Rex Earl Ogle III ha escrito y editado cientos de libros para niños y jóvenes, así como cómics para las editoriales Marvel y DC Comics. Es el autor del libro autobiográfico Free Lunch, que recibió el premio ALA/YALSA a la excelencia en una obra de no ficción. También son obras destacadas suyas el libro Punching Bag, las novelas gráficas Four Eyes y Meg, Jo, Beth, & Amy, la trilogía de fantasía para adolescentes Supernatural Society, así como su webcómic Blink. Especializado en escribir personajes femeninos fuertes, ha utilizado multitud de seudónimos, sobre todo Trey King, Honest Lee y Rey Terciero, bajo los cuales escribió Swan Lake: Quest for the Kingdoms, Doña Quixote y Northranger, entre otros muchos. Nació y creció, principalmente, en Texas, aunque debido a que su padre era militar pasó largas temporadas en Guam y Okinawa y en diversos puntos del estado de Texas. La infancia de Ogle estuvo marcada por duras experiencias, desde la pobreza de su familia, hasta la enfermedad mental de su madre, que desapareció con su hermano pequeño cuando Rex tenía dieciséis años.
No obstante, lo peor estaba por llegar. Cuando cumplió los dieciocho años, su padre le echó de casa por ser homosexual. Deambuló durante meses durmiendo en las calles, ya que no podía conseguir un trabajo sin tener domicilio fijo, hasta que su abuela se ocupó de él, viniendo desde México para cuidarle. Ogle es un friki de los cómics, y está orgulloso de ello, asegura, desde que descubrió a la Patrulla-X con diez años, después conoció a los Nuevos Mutantes, donde encontró a Magik, Illyana Rasputin, que todavía hoy es su personaje favorito. Su inspiración para escribir vino de la lectura, devoraba todo lo que caía en sus manos, a menudo contenido para adultos cuando era demasiado joven, pero su situación familiar facilitó que tuviera una madurez precoz, lo que le permitió entrar en esos mundos. Comenzó también a escribir a una edad temprana. Supo de inmediato que quería ser escritor cuando fuera mayor, pero no sabía cómo, así que empezó a escribir todos los días, especialmente diarios, y a desarrollar la práctica de pasar al menos una hora creando algo. A partir de ahí, fue aumentando el tiempo hasta las cinco o seis horas de escritura todos los días. Durante su etapa viviendo con su abuela consiguió varios trabajos con los que pudo afrontar la matricula en la Universidad de Texas en Austin, graduándose en 2002 en Inglés, Literatura y Religión Comparada.
En la universidad, consiguió entrar en el programa de prácticas de la editorial Marvel en 2001, desarrollando tareas administrativas en los cómics, sin llegar a ser acreditado en ninguno en los cinco meses que pasó en las oficinas de Nueva York. Al terminar los estudios trabajó un tiempo en la agencia de publicidad Phenix & Phenix Literary Publicists, pero en 2004 se mudó a Nueva York en busca de su trabajo soñado en el mundo editorial. Sabía que quería ser escritor, pero tenía miedo de ser un artista muerto de hambre. Llenó una bolsa con su ropa y cuatrocientos dólares y se dijo: “Vas a ir a Nueva York a trabajar en una publicación. Haz que suceda. Obtuve muchos nos, pero seguí insistiendo hasta que obtuve el primer sí”. Mientras llegaba esa oportunidad, consiguió trabajo como asistente de marketing en Warner Bros. Records. Por fin en 2006 la editorial DC Comics le dio su primero oportunidad, primero como planificador de eventos en el departamento de marketing y en 2008 como asistente de editor.
