Floyd E. Norman es un dibujante y guionista de animación y cómics que a lo largo de su carrera ha trabajado para varias compañías de animación, principalmente Walt Disney Animation Studios, aunque también en Hanna-Barbera Productions, Ruby-Spears, Film Roman, Pixar y su propio estudio, Vignette Films. En los años cincuenta fue asistente del dibujante de cómics Bill Woggon, creador de Katy Keene para la editorial Archie Comics. También trabajó escribiendo las tiras de prensa de Disney, entre ellas la de Mickey Mouse.
El amor de Norman por los dibujos animados comenzó cuando vio la película de Disney Dumbo en 1941. Después de ver su segunda película de Disney, Bambi, decidió que algún día trabajaría para Walt Disney. Cuando estaba en la escuela secundaria, visitó el Estudio Disney un sábado por la mañana. El lugar no estaba abierto al público, pero el guardia de seguridad se apiadó de él y le enseñó las oficinas donde trabajaban los animadores, a los que Norman conocía de los créditos de las películas. No consiguió trabajo pero le instaron a que fuera a una escuela de Arte y aprendiera a dibujar. El problema es que no disponía del dinero suficiente para ello, así que optó por aprender el oficio trabajando de aprendiz.
Comenzó su carrera con apenas dieciséis años como asistente en el estudio del dibujante de cómics Bill Woggon, que vivía en el área de Santa Bárbara, California, en la que Norman creció. Trabajó para Woggon entre 1951 y 1955, como ayudante de la entintadora Cassie Bill, que en realidad se llamaba Kathryn Helen Brinkman y era la entintadora regular de Woggon. Norman comenzó entintando los fondos de las historias de los personajes Katy Keene, Debby y Taffy en las serie de cómics Laugh Comics y Katy Keene Comics de la editorial Archie Comics. Mientras trabajaba, acabó sus estudios secundarios. En 1955, pudo finalmente reunir el dinero suficiente para ingresar en el Art Center College of Design de Pasadena, California, donde se especializó en Ilustración. Abandonó el trabajo en los cómics para poder centrarse en los estudios, pero trascurridos solo dos años en la escuela de Arte, Norman llamó de nuevo a la puerta de Disney. Era un momento de plena expansión de la compañía y fue contratado. Por fin, Norman vio cumplido su sueño.
Los primeros meses en Disney los pasó recibiendo formación diaria de los animadores principales del estudio, a los que llamaban los Nueve Ancianos. Pronto pasó a trabajar como “interpolador”, inbetweener era el artista que se ocupaba de dibujar los fotogramas que definen el movimiento entre dos fotogramas clave que realizaba el artista principal, primero en los cortos de Pepito Grillo I'm No Fool… y en 1957 en el nuevo largometraje del estudio, La Bella Durmiente, convirtiéndose en el primer artista afroamericano en permanecer en el estudio de forma fija. Estaba en su tercer año de universidad pero, abrumado por el trabajo, decidió abandonar los estudios. Al año siguiente, su trayectoria profesional se vio trastocada al tener que alistarse de forma forzosa en el ejército. Sirvió en Corea durante dos años, poco después de que hubiera terminado el conflicto armado. Al concluir el servicio militar, regresó al estudio Disney en 1960 para seguir con su carrera de animador. Empezó a trabajar en 101 Dálmatas (1961) y después en La Espada en la Piedra (1963) y Mary Poppins (1964). Después de que el propio Walt Disney viera algunos de los bocetos que Norman realizaba en la oficina para entretenerse, fue reasignado al departamento de storyboards, donde trabajó con Larry Clemmons en El libro de la selva.
