Marvel Comics ha publicado dos portadas alternativas de cómics con fotografías de sus figuras de plastilina. Hijo de emigrantes jordanos, Omar nació en la boscosa Owings Mills, una localidad del extrarradio de Baltimore, allí, con apenas 10 años comenzó a crear animaciones stop motion con la cámara Sony Handycam de 8 mm de su padre. Decidido a llegar a Hollywood y ser el famoso cómico/héroe de acción/celebridad/director que siempre había imaginado, Omar obtuvo sendas licenciaturas en Producción de Vídeo y Medios Digitales por la prestigiosa Universidad The Art Institutes de la ciudad de Pittsburgh, en la vecina Pensilvania. Se graduó en 2004 como el mejor de su clase y obtuvo inmediatamente un excelente puesto como creador de contenido de vídeo en una emisora de televisión por cable local de Filadelfia, lo que le llevó a crear y producir su propio programa de televisión de comedia titulado The Mr.Oz Show con animaciones de plastilina. El show fue bastante bien recibido e incluso ganó dos premios Telly en la categoría de comedia y entretenimiento.
Convencido del valor del programa, comenzó a intentar venderlo a las principales cadenas de televisión. Pasó a presentar otros segmentos de televisión para Comcast Cable, pero en 2006 la emisora fue comprada por una cadena mayor, dejándolo sin trabajo. Mr.Oz Show desapareció de antena y la gran cantidad de ofertas de trabajo en Internet se redujeron a polvo digital. Encontrar un nuevo trabajo en la televisión, y mucho menos una cadena de televisión que estuviera interesada en el programa de Mr. Oz, parecía una meta inalcanzable. Pasaron los meses y finalmente tuvo que aceptar un trabajo de ayudante en el parking de una tienda de alimentación, mientras creaba en casa sus animaciones con plastilina para el cancelado The Mr.Oz Show y así evadirse de su realidad. Comenzó a dibujar cómics en los ratos muertos de su trabajo, contando sus experiencias en el parking, que años después recopilaría en una novela gráfica que se tituló Parking Lot Adventures (2012).
Tras más de un año trabajando en el parking, había creado suficientes animaciones con plastilina como para crear un DVD al que tituló Tales of Isolation. Gastó en copias del DVD el par de miles de dólares que había ahorrado, renunció a su trabajo y se dedicó a promocionar el DVD en convenciones de cómics y on line. El éxito fue inmediato, lo que le permitió dedicarse plenamente de nuevo a la animación. 2011 marcó el lanzamiento de su marca Tales of Isolation (TOI), que produjo en 2017 Venomverse Claymation, el primer contenido de figuras de plastilina animadas para el gigante del entretenimiento Marvel Comics. Mr. Oz creo un corto por cada número de la serie de cómics preludio Edge of Venomverse y cada número de la saga Venomverse propiamente dicha. Todos ellos se publicaron en el canal de YouTube de Marvel y en Marvel.com.
Un año antes, la Casa de las Ideas había encargado a Mr. Oz una portada alternativa para su cómic Deadpool: Last Days of Magic protagonizada por sus figuras de plastilina. En 2017, para promocionar los cortos de Venomverse, Marvel encargó a Mr. Oz otra portada alternativas para el cómic Jessica Jones vol.1 #11, hecha también con una fotografía de sus muñecos.
Como un equipo de producción de un solo hombre, Mr. Oz diseña, esculpe, construye escenarios, pinta fondos, construye armaduras, luces, compone tomas, anima, edita y hace voces él mismo en el estudio Tales of Isolation. Todo a la vieja usanza, sin trucos digitales. Las creaciones de Claymation de Mr. Oz han aparecido en videos musicales en YouTube (F.Virtue, Blockhead y Joywave), spots comerciales en Malasia e Indonesia, representado en exclusiva por Director's Think Tank para el mercado asiático, hasta el marcador Jumbotron de los Philadelphia Flyers en el estadio Wells Fargo. Omar sigue trabajando hoy con el mismo placer de dirigir y animar que cuando tenía 10 años con la Handycam de su padre. Vive en Filadelfia, Pennsylvania, y se le puede seguir en las redes sociales a través de sus dos cuentas de Facebook y su canal de YouTube.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Marvel Database, Amazon y What Weekly.
Fotografía obtenida en Campaign Brief Asia.
|