Fernando Daniel Olmedo es un diseñador conceptual y profesor del ArtCenter de Pasadena que ha trabajado en varios proyectos para Disney, incluidas algunas portadas en publicaciones de la editorial Marvel Comics en la miniserie Marvel Tsum Tsum y un trabajo variado en videojuegos y diseño de parques temáticos, además de encargos independientes para clientes de todo el mundo. Su verdadera pasión y sueño es producir juegos de mesa para amigos y familiares.
Fernando nació en Canoga Park, un distrito de Los Ángeles en el valle de San Fernando. Creció, como muchos niños de finales de los años ochenta y principios de los noventa, rodeado de videojuegos y dibujos animados, que tuvieron tal impacto en él que decidió que su vida estaría centrada en los juegos y el entretenimiento. Sin embargo, su camino hasta que consiguió vivir de su talento no fue sencillo. Tras estudiar secundaria en El Camino Real Senior High, pasó cuatro años trabajando y ahorrando para poder ir a la universidad. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de California Santa Barbara, ya que no pudo permitirse acudir a una escuela de arte privada hasta 2011, cuando estudió en el ArtCenter College of Design de Pasadena.
En el ArtCenter conoció a la estudiante Juliana Ouyang, con quien se casaría poco después. Tras graduarse ambos en Diseño de Entretenimiento en 2014, Fernando encontró trabajo, primero de becario y después de ilustrador, en Thinkwell Group, un estudio donde ilustró y diseñó para parques de atracciones. En 2015 fichó por Disney Interactive para trabajar en calidad de artista conceptual y diseñador en diversos videojuegos multiplataforma de la empresa. Durante el año y medio que estuvo allí, también colaboró como artista independiente para Hotopp Associates, donde continuó realizando ilustraciones y diseño para parques temáticos en Fantasy Flight Games, para la que ilustró cartas de juegos de rol y en otras empresas de juegos, como Windrider Games y Portal Games, para las que ilustró los juegos de mesa Citadels y Cry Havoc, respectivamente, descubriendo su verdadera vocación.
Además, en 2016 realizó cuatro portadas alternativas en los cómics de la miniserie Marvel Tsum Tsum, una serie nacida para promocionar los conocidos peluches coleccionables de Disney basados en personajes de la casa, incluidos los de las franquicias Star Wars y Marvel. El nombre deriva del verbo japonés tsumu que significa "sostenerse", ya que los juguetes están diseñados para apilarse unos encima de otros, formando una pirámide. La extraña serie de cómics estuvo escrita por Jacob Chabot y dibujada por el cántabro David Baldeón.
Tras su breve paso por Disney, comenzó a trabajar de profesor adjunto en su alma mater, el ArtCenter college of Design de Pasadena, donde enseña por las noches y los fines de semana Diseño e Ilustración enfocados al entretenimiento. En paralelo, ilustra y diseña juegos de mesa de forma independiente, junto a su esposa y algunos amigos, en su empresa Biplane Games. El juego más conocido hasta ahora se llama Filibuster, diseñado por Dan Kramer e ilustrado por Olmedo y Juliana Ouyang. En 2023, se ha convertido endirector interino del departamento de diseño de entretenimiento de la facultad pasando a trabajar a jornada completa.
Fernando Olmedo reside en Pasadena con su familia. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, así como en su web oficial.
Biografía realizada con datoso btenidos en Grand Comics Database, Marvel Database, ArtCenter College of Design, BoardGameGeek, así como las cuentas de Facebook y LinkedIn del autor.
FGotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|