John Fredrick, nacido como Hans Friederich Oliven, fue un psiquiatra famoso por acuñar el término transgénero en los años sesenta. Además de su extensa bibliografía médica, escribió algunos artículos para la revista juvenil de Timely Comics Miss America Magazine en los años cuarenta. Nació en Berlín, en el seno de una familia judía acomodada de orígenes polaco-alemananes. Su padre, Fritz Oliven, era un abogado que se convirtió en autor de éxito con el sobrenombre Rideamus (vamos a reír, en latín), como letrista, libretista y compositor de revistas musicales. Su éxito le permitió una holgura económica con la que dar a sus hijos una educación exquisita. Hans Fritz, el mayor de los tres hijos, era un niño bastante revoltoso y mal estudiante. Sus travesuras siempre acababan mal, porque al ser muy corto de vista, siempre le atrapaban o acababa chocando con alguna cosa. Siguió los pasos de su padre, comenzando a escribir a una edad muy temprana. De colegial, inventaba historias y escribía poemas de cumpleaños para su padre y otras composiciones. Siendo aún estudiante en Alemania, se interesó mucho por la psiquiatría y la sexualidad, de lo que finalmente hizo una carrera.
Tras pasar por varias escuelas y una colección de profesores particulares, Hans acabó en un internado, el Schloss Salem, en el estado de Baden, uno de los más prestigiosas del país. Después de terminar la escuela, comenzó a estudiar Medicina en Berlín, pero solo brevemente. En 1933, poco después de que Adolf Hitler ascendiera al poder, se fue a Basilea, Suiza, donde estudió tan solo unos meses, ya que a mediados de 1933, se fue a Italia y continuó sus estudios en la Universidad de Génova. En 1937 se trasladó a Roma, donde trabajó en el Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universitaria de Enfermedades Mentales y Nerviosas durante los dos últimos años de la facultad de Medicina. Recibió su título de médico en Roma en 1938. Ese mismo año, Benito Mussolini firmó una alianza con la Alemania nazi, publicando una serie de decretos que restringían los derechos de los judíos, y que culminaron en junio de 1939 con la prohibición de ejercer sus profesiones a los judíos. Hans se vio forzado a emigrar. Eligió Estados Unidos, pero la inmigración allí estaba sujeta a un sistema de cuotas por nacionalidad, por lo que debió marcharse a Cuba, donde permaneció durante un año antes de poder entrar en Estados Unidos. Por el camino le robaron casi todo su dinero y equipaje, mientras que sus padres y hermanos también abandonaban Berlín en dirección a Brasil.
Tras su paso por Cuba, donde aprendió inglés y sobrevivió enseñándolo a otros judíos escapados de Europa, arribó por fin a Chicago en 1940 y cambió su nombre a John Fredrick Oliven. Allí recibió más formación psiquiátrica trabajando en varios hospitales. En 1942 se emitió una nueva regulación en el estado de Illinois, que obligaba a los médicos extranjeros a someterse a un determinado período de prueba antes de que el estado convalidara sus títulos, así que se mudó a Nueva York. Al no conseguir trabajo pronto, se dedicó a escribir numerosos artículos de salud que aparecieron en reconocidas revistas populares, como Look. Uno de sus artículos se titulaba "Cálmate y duerme". Otro trataba sobre la creencia popular de que las fases de la Luna tienen cierta influencia en las condiciones psíquicas y el comportamiento de las personas. John disfrutó desacreditando los cuentos de viejas relacionados con la salud y el bienestar. También escribió artículos en la revista para adolescentes Miss America Magazine, en la que llegó a publicar once textos entre 1944 y 1946. Presentado en la revista como uno de los mejores psiquiatras de Nueva York, Oliven se convirtió en el consejero de “Cuerpo y alma” de las jóvenes lectoras del magacín. Pronto consiguió trabajo de psiquiatra en la Clínica Vanderbilt y abandonó la revista, aunque no dejó de escribir nunca.
Fue autor colaborador de artículos científicos para revistas médicas. John fue ampliamente citado en las décadas de 1940 y 1950 por su investigación sobre los riesgos del suicidio. Publicó "Riesgo de suicidio" en el New England Journal of Medicine en 1951 y "Prevención del suicidio como problema de salud pública" en el American Journal of Public Health en 1954. Asimismo, es el autor de Sexual Hygiene and Pathology: A Manual for the Physician, publicado en 1955 por J. B. Lippincott Company. Este libro para profesionales fue su obra cumbre, llegándose a publicar tres ediciones. La última en 1974, de 556 páginas, bajo el título Clinical Sexuality: A manual for the Physician and the Professions. En este libro aparece por primera vez el término transgénero (transgender), identificando género e identidad sexual como identidades completamente diferentes. Ha sido traducido a varios idiomas, incluido el español. John también fue autor del éxitode ventas A Doctor Talks to Newlyweds (El doctor habla a los recién casados), publicado en 1966. Además, fue coautor del capítulo "Terapias varias" incluido en el Manual Estadounidense de Psiquiatría, publicado en 1959.
A partir de 1948, estuvo asociado con el Centro Médico Columbia-Presbyterian, donde trabajó como psiquiatra asistente adjunto en varios hospitales en el área del norte de Westchester, Nueva York. Fue psiquiatra senior en el famoso Bellevue Hospital and Mental Clinic hasta 1949, así como instructor en Psiquiatría en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. John tenía una consulta privada en Park Avenue en Nueva York. Más tarde, cuando él y su familia se mudaron a Croton-on-Hudson, también tuvo otra consulta en Peekskill. Fue diplomado de la Junta Estadounidense de Psiquiatría, consultor psiquiátrico de la Administración del Seguro Social en Nueva York, miembro de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, de la Asociación Médica de Nueva York y Westchester, de la Academia de Medicina de Westchester, así como de otras sociedades profesionales y especializadas que se ocupan de la salud mental.
El 9 de noviembre de 1945, John se casó con Charlotte Bauchwitz, nacida en Halle/Saale, Alemania. Escapó a Estados Unidos cuando el nazismo ascendió al poder, aunque sus padres no tuvieron tanta suerte y perecieron asesinados en un campo de exterminio. Charlotte, apodada Charlie, había sido corredora de seguros antes de casarse, pero a petición de John, renunció a su profesión para convertirse en ama de casa y cuidar a los dos hijos, Constance y Thomas, que tuvo la pareja. John F. Oliven dedicó gran parte de su tiempo durante los últimos años de su vida a revisar y reescribir su obra magna Sexualidad Clínica, cuya tercera edición revisada se publicó poco antes de su prematura muerte. John enfermó gravemente y tuvo que someterse a una operación de pulmón. Murió en el Hospital Montefiore de Nueva York el 6 de enero de 1975 a la edad de sesenta años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Atlas Tales, Internet Archive y The New York Times.
Fotografía obtenida en Internet Archive.
|