Bruno Oliveira es un ilustrador y artista de cómics de origen brasileño. Inició su carrera a los 16 años, realizando trabajos de ilustración para publicaciones como Nintendo World y Clube Magazine, para Conrad Editora, en Brasil. Después de algunos trabajos en animación, publicó su primer cómic de la compañía danesa Kool Comics: Dukse Drengen. Activo en el mercado brasileño así como en el mercado internacional, Bruno tuvo trabajos publicados por la pequeña prensa y editoriales independientes antes de debutar en Marvel Comics en 2016, ilustrando Deadpool Vol.6 #21. Desde entonces, ha trabajado en el mercado estadounidense en calidad de freelance para distintas editoriales entre las que se incluyen Valiant Entertaiment, Idw Publishing o Arcana.
Nacido en la pequeña localidad de Uberaba, Oliveira siempre tuvo el sueño de convertirse e un dibujante de cómics, especialmente de superhéroes. Interesado por le dibujo desde pequeño, cuando alcanzó los 18 años se interesó por la pintura, despué de haber dado sus primeros pasos como ilustrador en las publicaciones de la editorial brasileña Conrad Editora. “Mi primer trabajo independiente fue cuando tenía 16 años. Tan pronto como lo obtuve, pensé: "Bueno, esto es todo, ahora soy un profesional, voy a dejar la escuela y ser increíble". Estaba equivocado. No conseguí otro trabajo durante más de un año, y también era un pequeño proyecto. Seguí tratando de buscar trabajo a través de Internet, pero muchas empresas todavía sospechaban de contratar a personas que no conocían en persona y se necesitaba mucha búsqueda, mucha práctica y mucha charla para poner las cosas en marcha. Mucha gente me ayudó con consejos y consejos increíbles. Cuando quieres dibujar o pintar para ganarte la vida, no eres consciente de cuánto necesitas hacer y aprender para convertir esto en una profesión. Es increíble lo rápido que aprendes cuando puedes hacerlo divertido para ti mismo. Cuando nos tomamos en serio el aprendizaje de algo, tendemos a ser muy estrictos, muy técnicos y, sobre todo, muy duros con nosotros mismos. Eso es increíblemente contraproducente y sufrimos por nada. Estoy completamente en contra de todo el tipo de pensamiento de sufrir por tu arte. Fue muy difícil al principio. Suena divertido y genial, pero ser un artista autónomo significa cuidar tanto que normalmente no tienes que hacerlo si solo trabajas para una empresa".
Precisamente esta perseverancia sería la lave del éxito del artista brasileño, que mientras realiza pequeños encargos para editoriales independientes envía constantemente muestras de su trabajo a la editorial Marvel desde el año 2006. A pesar de las respuestas negativas de la Casa de las Ideas, en 2009 comienza a llamar la atención de la industria, y es el 2011 cuando la editorial deja de indicarle errores en sus ilustraciones. Finalmente, en 2015, su novia le anima a que monte una mesa en una salón de cómics, consiguiendo una en la Comic Con Experience de Brasil. Es allí donde conoce a Rickey Purdin, que era el empleado de Marvel que había visto su trabajo previo. Entonces, se acordó de él y mantuvieron una pequeña conversación. Tres meses más tarde, Marvel le encarga el dibujo de Deadpool Vol.6 #21, comenzando así una fructífera relación con la Casa de las Ideas en los siguientes años, lo que le serviría de escaparate para se r contratado por otras editoriales americanas.
Tras su participación en la cabecera de Masacre, ilustró ua historia en una anual de Spiderman y realizaría algunos números en títulos como Ben Reilly: Scarlet Spider (2017), Deadpool: World's Greatest (2017), Unbelievable Gwenpool (2017) y Mosaic (2016-2017), entre otros. Además, ha trabajado en las series Droides, para IDW Publishing, y Livewire (2018) para Valiant Entertaiment. Posteriormente, ha realizado el cómic de 64 páginas What Now Bruno?, patrocinado a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, en el que narra en primera persona la vida de un dibujante de cómics.
Bruno Oliveira vive en la ciudad de Campinas, Brasil, y se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter. También tiene un blog
Biografía realizada con datos obtenidos en Chiaoscuro Studios, downthetubes.net, procreate, Geek Genie, Grand Comics Database y Diário de Uberlândia.
Fotografía obtenida en Diário de Uberlândia.
|