Pasó más de cuatro años como editor en DC Comics, ascendiendo por los tres escalones habituales: asistente de editor, editor asociado y editor. Entre las colecciones en las que trabajó se encuentran Justice League, Justice League Dark, Justice League International, Superman/Batman, Flashpoint, Titans, Teen Titans, Power Girl, Brightest Day y otras muchas. Aprovechó su estancia en DC para comenzar a escribir cómics. Su primera historia apareció en DCU Holiday Special #1, publicado en Navidad de 2008. Al año siguiente apareció otra historia suya en Justice League of America 80 Page Giant y, en 2010, escribió varios complementos en la serie Teen Titans y una historia incluida en Cartoon Network Action Pack. En 2011 llegaron sus primeros cómics completos, la miniserie Flashpoint: The World of Flashpoint. A finales de ese año abandona DC Comics para fichar por la editorial Scholastic. Su último trabajo para DC fue en la serie Cartoon Network Action Pack. No volverá a escribir cómics hasta que en 2014 escribe una historia en el especial de Marvel Death of Wolverine: Life After Logan, a la que seguirá otra en 2016 para All-New X-Men Annual vol.2 #1. Son por el momento sus dos únicas contribuciones a la Casa de las Ideas.
Durante su tiempo en Scholastic, Ogle trabajó como editor y guionista, firmando con el seudónimo Trey King, de muchas de las novelas híbridas con licencia para niños de la editorial, como la trilogía Star Wars: Jedi Academy, así como la serie superventas DC Comics: Secret Hero Society, que reinventa a Superman, Batman y Wonder Woman como estudiantes de secundaria. También en docenas de otros títulos con licencia, como LEGO Star Wars, LEGO DC Superheroes, LEGO City, Power Rangers y una serie de ficción original para Assassin's Creed. En 2014 pasó a la editorial Little, Brown and Company, para la que continuó realizando trabajo editorial y de escritor. Para esta editorial escribe su primera novela gráfica: Meg, Jo, Beth, & Amy, que adapta Mujercitas de Louisa May Alcott, en el 150 aniversario de la novela. Posteriormente, ha pasado por las editoriales Aevitas Creative Management y Mad Cave Studios, desempeñando igualmente labores de editor senior.
Su despegue como escritor se produjo en 2019, cuando se publica la magnífica Free Lunch, donde narra en prosa su primer semestre en sexto curso, como parte de una familia atrapada por la pobreza en la que sus padres canalizaron sus sentimientos de fracaso hacia el abuso. Ogle también narra cómo es la vida de un niño que lucha contra el hambre y la humillación de tener que declarar todos los días que está en el programa de almuerzo gratuito (Free Lunch) de la escuela. Y, sin embargo, a pesar de toda la sombría realidad, Ogle también les muestra a los jóvenes lectores que hay razones para mantener viva la esperanza. Posteriormente escribió otras dos novelas autobiográficas: Punching Bag (2021) y Abuela, Don't Forget Me (2022). Se encuentra igual de cómodo escribiendo prosa o cómics. Entre las novelas gráficas que ha realizado en esta época se encuentran Four Eyes, Swan Lake Quest for the Kingdoms y Northranger, firmadas bajo el apodo ReyTerciero que le puso su abuela -Rey por Rex y Terciero (mal escrito Tercero) porque es el tercer Rex de su familia- y entre la prosa, la serie The Supernatural Society y la colección Classroom 13, firmada como Honest Lee. Asimismo, escribe el comic digital Blink y algunas historias para títulos de DC Comics, especialmente para DC Horror Presents: The Conjuring: The Lover, y otras pequeñas historias incluidas en Superman Red and Blue y Strange Love Adventures, así como para la editorial independiente para AfterShock Comics en el especial Seismic Stories: Free Comic Book Day.
Es prácticamente imposible listar todos los trabajos de Ogle en los últimos años. Gran parte de ellos se pueden consultar en su propia web personal. Asegura estar en tratos con Marvel Comics para escribir a la Patrulla-X. Además, se ha reencontrado con su hermano pequeño (ya no tan pequeño) perdido, al que no le importa en absoluto que sea gay. También ha conseguido reconciliarse con su padre. Con los años, llegó a aceptar que no iba a cambiar. Tuvieron muchas discusiones e incluso algunos momentos en los que pensó que llegarían a las manos. Pero finalmente aceptó que era gay y Rex aceptó que su padre nunca diría “lo siento". Rex Ogle vive en Los Ángeles, donde tiene una relación sentimental honesta y saludable, escribe por fin a tiempo completo cuando no está paseando con su perro, jugando a MarioKart con sus amigos o leyendo. Habla todos los días por teléfono con suabuela. Ser le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Amazon, Prism Comics, Geeks Out, Mackin Community, Forbes, Huffpost y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|