Tras fallecer Walt Disney en 1966, Floyd Norman dejó el estudio Disney para cofundar Vignette Films, Inc., con su socio comercial, el animador y director Leo Sullivan. Vignette Films, Inc. produjo seis películas animadas y fue una de las primeras compañías en producir películas sobre la historia negra. Norman y Sullivan trabajaron juntos en otros proyectos, incluidos segmentos para Barrio Sésamo, los créditos de Soul Train (1971) y el especial de televisión original Hey, Hey, Hey, It's Fat Albert, concebido por Bill Cosby, que se emitió en 1969 en la cadena NBC. Tras el cierre de Vignette, que no dejó de ser vista en la industria como una empresa “para negros”, Norman regresó a Disney a comienzos de la década de 1970 para trabajar en Bedknobs and Broomsticks y Robin Hood. Casi al mimso tiempo, los dibujos animados de los sábados por la mañana se convirtieron en un fenómeno cultural y Norman encontró su oportunidad en los estudios Hanna-Barbera y Ruby-Spears, trabajando en los storyboards de decenas de programas de dibujos animados, entre ellos Skyhawks, Godzilla, Yogi's Space Race, Scooby's Laff-A Lympics, Jabberjaw, The Ri¢hie Ri¢h/Scooby-Doo Show, Heathcliff & the Catillac Cats, Snorks, The Smurfs, Tom & Jerry Kids Show y Garfield and Friends.
Convertido en una leyenda, en la década de 1980 regresó a Disney para trabajar como guionista en el departamento de tiras de prensa, convirtiéndose en el último guionista de la tira de Mickey Mouse antes de su cancelación. A finales de los años noventa, trabajó en las películas de Walt Disney Animation Studios y Pixar, contribuyendo creativamente como artista de storyboards en Toy Story 2 y Monsters, Inc. para Pixar y Mulan, Dinosaur y El jorobado de Notre Dame para Walt Disney. En 1999, Norman y su socio Leo Sullivan fundaron Afrokids.com, un sitio de Internet que promueve la animación multicultural y afroamericana para niños. Norman se retiró oficialmente en 2001, sin embargo, hasta el día de hoy le gusta seguir involucrado en el negocio realizando trabajos ocasionales como consultor independiente y artista de storyboards en múltiples proyectos, como los filmes Free Birds y Penguins of Madagascar o las series de televisión Robot Chicken y Disney Junior's Ariel. En 2019, la editorial Marvel Comics le encargó una portada alternativa para Black Panther vol.7 #9, el icono afroamericano de los cómics por excelencia, encargo que Norman aceptó con sumo placer. Disney Editions publicó en 2017 el libro ilustrado A Kiss Goodnight, escrito por Richard M. Sherman e ilustrado por Norman.
Norman también ha publicado varios libros de ilustraciones inspirados en su experiencia en la industria de la animación: Faster! Cheaper!: The Flip Side to the Art of Animation; Son of Faster, Cheaper!: A Sharp Look Inside the Animation Business; How the Grinch Stole Disney; Disk Drive: Animated Humor in the Digital Age; y Suspended Animation: The Art Form That Refuss To Die. También es autor de un manual de animación semibiográfico titulado Animated Life: A Lifetime of Tips, tricks, technique and Stories from an Animation Legend. Es el protagonista del documental de 2016 Floyd Norman: An Animated Life y es columnista de los sitios web JimHillMedia.com y AfroKids.com. En 2016, Norman fue designado miembro del comité de educación y divulgación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En 2020, volvió a crear dibujos animados para la 50ª temporada de Barrio Sésamo. Continúa haciendo lo que ama con la pasión de un joven de veinte años, lo que demuestra que la edad es solo un número. Entre los galardones que Norman ha recibido a lo largo de sus casi sesenta años en la profesión de la animación se encuentran el Premio Winsor McCay de la International Animated Film Society en 2008, el Premio Inkpot de la Comic-Con International en 2008, el Premio Sergio de la Comic Art Professional Society (CAPS) en 2013 y el Premio Disney Legend de 2007. Floyd Norman está casado con Adrienne Brown, que trabajó como ilustradora y colorista en Disney Worldwide Publishing. Norman Floyd tiene numerosas cuentas en redes sociales, como Instagram, X y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, IMDb, Grand Comics Database, D23, The HistoryMakers, D23, Society of Illustrators, Creative Cloud y Blackpast.
Fotografía obtenida en Creative Cloud.
|